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Se espera durante diciembre la comunicación oficial para tramitar la reapertura del mercado en una plaza que supo demandar anualmente hasta un millón de toneladas de biodiesel.

La Argentina aguarda durante diciembre la comunicación oficial de la Unión Europea, para tramitar la reapertura del mercado de biocombustibles en el Viejo Continente, una plaza que supo demandar anualmente hasta un millón de toneladas de biodiesel.

Según admitió a DyN Guillermo García, directivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), "en estos días la Unión Europea tiene que dar una respuesta y estamos a la expectativas de de esto" por parte de las autoridades en Bruselas.

García comentó que la reanudación de los envíos de biocombustibles a Europa, frenados desde fines del 2014, puede "llevar un período de discusión entre las partes de entre seis meses a un año", y consideró que cualquier posición europea va a requerir "una contrapropuesta" argentina.

El conflicto con Europa por la decisión de frenar las exportaciones argentinas de biocombustible se inició en noviembre de 2014, cuando la Unión Europea dispuso aplicar medidas antidumping que llevó al cierre del mercado, hecho que llegó a Argentina a judicializar internacionalmente esta cuestión.

Allí, y luego de intensas gestiones tanto de privados como gubernamentales, la Organización Mundial de Comercio (OMC) pidió a Europa que reviera su medida precautoria por considerar que el esquema de cálculo empleado no eran correctos.

Por ello, García comentó que "en estos días queremos tener la resolución de la agenda de negociación con Europa, quien debe decir que período de gestiones tenemos por delante: no implica esto que a comienzos del 2017 estemos entrando nuevamente a Europa".

Para Argentina, el mercado de biocombustible europea representaba la compra de 1 millón de toneladas anuales de biodiesel, algo que en parte y tras la prohibición fue reemplazado en la actualidad Estados Unidos como principal mercado de exportación.

Actualmente las plantas aceiteras y productoras de biocombustible están operando al 50 por ciento de su capacidad instalada, con ventas al exterior que mejoraron sensiblemente respecto de las concretadas en el año pasado.

"Este año vamos a terminar con exportaciones por 1,5 millón de toneladas, cuando en el 2015 dicha cifra fue de 800 mil. El mercado estadounidense tomó la posta y reemplazo a Europa", explicó García.

Desde CARBIO y también desde Cancillería, se trabaja en la presentación de un nuevo recurso ante la OMC para revertir las acciones antidumping adoptadas por Perú, que trabó los envíos de biocombustible argentino

Fuente: Agencia DyN

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  • Bolivia apuesta fuerte al bioetanol para mejorar la calidad de sus combustibles

    Bolivia está a puertas de iniciar la producción masiva de bioetanol para sustituir la importación de aditivos para gasolina y diésel, utilizados para mejorar el rendimiento de ambos combustibles, luego de realizarse pruebas que han sido calificadas como "óptimas".

    El proyecto está en gran medida relacionado con el ingenio azucarero de Guabirá, de administración privada, situado en la ciudad de Montero colindante con Santa Cruz, la urbe más grande y poblada de Bolivia, y al que podrían sumarse otras plantas del país.

    En declaraciones a los medios durante una visita organizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el presidente del directorio del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, destacó que con la producción del combustible "no vamos a importar" otros aditivos para combustibles.

    Aguilera resaltó el resultado "óptimo" que han dado los primeros 10.000 litros de bioetanol fabricados en el ingenio de Guabirá, que se entregaron a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    Esta cantidad de combustible se puso a prueba en vehículos de distinta data que recorrieron regiones tropicales y de altitud con buenos resultados, mencionó Aguilera. "En este momento tenemos cinco millones (de litros) para entregar a YPFB", recalcó el empresario. 

    Aguilera señaló que han hecho "grandes inversiones" y que únicamente se aguarda una ley nacional que regule las características de la producción y venta del bioetanol.

    En mayo de este año el Gobierno boliviano y los productores de caña de Santa Cruz acordaron trabajar en la producción de este combustible que implica, entre otras cosas, la extensión del los cultivos de caña.

    Se espera que, para este fin, en los próximos años se inviertan alrededor de 1.500 millones de dólares y que el área de plantación del principal insumo del bioetanol pase de las 151.000 a las 330.000 hectáreas, de acuerdo a estimaciones del IBCE.

    Aguilera citó que Guabirá tiene "en este momento" una capacidad de destilación de 600.000 litros diarios que, pretende se incremente a 1 millón. Al mismo tiempo se pondrá en funcionamiento una planta deshidratadora de alcohol, "la más grande del país", capaz de tratar un millón de litros por día, señaló.

    Aguilera detalló que el proceso de extensión de cultivos de caña de azúcar ya ha comenzado durante esta gestión y que han llegado a las 9.000 hectáreas, que han supuesto una inversión de 9 millones de dólares. "Guabirá tiene planificado invertir más de 40 millones de dólares en dos años", subrayó Aguilera.

    El bioetanol o alcohol anhidro se caracteriza por estar libre de agua mediante un proceso de deshidratación que tiene el objetivo de conseguir un ciento por ciento de consistencia, explicó Samuel Oporto, un ingeniero industrial que trabaja en el ingenio Guabirá.

    Habitualmente se somete a este proceso el alcohol que se extrae de la caña de azúcar o del sorgo, del que se obtiene el alcohol anhidro útil para posteriormente incorporarlo a la gasolina y subir su octanaje.

    Aguilera aseguró que la expansión que este proyecto puede tener "es muy grande" y citó los casos de los países vecinos de Bolivia que han decidido producir el combustible y que en ninguno de ellos se ha retirado de esta producción. "El (país) que ha entrado a la era de los biocombustibles no se ha salido, todos están fomentando", recalcó.

    El empresario añadió que con este proyecto "ganamos todos", en referencia a los trabajadores, empresarios, Gobierno y consumidores. Al respecto, consideró que el bioetanol es un combustible amigable con el medio ambiente, renovable y que además permitirá el ahorro de divisas, hasta ahora destinadas a la importación de aditivos de gasolina.

    Fuente: Clarin

  • Prohibieron el glifosato en Brasil y comenzó una batalla legal

    El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, anunció que el gobierno recurrirá la decisión para intentar revertirla antes de la próxima cosecha. "Suspender el registro de ese producto sería un retroceso ambiental gigantesco", afirmó.

    La decisión llega en momentos en que el gigante agroquímico Monsanto, adquirido recientemente por la alemana Bayer, enfrenta su primer juicio en Estados Unidos por el presunto vínculo entre el cáncer y sus productos a base de glifosato.
     
    El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, quien también es el principal productor de soja del mundo, anunció que el gobierno recurrirá la decisión para intentar revertirla antes de la próxima cosecha.

    "Todo el sistema de siembra directa está basado en el glifosato" y suspender el registro de ese producto "sería un retroceso ambiental gigantesco", afirmó Maggi en declaraciones al diario Valor.

    El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo bajo distintas marcas.

    "Como todos los productos herbicidas, el glifosato es revisado rutinariamente por las autoridades reguladoras para garantizar que pueda ser utilizado de forma segura", afirmó en un comunicado enviado a la AFP la asesoría de Monsanto, una de las principales empresas que produce y comercializa productos a base de glifosato en Brasil.

    Para Monsanto, no existe ningún vínculo entre el glifosato y el cáncer, por lo que no hay motivo alguno para advertir sobre el peligro de utilizar esta sustancia.

    Bayer atribuyó por su lado la orden judicial a una voluntad de "acelerar la actualización (...) de las evaluaciones sanitarias" por parte de Anvisa. "Partimos del principio de que el gobierno brasileño tomará todas las medidas necesarias para anular esa decisión", dijo el grupo alemán a la AFP.

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