Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Los cultivos implantados evolucionan favorablemente y la siembra avanza a buen ritmo.

La siembra de girasol avanza sobre el centro y sur del país y ya alcanzó el 49% de las 1,7 millones de hectáreas estimadas para esta campaña. Este será un año de expansión para el cultivo ya que aumentará su superficie en un 39% con respecto a 2015/2016. Al día de hoy, los lotes presentan una reserva hídrica óptima después de las lluvias de las últimas dos semanas.

En las zonas girasoleras del norte del país, las buenas condiciones de humedad permitieron el desarrollo de los cultivos que se encuentran en muy buenas condiciones de acuerdo a lo que informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

En el NEA, la mayor parte de los lotes de girasol están diferenciando el botón floral, mientras que algunos sembrados en fechas más tempranas ya comenzaron a florecer. En general, el estado del cultivo es muy bueno y las expectativas de rendimiento son alentadoras, afirmaron desde la BCBA. Por su parte, en el centro norte de Santa Fe, la oleaginosa aún diferencia entre 4 y 8 hojas, aunque se relevaron cuadros en botón floral e inicio de floración sobre el extremo norte de la región. La condición de humedad varía de óptima a excesiva en esa zona. El estado del girasol es muy bueno, aunque las bajas temperaturas que se dieron en las etapas iniciales de cultivo provocaron un crecimiento lento, dando como resultado plantas de menor porte. Algunos lotes implantados en ambientes bajos del norte de Santa Fe presentan excesos de humedad que estarían afectando el normal desarrollo de plantas. De todas maneras, si las condiciones climáticas mejoran en las próximas semanas, no se registrarían grandes pérdidas de área, aseguraron desde la Bolsa de Cereales.

En el centro este de Entre Ríos la siembra ya finalizó y los cuadros más avanzados ya se encuentran con 2 a 3 hojas diferenciadas. En tanto, continúan las labores de implantación en la provincia de Córdoba, donde quedan pocas semanas para que finalice la ventana óptima de siembra para el girasol.

Por su parte, en el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, la siembra avanzó lentamente durante los últimos días, a raíz de los excesos hídricos que se presentaron sobre algunas localidades del oeste bonaerense. En General Villegas y Carlos Tejedor, parte de la superficie implantada con girasol, principalmente en lotes bajos, estaría comprometida por las inundaciones. Los lotes que no presentan riesgo de inundación se encuentran con un estado muy bueno, y ya se realizaron aplicaciones preventivas para el control de oruga cortadora. En esos cultivos las expectativas de rendimiento continúan ubicándose por encima de los últimos promedios zonales.

En el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, las lluvias interrumpieron la siembra y solo se habría incorporado el 12% de la superficie estimada para esta campaña. Los cultivos implantados están en emergencia ya que las bajas temperaturas demoraron el desarrollo.

En el sudeste de Buenos Aires, los mayores avances se dieron en las localidades de Tres Arroyos, Lobería, Necochea y Mar del Plata, donde las condiciones de humedad adecuada permitieron una buena emergencia en lotes tempranos.

Fuente: Infocampo

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones