Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El titular de la Sociedad Rural Argentina planteó los desafíos del sector en relación al creciente número de habitantes y al cambio climático.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y director por Latinoamérica de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), Luis Miguel Etchevehere, habló en la 43ª Asamblea del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), en Roma.

En nombre de los productores a nivel mundial, Etchevehere planteó los desafíos que enfrentan los agricultores con respecto al cambio climático, al tiempo que comprometió sus esfuerzos para avanzar en el abordaje de la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

"El cambio climático es uno de los mayores retos del mundo en el siglo XXI", afirmó Etchevehere, en el marco de la Asamblea de la CSA que responde a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Económico y Social.

"Con una proyección de 10 mil millones de habitantes para 2050, la producción agrícola también debe aumentar en aproximadamente 70%", señaló Etchevehere. Consecuentemente, consideró fundamental implementar acciones para mitigar los efectos del cambio climático que ponen en riesgo la seguridad alimentaria: "la volatilidad climática, los fenómenos meteorológicos extremos y los cambios de temperatura cada vez más frecuentes, ponen aún más en peligro la viabilidad de la agricultura, la forestación y la infraestructura rural alrededor del mundo".

"Los productores estamos comprometidos en el esfuerzo de producir más alimentos con menos. Además, podemos generar energía renovable, a través de la gestión y almacenamiento de carbono en los suelos y la vegetación".

Al respecto, Etchevehere destacó: "Ayudar a los agricultores para la conservación de recursos naturales, como el agua y la tierra, debe ser considerada una prioridad, que también tendrá un impacto positivo en la alimentación de una población mundial en crecimiento, el mantenimiento y la mejora de la biodiversidad, y la prestación de servicios cruciales de los ecosistemas".

"Debemos liderar y estar en el centro del diseño de las estrategias de mitigación y de adaptación en pos de sistemas agrícolas más resilientes y productivos", aseguró.

Propuestas de la Organización Mundial de Agricultores (OMA) para combatir el cambio climático y fomentar sistemas alimentarios sostenibles

Sobre el final de su exposición, Etchevehere detalló las siguientes acciones, consensuadas en el marco de la OMA:

- Medidas de apoyo a la agricultura climáticamente inteligente que ofrece ganancias de al menos tres veces en el aumento de la producción de alimentos, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

- Elaboración e implementación de un marco de financiación ambicioso, en particular para los agricultores de los países en desarrollo, en base a un enfoque sobre incentivos positivos en colaboración con todos los agricultores y cooperativas.

- Incrementar significativamente la inversión en la agricultura y el desarrollo de tecnologías a costos accesibles a los agricultores.

- El establecimiento de asociaciones eficaces para la cooperación entre los múltiples agentes interesados,  con los agricultores y productores forestales, teniendo a las organizaciones de agricultores en el centro de la misma.

- La transición de los procesos de gestión de crisis hacia los de gestión de riesgos,  a través de: el desarrollo de estrategias nacionales en la de gestión de riesgos; asegurando que la agricultura recibe la asignación de agua adecuada para desarrollarse; la construcción de la capacidad de recuperación de las tierras agrícolas a las inundaciones y la sequía; el desarrollo de herramientas para la gestión de los recursos hídricos para usos múltiples.

- El reconocimiento del papel sostenible de la bioenergía en las reglas contables para la mitigación.

- Asegurar una base sólida y robusta con un enfoque justo y equilibrado para construir la confianza necesaria en la inclusión de la agricultura  en la Agenda de Desarrollo 2030.

 

Fuente: Infocampo

04. Etchevehere: "La producción agrícola debe aumentar 70% hacia 2050"

Otras Noticias

  • Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018

    ASAGA se enorgullece de asociarse con el evento de energías limpias con la trayectoria más extensa en Argentina: AIREC WEEK. Este tendrá lugar en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre.

    El equipo de AIREC WEEK ha publicado un nuevo informe sobre todas las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables y el mercado eléctrico en Argentina: Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018.

    Este informe gratuito abarca los siguientes temas:

    • Avance de las subastas RenovAr en Argentina
    • El nuevo marco regulatorio en Argentina
    • Análisis del mercado energético para grandes consumidores de energía en el sector comercial e industrial
    • Infraestructura de transmisión en Argentina
    • Desarrollo de la energía solar F.V. y potencial de los recursos en Argentina
    • Desarrollo de la energía eólica y potencial de los recursos en Argentina
    • Panorama de los proyectos y plazos en la construcción de los proyectos ganadores en RenovAr
    • Estrategias de financiación y desafíos del sector de las energías limpias en Argentina
    • Estudios sobre almacenamiento energético y su potencial en Argentina

    AIREC WEEK es el evento número 1 a la hora de proporcionar estrategias de negocios para el desarrollo y financiación de proyectos de energías limpias. Este año el evento es mucho mayor y acogerá a más de 1200 asistentes, 200 ponentes especializados y 70 patrocinadores y expositores. ¡No se pierda la oportunidad de conocer a los agentes clave responsables del futuro energético de Argentina!

    Si tiene alguna pregunta sobre el informe o si desea saber más sobre el evento de energías limpias de Argentina, contacte con Jamie Dowswell, Director de Programa, vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede descargar el folleto de AIREC WEEK para conocer más detalles.

    DESCARGAR INFORME

     
  • Prevención de Incendios: un taller obligatorio

    Se llevó a cabo el Taller sobre Mantenimiento de Instalaciones y Sistemas contra Incendios el 23 de agosto en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

    Guillermo Russo  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) estuvo a cargo de la introducción a las normas NFPA. Posteriormente,  Darío Segault  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) disertó sobre la instalación de hidrantes. También, estuvieron presentes Alexis Brown de Bombas Grundfos de Argentina, seguido Hugo Rodolfo Corti y Geovane Teixeira Da Cruz, ambos de  Firefly Ab, quienes abordaron la prevención y detección de incendios en procesos industriales, los principios de las explosiones de polvo y las identificaciones de las zonas de riesgos en los procesos  junto con las diferentes soluciones.

    La Dra. Ángela Orlando, Presidenta de ASAGA, nos acompañó durante todo el evento coordinando las distintas ponencias. Finalizando la jornada,  entregó los certificados a todos los participantes, quienes destacaron la calidad de las disertaciones, la interacción con los docentes y la organización general del evento.

    Asimismo, agradecemos a las empresas Firefly ab y Grundfos que patrocinaron el evento, demostrando su compromiso con el desarrollo de la industria, del conocimiento y de la seguridad.

    Galería de fotos

    Fuente: Prensa ASAGA

     
Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos

inocuidad alimentaria


Publicaciones