Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Se debe a los excesos de lluvias que ocurrieron durante la cosecha pasada en las principales zonas productivas.

Según indica un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, "se han realizado análisis de semillas de soja para las próximas siembras y los resultados obtenidos en vigor y poder germinativo fueron de bajos a muy bajos, por lo cual se pone de manifiesto un problema que se sospechaba iba a surgir, que es la disponibilidad de semillas de calidad para afrontar la campaña, alertando a los productores en una dificultad a afrontar".

Luego de la muy demorada cosecha de soja por los excesos de humedad y las constantes lluvias que sufrieron las principales zonas productivas, la calidad de las semillas de la oleaginosa se vieron altamente afectadas.

"Podemos encontrar dos tipos de calidades, bien diferenciadas. Una, de alta calidad que es toda la semilla de soja que se cosechó antes del temporal. Esa calidad es muy buena. Posee 90 a 95 por ciento de poder germinativo, además de un alto vigor y buena sanidad. Y después hay una gran diversidad en lo que se cosechó después de las lluvias. Allí hay un abanico de calidades, tendiendo a baja calidad o calidad intermedia. Estamos hablando de poder germinativo de 80 por ciento para abajo, hasta llegar inclusive a cero.  Por eso, dentro de lo que es soja en semilla, es decir que va a ser posible usarla, lo importante en esta campaña es buscar lotes que tengan un poder germinativo curado alto, aunque sin cura sea bajo. O sea, que curada llegue a 80, 85 o incluso 90", explica la ingeniera Mercedes Scandiani, especialista en el control de fitopatógenos de Rizobacter.

De acuerdo a análisis realizados en numerosos lotes de diversas zonas del país donde se cosechó posterior a las tormentas, el promedio de poder germinativo de las semillas es de 78 por ciento, mientras que con fungicida dicho promedio se eleva a 87%.

Si bien el temporal tuvo la particularidad de ser muy generalizado y perjudicó en gran parte de las semillas, se puede destacar que "la soja proveniente del sudeste de la provincia de Buenos Aires y en algunas zonas del centro, también, tiende a tener mayor poder germinativo que en resto del país o, por lo menos, que en la zona del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, este de Córdoba; donde por el grupo de maduración de semilla de soja que se siembra y por la épocas de las precipitaciones, hay calidades muy comprometidas", sostiene Scandiani.

Fuente: Infocampo

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones