Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El gobierno provincial remitió a la Cámara de Diputados un proyecto de adhesión a una ley nacional que busca fomentar el uso de energías renovables. Implica entre otras cosas que la matriz energética de la provincia esté compuesta por un 8% de energías renovables para 2017, y de un 20% para 2025, también estipula líneas de financiamiento desde la Nación para proyectos concernientes a energía solar, eólica y de biomasa.

En diálogo con radio Universidad, el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, comentó que “las energías renovables cobran valor a nivel nacional y provincial”, y recordó el lanzamiento del plan provincial de energías renovables realizado hace 15 días.

” Conformamos una unidad ejecutora en Infraestructura con profesionales idóneos que atenderán proyectos de energías renovables junto a Secheep. En el lanzamiento del plan provincial nos visitaron desde la Nación y se han firmado convenios de la temática, se ha remitido el proyecto de ley que abre posibilidades de concretar proyectos de energía solar fotovoltaica, tenemos siete puntos estudiados. Se evalúan definiciones de cuestiones técnicas a estaciones transformadoras y esperamos poder bajar estas inversiones que se pretender generar en la provincia”, recalcó Echezarreta.

El ministro resumió que se busca seguir aplicando energía solar en el Impenetrable. “Una de las líneas del programa Permer ya se encuentran en la provincia con más de 2 mil equipos donde hay 1.800 usuarios rurales 180 escuelas 20 puestos sanitarios. Es importante llegar a un tercio de toda la zona rural del Impenetrable, hay que llegar y acceder con este tipo de servicio que será un salto de calidad y dignidad para los pobladores”, comentó.

” Ahora presentamos un proyecto para poder conectar 1.500 conexiones más, que representarán 1.300 nuevos usuarios, pobladores rurales, más 200 escuelas y puestos sanitarios para la zona del departamento Güemes y Maipú. En el encuentro que se hizo (lanzamiento del plan provincial) se han puesto sobre la mesa varios proyectos que tenemos en la provincia vinculados a bioetanol, grandes proyectos de energía fotovoltaica, lo que pretendemos es ajustar carpetas para que el Chaco pueda estar en línea de recibir fondos para financiar estos proyectos”, amplió el ministro.

La adhesión a la ley nacional también implica la conformación del consejo provincial de promoción y difusión del programa. A Nación se han enviado 40 proyectos que esperan ser aceptados.

Bioetanol en la provincia

Sobre el bioetanol, Echezarreta destacó que hay proyectos de plantas que rápidamente podrían ponerse en práctica. “Hablamos con el intendente de Plaza que con inversiones menores se puede llegar a poner en práctica estos proyectos, y esas inquietudes se han llevado a autoridades nacionales”, aseguró.

Teniendo en cuenta que el Chaco espera una buena producción de maíz para esta temporada, el bioetanol aparece como una inversión estratégica.

” Se va generando una cadena de utilización de recursos de este tipo de energías limpias con aprovechamiento de recursos, a partir del uso que se les puede a estos restos (de producción de maíz) se puede generar un aporte a energía renovable”, explicó.

Fuente: diarionorte.com, 2/08/16 

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones