¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Tras un 2015 complicado para los combustibles con corte renovable, este año, los indica­dores reflejan una performance renovada para sus productores. La foto del momento y la composición de un mercado que promete crecimiento.

Luego de un período de retracción, y un 2015 particularmente duro, el 2016 se inició con augurios positivos para los biocombustibles. Sumado al fallo favorable que obtuvo de la OMC, el primer trimestre cerró con algunas cifras interesantes para el sector.

Datos del Indec muestran que la producción de bioetanol se incrementó 15,7% frente al mismo período del año anterior, totalizando 196.720 m3, de los cuales 64.864 provinieron de la caña de azúcar y 131.856 del maíz. Por otra parte, sus ventas al mercado interno, de enero a marzo, alcanzaron los 209.665 m3, un 6% más que en 2015.

Las cifras del biodiesel son igualmente promisorias: en los primeros tres meses, la producción creció 21,1% respecto al mismo periodo de 2015 (sumando 399.833 toneladas frente a las 330.173 de 2015) y sus exportaciones se dispararon en 93,6% (totalizando, a marzo, 185.480 toneladas cuando 95.805 habían sido 12 meses antes).

Parte de estos resultados se explican por la apertura del mercado estadounidense -principal destino de las exportaciones de biodiesel nacional, secundado por Perú- y otra parte por un 2015 signado por el peor nivel de exportaciones en siete años, una situación a la que se arribó no solo por el conflicto con la UE, sino también por la caída del precio internacional del petróleo y la menor industrialización del aceite de soja, que provocó una sobreoferta de este producto.

En el plano interno, explica el director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), Claudio Molina, el último semestre del año pasado, “se produjo una importante suba de las materias primas e insumos, que no fue compensada por el aumento de precios del bioetanol y el biodiesel, dejando la economía de ambas industrias en una situación complicada, por una significativa pérdida de rentabilidad, que generó una restricción en la oferta, mientras que la demanda estaba muy afectada y, por lo tanto, se redujo el contenido de biocombustibles en los combusti­bles minerales”.

Quiénes marcan la cancha

Ahora bien, ¿cuáles son los players que integran estas industrias? De acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Minería, son 50 las empresas que elaboran biocombustibles y sus mezclas con gasoil o naftas en el país; en tanto que son seis las comercializadoras de biodiesel y/o bioetanol; y 27 las compañías mezcladoras. Molina aporta datos más específicos. “Hay 35 plantas habilitadas por el Ministerio de Energía para producir biodiesel, con una capacidad de producción anual total aproximada de 4,5 millones de toneladas. Hay varias plantas que, en algún momento, fueron habilitadas, pero hoy están inactivas y tampoco fueron computadas en esa capacidad”, señala.

De esas 35 plantas, detalla, cinco poseen un perfil netamente exportador, con una capacidad instalada de 2.115.000 toneladas anuales. Hay seis medianas grandes, no integradas a una fábrica de aceite, que cuentan con una capacidad instalada de 1.226.000 toneladas anuales, y otra grande, esta sí integrada a una fábrica de aceite, con una capacidad de 200.000 toneladas anuales. El resto del mercado lo componen 23 plantas pequeñas y medianas, cuya capacidad anual es de 959.000 toneladas.

La oferta interna de bioetanol, cuenta el especialista, está integrada por cinco destilerías que procesan cereales (fundamentalmente, maíz), con 500.000 m3 anuales de capacidad de producción instalada, y nueve ingenios “que tendrán una capacidad estimada en 740.000 m3 anuales”. El total, así, es de 1,29 millón de m3 anuales en 330 días de producción.

El uso de capacidad instalada, completa, es del orden del 90% en la industria de bioetanol y ronda el 50% en la del biodiesel. M.P.A./Cronista.

Fuente: biodiesel.com.ar, 22/07/16

Otras Noticias

  • La cosecha de maíz y soja en Estados Unidos va al ritmo de lo esperado en el mercado

    La trilla del cereal y de la oleaginosa lleva un ritmo sorprendente en Estados Unidos. La soja alcanzó el 90% de la superficie apta cosechable y el maíz el 70%.

     “En su reporte semanal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos relevó el avance de las cosechas de maíz y de soja sobre el 70 y el 90% de las respectivas áreas aptas. La siembra de los trigos de invierno avanzó sobre el 91% del área prevista, en tanto que el 55% de los cultivos fue ponderado en estado bueno/excelente”, informó la corredora Granar.

    En relación al maíz, el USDA relevó el avance de la cosecha sobre el 70% del área apta, contra el 54% de la semana pasada; el 84% de igual fecha de 2016, y el 83% promedio de las últimas cuatro campañas. El mercado esperaba un progreso sobre el 70 por ciento de la superficie.

    “El progreso de la cosecha de soja fue relevado por el USDA sobre el 90% del área apta, contra el 83% de la semana pasada; el 92% del año anterior para la misma fecha, y el 91% promedio de las cuatro campañas precedentes. En promedio, el mercado esperaba un avance sobre el 90 por ciento de la superficie apta”, indicó Granar.

    La siembra de los trigos de invierno progresó sobre el 91% del área prevista, contra el 84% de la semana pasada; el 90% de igual momento de 2016, y el 91% promedio de las últimas cuatro campañas. El mercado esperaba un avance de la implantación sobre el 90% de la superficie estimada. Emergió el 75% de las plantas, contra el 65% de la semana anterior; el 78% de igual momento de 2016, y el 77% promedio, finalizó la corredora.

  • Ya se sembró un 33,9% del área de maíz estimada en 5.400.00 de hectáreas

    Se estima que esta campaña la superficie del cereal crecerá 5,9 % en la Argentina.

    La siembra de maíz avanzó lentamente durante los últimos días en gran parte Argentina. De acuerdo al relecamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). los mayores avances se registraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones que aún se encuentran en la ventana de siembra de lotes tempranos. En el centro y norte del país las tareas de siembra se retomarían en los primeros días del mes de diciembre. En tanto, gran parte de los cultivos implantados tempranamente ya están diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias y correctas reservas hídricas.

    A la fecha el avance de siembra se ubica en 33,9 % de las 5.400.000 has proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 M has)

    Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros más adelantados ubicados en los departamentos del norte de la región se encuentran iniciando la etapa fenológica de panojamiento.

    Hacia las zonas del NOA y NEA, precipitaciones puntuales van acumulando humedad en los perfiles de cara a la campaña que comenzaría el próximo mes. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevan problemas puntuales de planchado y ataque de orugas cortadoras. Hacia la provincia de Corrientes, se encuentran los lotes más adelantados, los cuales ya transitan la etapa de floración femenina (R1).

    Por otro lado en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. transitamos la última semana para la incorporación de cuadros tempranos, mientras que los lotes más adelantados continúan diferenciando hojas.

    En las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan refertilizaciones nitrogenadas generalizadas. En la provincia de Córdoba, los cuadros transitan estadíos entre V3 y V6 bajo buenas condiciones.

    Por último hacia el sur de la provincia de Bs. As., se relevaron hojas con necrosis parciales en los lotes más adelantados producto de las últimas heladas registradas pero esos daños no afectarían el desarrollo del cultivo.

    En paralelo, continua la incorporación de lotes tempranos en la zona costera.

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones