¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

La implementación de tecnologías innovadoras para el mejoramiento de la calidad de aceites vegetales de gran producción en la región es una de las líneas de investigación en la que trabaja la doctora en Ciencias Biológicas Yanina Rossi, en los laboratorios de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en Argentina. En ese marco, buscan conocer el efecto de la aplicación de pre-tratamientos enzimáticos sobre el rendimiento y la calidad del aceite en procesos de extracción por prensado de semillas oleaginosas regionales, como así también el agregado de antioxidantes naturales obtenidos a partir de subproductos de la industria.

Con estos estudios pretenden mejorar el rendimiento y la calidad final de los aceites vegetales, diversificar las alternativas productivas, agregar valor y promover el desarrollo de actividades agroindustriales de la región.

“La primera matriz que trabajaremos es el maní; también vamos a utilizar el tegumento, que es un desecho en la industria para obtener antioxidantes y luego incorporarlo en productos alimenticios, estamos analizando hacerlo en productos lácteos y en aceites”, comentó Rossi a Argentina Investiga. Esta aplicación en alimentos buscará darle valor agregado al producto en relación a su calidad y a sus propiedades funcionales.

En el organismo existe un proceso normal de producción de especies reactivas de oxígeno regulado por el sistema biológico; “el problema se genera cuando está exacerbado y deja de ser controlado, lo cual genera estrés oxidativo, como sucede en varias patologías”. Los antioxidantes muestran una gran capacidad para captar estos compuestos tóxicos causantes del estrés oxidativo y resultan beneficiosos para la salud al actuar como “agentes protectores frente a cáncer, desórdenes cardiovasculares, inflamatorios y neurodegenerativos”. La investigadora destacó que lo importante es que “son de origen natural, a diferencia de lo que se ve en el mercado, que son sintéticos en su mayoría y acarrean reacciones adversas en el organismo”.

El proceso de extracción de antioxidantes (polifenoles), procedentes del tegumento de maní, consistirá en la utilización de fluidos a alta temperatura y presión, sistema de extracción de menor impacto ambiental y menor costo. Por otra parte, analizarán “cómo sería el efecto de tratamientos pre-enzimáticos sobre los granos que tienen acumulado el aceite en el maní”. Mediante los procesos de extracción habituales en que se obtiene el aceite de maní para el consumo, su aspecto y sabor no compiten con los de otros aceites, como el de oliva y el de girasol, por eso también buscarán mejorar su calidad, de manera de evitar el tostado con la utilización de enzimas, previo a realizar el prensado y obtener así una mejora en la calidad y la presentación del producto.

Rossi es bioquímica farmacéutica y se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a partir de su trabajo en el modo y mecanismo de acción de insecticidas naturales contra la mosca doméstica a partir de plantas comestibles y nativas. Este trabajo lo realizó bajo la dirección de la doctora Sara Palacios. Luego realizó un posdoctorado relacionado a alimentos con el doctor Daniel Wunderlin, en un proyecto que investigó los antioxidantes en el olivo.

Al ser consultada acerca de su campo de estudio puntualizó: “La temática de los alimentos es lo que más me atrae. Quería ver en qué línea innovar y cuando me radiqué en Villa María pensé en algo para su aplicación en la región, porque siempre busqué que las investigaciones puedan aplicarse”.

El trabajo, llamado “Desarrollo y evaluación de tecnologías innovadoras para el mejoramiento de la calidad de aceites vegetales” cuenta con la dirección del doctor Damián Maestri, investigador independiente de Conicet IMBIV, y la co-dirección del doctor Alejandro Lespinard, investigador asistente del CIT local. (Fuente: ARGENTINA INVESTIGA/DICYT)

Fuente: noticiasdelaciencia.com, 15/06/16

Otras Noticias

  • La cosecha de maíz y soja en Estados Unidos va al ritmo de lo esperado en el mercado

    La trilla del cereal y de la oleaginosa lleva un ritmo sorprendente en Estados Unidos. La soja alcanzó el 90% de la superficie apta cosechable y el maíz el 70%.

     “En su reporte semanal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos relevó el avance de las cosechas de maíz y de soja sobre el 70 y el 90% de las respectivas áreas aptas. La siembra de los trigos de invierno avanzó sobre el 91% del área prevista, en tanto que el 55% de los cultivos fue ponderado en estado bueno/excelente”, informó la corredora Granar.

    En relación al maíz, el USDA relevó el avance de la cosecha sobre el 70% del área apta, contra el 54% de la semana pasada; el 84% de igual fecha de 2016, y el 83% promedio de las últimas cuatro campañas. El mercado esperaba un progreso sobre el 70 por ciento de la superficie.

    “El progreso de la cosecha de soja fue relevado por el USDA sobre el 90% del área apta, contra el 83% de la semana pasada; el 92% del año anterior para la misma fecha, y el 91% promedio de las cuatro campañas precedentes. En promedio, el mercado esperaba un avance sobre el 90 por ciento de la superficie apta”, indicó Granar.

    La siembra de los trigos de invierno progresó sobre el 91% del área prevista, contra el 84% de la semana pasada; el 90% de igual momento de 2016, y el 91% promedio de las últimas cuatro campañas. El mercado esperaba un avance de la implantación sobre el 90% de la superficie estimada. Emergió el 75% de las plantas, contra el 65% de la semana anterior; el 78% de igual momento de 2016, y el 77% promedio, finalizó la corredora.

  • Ya se sembró un 33,9% del área de maíz estimada en 5.400.00 de hectáreas

    Se estima que esta campaña la superficie del cereal crecerá 5,9 % en la Argentina.

    La siembra de maíz avanzó lentamente durante los últimos días en gran parte Argentina. De acuerdo al relecamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). los mayores avances se registraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones que aún se encuentran en la ventana de siembra de lotes tempranos. En el centro y norte del país las tareas de siembra se retomarían en los primeros días del mes de diciembre. En tanto, gran parte de los cultivos implantados tempranamente ya están diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias y correctas reservas hídricas.

    A la fecha el avance de siembra se ubica en 33,9 % de las 5.400.000 has proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 M has)

    Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros más adelantados ubicados en los departamentos del norte de la región se encuentran iniciando la etapa fenológica de panojamiento.

    Hacia las zonas del NOA y NEA, precipitaciones puntuales van acumulando humedad en los perfiles de cara a la campaña que comenzaría el próximo mes. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevan problemas puntuales de planchado y ataque de orugas cortadoras. Hacia la provincia de Corrientes, se encuentran los lotes más adelantados, los cuales ya transitan la etapa de floración femenina (R1).

    Por otro lado en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. transitamos la última semana para la incorporación de cuadros tempranos, mientras que los lotes más adelantados continúan diferenciando hojas.

    En las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan refertilizaciones nitrogenadas generalizadas. En la provincia de Córdoba, los cuadros transitan estadíos entre V3 y V6 bajo buenas condiciones.

    Por último hacia el sur de la provincia de Bs. As., se relevaron hojas con necrosis parciales en los lotes más adelantados producto de las últimas heladas registradas pero esos daños no afectarían el desarrollo del cultivo.

    En paralelo, continua la incorporación de lotes tempranos en la zona costera.

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones