Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

En estos momentos la Compañía que administra el mercado eléctrico está evaluando la calidad de una pequeña muestra de biodiesel en plantas de Ciclo Combinado. Industriales del biocombustible se esperanzan con que parte de su voluminosa capacidad ociosa pueda volcarse a esta actividad.

Por Guido Gubinelli

A fines de abril, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, CAMMESA, lanzó una reducida licitación por 250 toneladas de biodiesel para generación de energía eléctrica en una Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Dock Sud.

La intención de este muestreo es analizar la posibilidad de comenzar a destinar mayores volúmenes del biocombustible reemplazando el gasoil importado que utilizan las usinas durante el invierno, ya que en la etapa invernal se prioriza el gas natural para el consumo domiciliario y se destina mayor volumen de combustible líquido para la generación de energía eléctrica.

En diálogo con energiaestrategica.com, Víctor Castro, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), se muestra esperanzado con que los resultados del muestreo sean positivos. “Entendemos que el proceso ya está terminando y esperamos respuestas favorables para comenzar a cortar el gasoil”, enfatiza.

“Hay empresas (usinas térmicas) que pueden ir hasta el 20 por ciento tranquilamente. Años anteriores, cuando era competitivo el biodiesel frente al gasoil, las centrales han comprado así que no vemos por qué técnicamente no se lo pueda hacer ahora”, argumenta Castro.

Al día de hoy, la capacidad de producción de la es de 4.5 millones de toneladas anuales. En 2015 la producción tanto para el mercado interno como para el exterior fue de apenas 1.810.659 toneladas. Además, se importaron cerca de 2 millones de toneladas de gasoil.

“Esperamos que en los próximos días haya resultados y nos convoquen para mostrarnos el balance de los resultados”, remató Castro.

Fuente: energiaestrategica.com, 9/06/16

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones