¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El 51% del total de las exportaciones argentinas registradas en el primer trimestre del año son de productos provenientes del sector agropecuario, indicó un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El documento, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la SRA en base a datos del Indec, precisó que “de los 25 productos que más aumentaron sus exportaciones durante el primer trimestre de este año, 21 vienen del campo”. Además, señaló que “en ese conjunto, el crecimiento fue de un 44%” interanual.

“Esos 21 productos representaron el 51% del total de exportaciones argentinas del primer trimestre del año”, indicó, y entre los que más incrementaron sus ventas externas en valor se destacan el aceite de girasol, con un 225%, y el biodiesel, con 107 por ciento.

En este marco, la Rural afirmó que “las medidas en materia de retenciones y de apertura a las exportaciones” implementadas por el gobierno de Mauricio Macri “tuvieron un efecto inmediato en las ventas externas y permiten que el campo se vuelva a posicionar como el motor en capacidad de dinamizar la economía, en todas las provincias del país, creando empleo, desarrollo y arraigo”.

“En la medida que se vaya avanzando en políticas destinadas a aumentar la competitividad -como un plan en infraestructura- hay una gran oportunidad de que el campo pueda incrementar su capacidad para ingresar divisas al país y agregar valor en origen, creando empleo y arraigo en todas las provincias del país”, auguró.

La Sociedad Rural remarcó que “entre los productos que más aumentaron sus exportaciones, hay muchos que provienen de economías regionales, que estuvieron muy castigadas por la caída de la competitividad que provocaron las equivocaciones en materia macroeconómica y de política agropecuaria que se profundizaron durante los últimos años del gobierno kirchnerista”.

Citó como ejemplo el ajo, característico de la región de Cuyo, “que consiguió incrementar sus ventas externas en 67%” en el primer trimestre, y un guarismo similar se observó en las exportaciones de la caña de azúcar proveniente del noroeste del país.

En el sector de granos y derivados, sobresalieron las exportaciones de: aceite de soja, con un aumento en el primer trimestre de 72%; trigo, con una suba de 69%; maíz (63%); y cebada (58%).

En tanto, el informe resaltó que “de a poco, la carne comienza a recuperar los mercados perdidos” dado que “el cambio en las políticas económicas devolvieron la confianza a los productores de ganado vacuno y permiten alimentar la expectativa de volver a posicionar a la Argentina entre los primeros tres exportadores mundiales, en cinco años, y generar 300 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años”. Según puntualizó, las carnes frescas incrementaron sus exportaciones en 18 por ciento.

Ezequiel de Freijo, autor del informe, subrayó que “el aumento del valor exportado se da en un contexto de precios internacionales promedio más bajos” que los registrados en el mismo trimestre de 2015. “Si se hubieran mantenido los precios promedio del año pasado, el incremento de las exportaciones hubiera sido mucho mayor aún”, aseguró.

Fuente: supercampo.perfil.com, 9/05/16

Otras Noticias

  • La cosecha de maíz y soja en Estados Unidos va al ritmo de lo esperado en el mercado

    La trilla del cereal y de la oleaginosa lleva un ritmo sorprendente en Estados Unidos. La soja alcanzó el 90% de la superficie apta cosechable y el maíz el 70%.

     “En su reporte semanal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos relevó el avance de las cosechas de maíz y de soja sobre el 70 y el 90% de las respectivas áreas aptas. La siembra de los trigos de invierno avanzó sobre el 91% del área prevista, en tanto que el 55% de los cultivos fue ponderado en estado bueno/excelente”, informó la corredora Granar.

    En relación al maíz, el USDA relevó el avance de la cosecha sobre el 70% del área apta, contra el 54% de la semana pasada; el 84% de igual fecha de 2016, y el 83% promedio de las últimas cuatro campañas. El mercado esperaba un progreso sobre el 70 por ciento de la superficie.

    “El progreso de la cosecha de soja fue relevado por el USDA sobre el 90% del área apta, contra el 83% de la semana pasada; el 92% del año anterior para la misma fecha, y el 91% promedio de las cuatro campañas precedentes. En promedio, el mercado esperaba un avance sobre el 90 por ciento de la superficie apta”, indicó Granar.

    La siembra de los trigos de invierno progresó sobre el 91% del área prevista, contra el 84% de la semana pasada; el 90% de igual momento de 2016, y el 91% promedio de las últimas cuatro campañas. El mercado esperaba un avance de la implantación sobre el 90% de la superficie estimada. Emergió el 75% de las plantas, contra el 65% de la semana anterior; el 78% de igual momento de 2016, y el 77% promedio, finalizó la corredora.

  • Ya se sembró un 33,9% del área de maíz estimada en 5.400.00 de hectáreas

    Se estima que esta campaña la superficie del cereal crecerá 5,9 % en la Argentina.

    La siembra de maíz avanzó lentamente durante los últimos días en gran parte Argentina. De acuerdo al relecamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). los mayores avances se registraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones que aún se encuentran en la ventana de siembra de lotes tempranos. En el centro y norte del país las tareas de siembra se retomarían en los primeros días del mes de diciembre. En tanto, gran parte de los cultivos implantados tempranamente ya están diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias y correctas reservas hídricas.

    A la fecha el avance de siembra se ubica en 33,9 % de las 5.400.000 has proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 M has)

    Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros más adelantados ubicados en los departamentos del norte de la región se encuentran iniciando la etapa fenológica de panojamiento.

    Hacia las zonas del NOA y NEA, precipitaciones puntuales van acumulando humedad en los perfiles de cara a la campaña que comenzaría el próximo mes. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevan problemas puntuales de planchado y ataque de orugas cortadoras. Hacia la provincia de Corrientes, se encuentran los lotes más adelantados, los cuales ya transitan la etapa de floración femenina (R1).

    Por otro lado en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. transitamos la última semana para la incorporación de cuadros tempranos, mientras que los lotes más adelantados continúan diferenciando hojas.

    En las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan refertilizaciones nitrogenadas generalizadas. En la provincia de Córdoba, los cuadros transitan estadíos entre V3 y V6 bajo buenas condiciones.

    Por último hacia el sur de la provincia de Bs. As., se relevaron hojas con necrosis parciales en los lotes más adelantados producto de las últimas heladas registradas pero esos daños no afectarían el desarrollo del cultivo.

    En paralelo, continua la incorporación de lotes tempranos en la zona costera.

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones