¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Los automovilistas, que solían elegir entre el etanol y la gasolina, dependiendo del precio, ahora van directo al etanol.

(Bloomberg) – Las crisis económica y política del Brasil están resultando una ventaja para uno de los sectores más amenazados del país: los productores de etanol.

Los automovilistas, que solían alternar entre el etanol y la gasolina dependiendo de la brecha de precio, ahora van directo al etanol, que es más barato aunque menos eficiente, ya que buscan reducir los gastos de corto plazo en medio de una batalla contra una inflación que llega al 10,7%, el creciente desempleo y una economía que se contrae al más rápido ritmo en un siglo. Eso ha contribuido a que los precios del etanol se mantuvieran en un máximo sin precedente por más de tres meses.

"La idea de que los consumidores migrarían de vuelta a la gasolina no se ha concretado", dijo Martinho Ono, máximo responsable ejecutivo del operador SCA Etanol do Brasil. "Es la misma forma de pensar de una persona que va al supermercado y elige la marca más barata".

MENOS ENERGÍA

Tradicionalmente, los conductores eligen el etanol como combustible para sus autos cuando está por debajo del 70% del precio de la gasolina, ya que el biocombustible extraído de la caña de azúcar rinde cerca de 30% menos energía por litro.

Ahora, la diferencia en la estación de servicio –cuesta cerca de 1 real (US$0,25) menos por litro cargar el tanque con etanol a los precios actuales – está prevaleciendo. El etanol se vendió a entre 72 y 75 % el precio de la gasolina de noviembre a enero, frente a un 66% un año antes, muestran datos de la Agencia Nacional de Petróleo.

"El etanol sigue gozando de la preferencia de los consumidores", dijeron Mirian Bacchi e Ivelise Bragato, analistas de Cepea, un centro de investigación agrícola de la Universidad de São Paulo, en un informe del 22 de febrero.

Aunque la caída de los ingresos es una explicación, también es posible que una parte de los automovilistas "considere que el biocombustible es de todos modos competitivo por encima de la marca de 70%".

Las ventas de etanol hidratado realizadas por los distribuidores de combustible en los tres últimos meses subieron 10% respecto de un año antes, en tanto las ventas de gasolina se redujeron 9,3%.

En los últimos 12 meses, las ventas de etanol subieron 36% a un récord de 17.800 millones de litros, ya que el biocombustible se convirtió en una opción más atractiva después del aumento de los impuestos a la gasolina hace un año. El etanol cayó a hasta 60% del precio de la gasolina durante su pico de producción en agosto, situación que llevó a los consumidores a agotar las reservas del país.

La demanda récord viene contribuyendo a que los productores de azúcar y etanol se recuperen de años de resultados pobres. Con un aumento de 85% en las ventas de etanol, Biosev SA, la división azucarera de Louis Dreyfus Commodities Holdings y el segundo mayor productor del Brasil, registró una ganancia neta en el cuarto trimestre de 2015 tras sufrir pérdidas durante ocho trimestres consecutivos.

Las ventas de biocombustibles de su competidor São Martinho SA subieron a más del doble ese trimestre, impulsando el ingreso neto a un monto sin precedente para el período.

Fuente: elcomercio.pe, 1/03/2016

Otras Noticias

  • ¿Cómo implementar sistemas de gestión de riesgo en la Industria Aceitera?

    Ya llega A&G 109 y nos acerca un tema central único

    En esta edición de A&G abordamos un tema central más que interesante “Cómo implementar sistemas de control de riesgo en la industria aceitera”. Por lo tanto, una vez más, los invitamos a recorrer juntos todas las actualizaciones en la materia, la tecnología de punta, los últimos avances y toda la información que no nos puede faltar a todos los que somos parte de esta industria. Como siempre, esta edición incluye notas de interés, novedades e información general para mantenerlos actualizados junto a la revista líder en producción de conocimiento sobre “grasas y aceites alimentarios” de Latinoamérica.

    Además, incorporamos entrevistas a destacados profesionales como Oscar Baronio de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de Santa Fe quién abordó los riesgos laborales en la industria. Por su parte, Sebastián Vicco indagó sobre cómo prevenir una explosión de polvo en una planta de almacenaje de granos y finalmente, José Morín desarrolló la problemática  del tratamiento de efluentes en la Industria aceitera

    Contamos con un artículo exclusivo provisto por DNV GL sobre estudios cuantitativos en materia de gestión de riesgo con un imperdible análisis de los resultados.

    Los invitamos a leer A&G 109, ¡próximamente!.

     

    ÁREA EDITORIAL:

    Recepción de trabajos

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

     

    SUSCRIPCIONES:

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

    Fuente: Prensa ASAGA

     

  • Todavía está tiempo de asociarse a ASAGA con más beneficios.

    ¡Últimos días para asociarse a la institución a un precio preferencial y por todo un año!

    Sólo durante diciembre será posible asociarse a ASAGA por el precio de una suscripción, se trata de un pago único anual. El objetivo es ampliar la asociación para que todos los que son parte de esta industria puedan recibir los importantes beneficios con los que cuenta actualmente la institución. Si ya se es suscriptor de A&G, puede cambiar a categoría de socio de manera gratuita y comenzar a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece nuestra entidad, como por ejemplo:

    • Recepción sin cargo de un ejemplar de la Revista A&G.

    • Acceso a la Revista A&G Digital.

    • Descuentos de hasta un 30% en nuestro programa anual de capacitación (luego de los 3 meses de antigüedad).

    • Acceso al Libro Digital A&G Aniversario (recopilación de artículos técnicos de las ediciones 1 a la 60).

    • Acceso a Webinars sin costo.

    • Acceso a nuestra Biblioteca Técnica.

    • Contacto directo con el resto de Socios a fin de compartir la resolución de los problemas comunes de la Industria.

    • Participar de la Comisión Directiva luego de dos años de antigüedad.

    • Recibir quincenalmente los Newsletters con las novedades del Sector.

    • Además, formará parte de una importante red de profesionales líderes en el sector.

    Para acceder a este beneficio, solo deberán completar el formulario disponible en:

    www.asaga.org.ar. Recuerden que son los últimos días para acceder a este beneficio, por ello los invitamos a que se sumen cuanto antes.

    Sumamos valor, sumamos conocimientos, sumamos profesionales capacitados que se destacan y adquieren nuevas experiencias día a día.

    Lo estamos esperando.

    Más información:
    Tel. + 54 011 4381-0555 / 4382-9122
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones