Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Los automovilistas, que solían elegir entre el etanol y la gasolina, dependiendo del precio, ahora van directo al etanol.

(Bloomberg) – Las crisis económica y política del Brasil están resultando una ventaja para uno de los sectores más amenazados del país: los productores de etanol.

Los automovilistas, que solían alternar entre el etanol y la gasolina dependiendo de la brecha de precio, ahora van directo al etanol, que es más barato aunque menos eficiente, ya que buscan reducir los gastos de corto plazo en medio de una batalla contra una inflación que llega al 10,7%, el creciente desempleo y una economía que se contrae al más rápido ritmo en un siglo. Eso ha contribuido a que los precios del etanol se mantuvieran en un máximo sin precedente por más de tres meses.

"La idea de que los consumidores migrarían de vuelta a la gasolina no se ha concretado", dijo Martinho Ono, máximo responsable ejecutivo del operador SCA Etanol do Brasil. "Es la misma forma de pensar de una persona que va al supermercado y elige la marca más barata".

MENOS ENERGÍA

Tradicionalmente, los conductores eligen el etanol como combustible para sus autos cuando está por debajo del 70% del precio de la gasolina, ya que el biocombustible extraído de la caña de azúcar rinde cerca de 30% menos energía por litro.

Ahora, la diferencia en la estación de servicio –cuesta cerca de 1 real (US$0,25) menos por litro cargar el tanque con etanol a los precios actuales – está prevaleciendo. El etanol se vendió a entre 72 y 75 % el precio de la gasolina de noviembre a enero, frente a un 66% un año antes, muestran datos de la Agencia Nacional de Petróleo.

"El etanol sigue gozando de la preferencia de los consumidores", dijeron Mirian Bacchi e Ivelise Bragato, analistas de Cepea, un centro de investigación agrícola de la Universidad de São Paulo, en un informe del 22 de febrero.

Aunque la caída de los ingresos es una explicación, también es posible que una parte de los automovilistas "considere que el biocombustible es de todos modos competitivo por encima de la marca de 70%".

Las ventas de etanol hidratado realizadas por los distribuidores de combustible en los tres últimos meses subieron 10% respecto de un año antes, en tanto las ventas de gasolina se redujeron 9,3%.

En los últimos 12 meses, las ventas de etanol subieron 36% a un récord de 17.800 millones de litros, ya que el biocombustible se convirtió en una opción más atractiva después del aumento de los impuestos a la gasolina hace un año. El etanol cayó a hasta 60% del precio de la gasolina durante su pico de producción en agosto, situación que llevó a los consumidores a agotar las reservas del país.

La demanda récord viene contribuyendo a que los productores de azúcar y etanol se recuperen de años de resultados pobres. Con un aumento de 85% en las ventas de etanol, Biosev SA, la división azucarera de Louis Dreyfus Commodities Holdings y el segundo mayor productor del Brasil, registró una ganancia neta en el cuarto trimestre de 2015 tras sufrir pérdidas durante ocho trimestres consecutivos.

Las ventas de biocombustibles de su competidor São Martinho SA subieron a más del doble ese trimestre, impulsando el ingreso neto a un monto sin precedente para el período.

Fuente: elcomercio.pe, 1/03/2016

Otras Noticias

  • Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018

    ASAGA se enorgullece de asociarse con el evento de energías limpias con la trayectoria más extensa en Argentina: AIREC WEEK. Este tendrá lugar en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre.

    El equipo de AIREC WEEK ha publicado un nuevo informe sobre todas las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables y el mercado eléctrico en Argentina: Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018.

    Este informe gratuito abarca los siguientes temas:

    • Avance de las subastas RenovAr en Argentina
    • El nuevo marco regulatorio en Argentina
    • Análisis del mercado energético para grandes consumidores de energía en el sector comercial e industrial
    • Infraestructura de transmisión en Argentina
    • Desarrollo de la energía solar F.V. y potencial de los recursos en Argentina
    • Desarrollo de la energía eólica y potencial de los recursos en Argentina
    • Panorama de los proyectos y plazos en la construcción de los proyectos ganadores en RenovAr
    • Estrategias de financiación y desafíos del sector de las energías limpias en Argentina
    • Estudios sobre almacenamiento energético y su potencial en Argentina

    AIREC WEEK es el evento número 1 a la hora de proporcionar estrategias de negocios para el desarrollo y financiación de proyectos de energías limpias. Este año el evento es mucho mayor y acogerá a más de 1200 asistentes, 200 ponentes especializados y 70 patrocinadores y expositores. ¡No se pierda la oportunidad de conocer a los agentes clave responsables del futuro energético de Argentina!

    Si tiene alguna pregunta sobre el informe o si desea saber más sobre el evento de energías limpias de Argentina, contacte con Jamie Dowswell, Director de Programa, vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede descargar el folleto de AIREC WEEK para conocer más detalles.

    DESCARGAR INFORME

     
  • Prevención de Incendios: un taller obligatorio

    Se llevó a cabo el Taller sobre Mantenimiento de Instalaciones y Sistemas contra Incendios el 23 de agosto en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

    Guillermo Russo  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) estuvo a cargo de la introducción a las normas NFPA. Posteriormente,  Darío Segault  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) disertó sobre la instalación de hidrantes. También, estuvieron presentes Alexis Brown de Bombas Grundfos de Argentina, seguido Hugo Rodolfo Corti y Geovane Teixeira Da Cruz, ambos de  Firefly Ab, quienes abordaron la prevención y detección de incendios en procesos industriales, los principios de las explosiones de polvo y las identificaciones de las zonas de riesgos en los procesos  junto con las diferentes soluciones.

    La Dra. Ángela Orlando, Presidenta de ASAGA, nos acompañó durante todo el evento coordinando las distintas ponencias. Finalizando la jornada,  entregó los certificados a todos los participantes, quienes destacaron la calidad de las disertaciones, la interacción con los docentes y la organización general del evento.

    Asimismo, agradecemos a las empresas Firefly ab y Grundfos que patrocinaron el evento, demostrando su compromiso con el desarrollo de la industria, del conocimiento y de la seguridad.

    Galería de fotos

    Fuente: Prensa ASAGA

     
Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos

inocuidad alimentaria


Publicaciones