Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

A pesar del incremento en el área de cultivo de esta temporada, y las ideas preliminares que daban cuenta de un nivel de producción superior a los 100 millones de toneladas, hoy los analistas más prudentes manejan proyecciones cercanas a los 95 millones en Brasil.

El mercado de soja continúa sostenido en Chicago, liderado por el aceite e ideas de deterioro en la producción brasileña, donde ahora se barajan cifras de producción bastante más bajas que las pronosticadas algunas semanas atrás. A pesar del incremento en el área de cultivo de esta temporada, y las ideas preliminares que daban cuenta de un nivel de producción superior a los 100 millones de toneladas, hoy los analistas más prudentes manejan proyecciones cercanas a los 95 millones. La corriente de El Niño está generando clima seco y caluroso en el norte y condiciones de exceso de humedad en el sur.

Sin embargo, el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) pronostica una cosecha de 100 millones de toneladas en su último reporte mensual y hasta la CONAB volvió a corregir su proyección hacia arriba. Ahora estiman que en la campaña 2015/2016 se producirán 102,5 millones de toneladas de soja, 500.000 más que en el reporte del mes anterior.

La firmeza del dólar y la posibilidad de nuevos incrementos en las tasas de interés (concretadas por la tarde de ayer) han mantenido en guardia a las plazas de commodities que han disfrutado más de una década ininterrumpida de la flojedad en la divisa norteamericana, que alentó la firmeza en las plazas de materias primas.

En lo que va del año, se observa una apreciable caída en los principales mercados, liderados por los futuros de energía, que recientemente marcaron las cotizaciones más bajas de los últimos 11 años. Los granos no escaparon a esta tendencia, aunque las caídas no resultan tan marcadas como las de aquellos.

El USDA reveló recientemente su último informe mensual de oferta y demanda, en el que no se introdujeron cambios en el balance doméstico de los EE.UU. En el contexto global, en cambio, la producción de trigo crece un 0,3% respecto del mes anterior, con una nueva proyección de 735 millones de toneladas.

La demanda permanece estable y las existencias finales se incrementan un 1,1% con una proyección de 230 millones de toneladas. Las producciones de Australia y China de la campaña 2015/2016 permanecen sin cambios en 26 millones de toneladas y 130 millones de toneladas, respectivamente, en tanto que la canadiense pasa de 26 millones de toneladas a 27,6 millones en este reporte.

Para la CEE, la producción alcanzará los 157,6 millones de toneladas, levemente por encima de la revelada el mes anterior. La producción argentina tampoco sufre modificaciones en este informe, manteniendo la anterior proyección de 10,5 millones de toneladas.

En maíz, el USDA estima una producción mundial de 974 millones de toneladas, un 0,10% por debajo de lo informado en noviembre. La demanda decrece en la misma proporción, en tanto que los stocks finales permanecen con escasos cambios, en 211,8 millones de toneladas.

La producción sudafricana declina 750.000 toneladas, con una proyección de 12 millones de toneladas. Las producciones de Brasil y de China se mantienen sin cambios en 81,5 millones de toneladas y 225 millones de toneladas, respectivamente.

Las importaciones de China también permanecen sin alteraciones, en 3 millones de toneladas. Tampoco el USDA genera cambios en la producción de nuestro país, que permanece en 25,6 millones.

Para soja, el USDA recortó en un 0,3% su estimación productiva a nivel mundial, en tanto que la demanda permanece en el mismo nivel que en el reporte anterior. Las existencias finales caen en la misma proporción que la producción proyectada, ubicándose ahora en 82,58 millones de toneladas.

Las estimaciones de producción para Brasil y la Argentina de la campaña 2015/2016 permanecen sin modificaciones, en 100 millones de toneladas y 57 millones, respectivamente.

Tampoco sufre cambios la estimación de la campaña china que se mantuvo en 11,5 millones de toneladas, del mismo modo que las importaciones proyectadas en este ciclo por parte de esta nación siguen siendo proyectadas en 80,5 millones.

Fuente: Ámbito Financiero

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones