¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

A pesar del incremento en el área de cultivo de esta temporada, y las ideas preliminares que daban cuenta de un nivel de producción superior a los 100 millones de toneladas, hoy los analistas más prudentes manejan proyecciones cercanas a los 95 millones en Brasil.

El mercado de soja continúa sostenido en Chicago, liderado por el aceite e ideas de deterioro en la producción brasileña, donde ahora se barajan cifras de producción bastante más bajas que las pronosticadas algunas semanas atrás. A pesar del incremento en el área de cultivo de esta temporada, y las ideas preliminares que daban cuenta de un nivel de producción superior a los 100 millones de toneladas, hoy los analistas más prudentes manejan proyecciones cercanas a los 95 millones. La corriente de El Niño está generando clima seco y caluroso en el norte y condiciones de exceso de humedad en el sur.

Sin embargo, el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) pronostica una cosecha de 100 millones de toneladas en su último reporte mensual y hasta la CONAB volvió a corregir su proyección hacia arriba. Ahora estiman que en la campaña 2015/2016 se producirán 102,5 millones de toneladas de soja, 500.000 más que en el reporte del mes anterior.

La firmeza del dólar y la posibilidad de nuevos incrementos en las tasas de interés (concretadas por la tarde de ayer) han mantenido en guardia a las plazas de commodities que han disfrutado más de una década ininterrumpida de la flojedad en la divisa norteamericana, que alentó la firmeza en las plazas de materias primas.

En lo que va del año, se observa una apreciable caída en los principales mercados, liderados por los futuros de energía, que recientemente marcaron las cotizaciones más bajas de los últimos 11 años. Los granos no escaparon a esta tendencia, aunque las caídas no resultan tan marcadas como las de aquellos.

El USDA reveló recientemente su último informe mensual de oferta y demanda, en el que no se introdujeron cambios en el balance doméstico de los EE.UU. En el contexto global, en cambio, la producción de trigo crece un 0,3% respecto del mes anterior, con una nueva proyección de 735 millones de toneladas.

La demanda permanece estable y las existencias finales se incrementan un 1,1% con una proyección de 230 millones de toneladas. Las producciones de Australia y China de la campaña 2015/2016 permanecen sin cambios en 26 millones de toneladas y 130 millones de toneladas, respectivamente, en tanto que la canadiense pasa de 26 millones de toneladas a 27,6 millones en este reporte.

Para la CEE, la producción alcanzará los 157,6 millones de toneladas, levemente por encima de la revelada el mes anterior. La producción argentina tampoco sufre modificaciones en este informe, manteniendo la anterior proyección de 10,5 millones de toneladas.

En maíz, el USDA estima una producción mundial de 974 millones de toneladas, un 0,10% por debajo de lo informado en noviembre. La demanda decrece en la misma proporción, en tanto que los stocks finales permanecen con escasos cambios, en 211,8 millones de toneladas.

La producción sudafricana declina 750.000 toneladas, con una proyección de 12 millones de toneladas. Las producciones de Brasil y de China se mantienen sin cambios en 81,5 millones de toneladas y 225 millones de toneladas, respectivamente.

Las importaciones de China también permanecen sin alteraciones, en 3 millones de toneladas. Tampoco el USDA genera cambios en la producción de nuestro país, que permanece en 25,6 millones.

Para soja, el USDA recortó en un 0,3% su estimación productiva a nivel mundial, en tanto que la demanda permanece en el mismo nivel que en el reporte anterior. Las existencias finales caen en la misma proporción que la producción proyectada, ubicándose ahora en 82,58 millones de toneladas.

Las estimaciones de producción para Brasil y la Argentina de la campaña 2015/2016 permanecen sin modificaciones, en 100 millones de toneladas y 57 millones, respectivamente.

Tampoco sufre cambios la estimación de la campaña china que se mantuvo en 11,5 millones de toneladas, del mismo modo que las importaciones proyectadas en este ciclo por parte de esta nación siguen siendo proyectadas en 80,5 millones.

Fuente: Ámbito Financiero

Otras Noticias

  • ¿Cómo implementar sistemas de gestión de riesgo en la Industria Aceitera?

    Ya llega A&G 109 y nos acerca un tema central único

    En esta edición de A&G abordamos un tema central más que interesante “Cómo implementar sistemas de control de riesgo en la industria aceitera”. Por lo tanto, una vez más, los invitamos a recorrer juntos todas las actualizaciones en la materia, la tecnología de punta, los últimos avances y toda la información que no nos puede faltar a todos los que somos parte de esta industria. Como siempre, esta edición incluye notas de interés, novedades e información general para mantenerlos actualizados junto a la revista líder en producción de conocimiento sobre “grasas y aceites alimentarios” de Latinoamérica.

    Además, incorporamos entrevistas a destacados profesionales como Oscar Baronio de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de Santa Fe quién abordó los riesgos laborales en la industria. Por su parte, Sebastián Vicco indagó sobre cómo prevenir una explosión de polvo en una planta de almacenaje de granos y finalmente, José Morín desarrolló la problemática  del tratamiento de efluentes en la Industria aceitera

    Contamos con un artículo exclusivo provisto por DNV GL sobre estudios cuantitativos en materia de gestión de riesgo con un imperdible análisis de los resultados.

    Los invitamos a leer A&G 109, ¡próximamente!.

     

    ÁREA EDITORIAL:

    Recepción de trabajos

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

     

    SUSCRIPCIONES:

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

    Fuente: Prensa ASAGA

     

  • Todavía está tiempo de asociarse a ASAGA con más beneficios.

    ¡Últimos días para asociarse a la institución a un precio preferencial y por todo un año!

    Sólo durante diciembre será posible asociarse a ASAGA por el precio de una suscripción, se trata de un pago único anual. El objetivo es ampliar la asociación para que todos los que son parte de esta industria puedan recibir los importantes beneficios con los que cuenta actualmente la institución. Si ya se es suscriptor de A&G, puede cambiar a categoría de socio de manera gratuita y comenzar a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece nuestra entidad, como por ejemplo:

    • Recepción sin cargo de un ejemplar de la Revista A&G.

    • Acceso a la Revista A&G Digital.

    • Descuentos de hasta un 30% en nuestro programa anual de capacitación (luego de los 3 meses de antigüedad).

    • Acceso al Libro Digital A&G Aniversario (recopilación de artículos técnicos de las ediciones 1 a la 60).

    • Acceso a Webinars sin costo.

    • Acceso a nuestra Biblioteca Técnica.

    • Contacto directo con el resto de Socios a fin de compartir la resolución de los problemas comunes de la Industria.

    • Participar de la Comisión Directiva luego de dos años de antigüedad.

    • Recibir quincenalmente los Newsletters con las novedades del Sector.

    • Además, formará parte de una importante red de profesionales líderes en el sector.

    Para acceder a este beneficio, solo deberán completar el formulario disponible en:

    www.asaga.org.ar. Recuerden que son los últimos días para acceder a este beneficio, por ello los invitamos a que se sumen cuanto antes.

    Sumamos valor, sumamos conocimientos, sumamos profesionales capacitados que se destacan y adquieren nuevas experiencias día a día.

    Lo estamos esperando.

    Más información:
    Tel. + 54 011 4381-0555 / 4382-9122
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones