Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Lo números en rojo también se reflejan en Chile con una caída de las exportaciones este año de casi 7.200 millones. La baja en el comercio internacional afectó a los principales países de la región, incluida la Argentina.

Aún cuando Brasil devaluó un 50% su moneda en el presente año, sus exportaciones se derrumbaron en 29.139 millones de dólares, según el Banco Central de ese país. La caída representa un 16,8% menos en ventas externas respecto de las que había realizado Brasil en los primeros nueve meses de 2014.

Es evidente que la caída de las exportaciones de la Argentina se explica por la abrupta disminución de los precios internacionales de sus principales productos exportables, algo que también afecta a Brasil e incluso a Chile. Los tres países son los que concentran el grueso del comercio exterior del Cono Sur.

En Chile por ejemplo, las exportaciones acumuladas entre enero y septiembre de este año se redujeron en 7.195 millones de dólares (-12,7%) según datos del Banco Central de Chile, en tanto que el valor de las exportaciones argentinas disminuyó en el mismo lapso 8.859 millones de dólares (-15,8%).

Como la Argentina exportó el último mes un 9% más de las cantidades vendidas que en 2014, si el valor de las exportaciones se hubiera mantenido constante desde entonces, las ventas externas habrían crecido en promedio unos 560 millones de dólares, en vez de disminuir en 400 millones como sucedió.

Si se aplica el razonamiento a la exportación de los productos agropecuarios, renglón en el que las cantidades vendidas se incrementaron en septiembre un 57%, las ventas de estos productos hubieran crecido en 600 millones de dólares. Pero la baja del 15% en los precios dejó una suba menor de las exportaciones del campo en torno a los 300 millones de dólares.

Si se comparan las exportaciones de Brasil del mes de diciembre pasado, previa a la devaluación que comenzó este año, con las del mes de septiembre, la caída registra un 7,7% pese a la depreciación del real. En diciembre Brasil había realizado ventas por 17.491 millones de dólares, mientras que el mes pasado las mismas ventas se redujeron en 1.343 millones.

Para Chile, en tanto la caída de las exportaciones respecto de diciembre fue del 30,6%. Mientras a fin del año pasado tuvo exportaciones totales por 7.064 millones de dólares, el mes pasado apenas registró ventas externas por 4.902 millones.

En cambio, las ventas externas de la Argentina el mes pasado crecieron un 22,7% respecto de las de diciembre de 2014, cuando se registraron exportaciones por 4.573 millones de dólares, frente a 5.611 millones vendidos en septiembre de este año.

Fuente: Puerto de Manta

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones