¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

La tortilla empieza a freírse. En pocos instantes los tacos dorados están listos y el aceite quemado se dispone al drenaje, como es costumbre. Sin embargo, este común ingrediente de cocina es capaz de mover un camión completo. Es por eso que la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en México. le apuesta a la fabricación de biocombustible a base de aceite de cocina reciclado.

Desde 2014 la UAG, a través del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER), cuenta con su propia planta de biodiesel, la cual abastece de este combustible a dos camiones de la casa de estudios.

De la recolección del aceite usado en las cafeterías de la universidad y cinco restaurantes, las tres personas que trabajan en la planta producen un promedio de 200 litros al mes, con los cuales se completa una mezcla donde el biodiesel ocupa el 20 por ciento de los tanques.

El ingeniero Jesús Uriarte Camacho, líder del proyecto, señaló que la tecnología de la planta fue desarrollada en su totalidad dentro de la universidad. Las instalaciones permiten producir hasta 60 mil litros al mes a partir de la misma cantidad de aceite de cocina reciclado.

Cabe señalar que la planta de la UAG elabora un biodiesel que, a decir del investigador, se asemeja mucho al diesel fósil, para facilitar la utilización del producto en motores diseñados para funcionar con una mezcla de diesel.

El biodiesel permite que las emisiones tóxicas, gases de efecto invernadero y demás contaminantes que emite un vehículo se reduzcan desde 60 hasta 80 por ciento, además de que fomenta la conservación del agua al evitar que el aceite sea dispuesto en el drenaje.

La materia prima para elaborar el biodiesel puede ser extraída de plantas, siendo las más comunes la higuerilla, la jatrofa y la palma de aceite. También se pueden utilizar el cártamo, el maíz y la canola, aunque existe un debate sobre la ética de utilizar como base para producción de biodiesel plantas que sirvan para consumo humano.

Asimismo se puede elaborar biodiesel utilizando desperdicios animales, y aceite residual de cocina.

Se vienen tecnologías superiores

A pesar de que México está en las primeras etapas para la producción y utilización de biodiesel, en varios países del mundo éste comienza a ser una tecnología superada por nuevos descubrimientos. Uno de éstos son las celdas de hidrógeno, que sirven para obtener electricidad a partir de la separación de la molécula del agua.

En países como Brasil, Argentina y Alemania ya se comienza a priorizar este tipo de energía sustentable por sobre el biodiesel, ya que no produce ningún tipo de contaminante. “Es la tecnología del futuro; su eficiencia es el doble de cualquier motor de combustión interna”, asegura el ingeniero.

Sin embargo, en materia de energías sustentables “para pasar de A aC se tiene que pasar por la B, y la B es el biodiesel”, señaló Uriarte Camacho. “Tenemos que transitar. Si nos retrasamos demasiado tal vez nos retrasemos también en otras tecnologías. Son temas que culturalmente toman tiempo”.

El experto confía en que la Reforma Energética brinde un espacio para el crecimiento del uso del biodiesel, así como la implementación de programas y políticas públicas que obliguen a la mezcla de diesel con biodiesel para vehículos automotores, a fin de evitar la excesiva contaminación.

Uriarte Camacho señaló que el biodiesel es una buena opción para comercializar, siempre y cuando los volúmenes de venta sean grandes. “La rentabilidad del biodiesel es muy poca o nula con producción por debajo de 10 mil litros mensuales. Cuando vendes por volumen, de 100 mil litros o más al mes, ya se obtiene una utilidad muy considerable y se convierte en una opción económicamente viable”.

Sin embargo, el investigador advirtió que se requieren de inversiones fuertes y tiempos prolongados para que el negocio del biodiesel florezca, ya que en el caso de los cultivos, el nivel de producción óptimo se alcanza del tercer al quinto año luego de la siembra.

En tanto, la universidad está buscando establecer relación con el gobierno jalisciense para iniciar el uso de biodiesel en las flotillas de municipios, para luego abastecer a las unidades de transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Se tiene la expectativa de presentar la producción de biodiesel como un proyecto de negocio”, apuntó el ingeniero, quien señaló que empresas como Kenword y Coca Cola están interesadas en comprar a la planta universitaria. (Fuente: Montserrat Muñoz/Agencia Informativa Conacyt)

Fuente: Noticias de la ciencia

Otras Noticias

  • ¿Cómo implementar sistemas de gestión de riesgo en la Industria Aceitera?

    Ya llega A&G 109 y nos acerca un tema central único

    En esta edición de A&G abordamos un tema central más que interesante “Cómo implementar sistemas de control de riesgo en la industria aceitera”. Por lo tanto, una vez más, los invitamos a recorrer juntos todas las actualizaciones en la materia, la tecnología de punta, los últimos avances y toda la información que no nos puede faltar a todos los que somos parte de esta industria. Como siempre, esta edición incluye notas de interés, novedades e información general para mantenerlos actualizados junto a la revista líder en producción de conocimiento sobre “grasas y aceites alimentarios” de Latinoamérica.

    Además, incorporamos entrevistas a destacados profesionales como Oscar Baronio de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de Santa Fe quién abordó los riesgos laborales en la industria. Por su parte, Sebastián Vicco indagó sobre cómo prevenir una explosión de polvo en una planta de almacenaje de granos y finalmente, José Morín desarrolló la problemática  del tratamiento de efluentes en la Industria aceitera

    Contamos con un artículo exclusivo provisto por DNV GL sobre estudios cuantitativos en materia de gestión de riesgo con un imperdible análisis de los resultados.

    Los invitamos a leer A&G 109, ¡próximamente!.

     

    ÁREA EDITORIAL:

    Recepción de trabajos

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

     

    SUSCRIPCIONES:

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

    Fuente: Prensa ASAGA

     

  • Todavía está tiempo de asociarse a ASAGA con más beneficios.

    ¡Últimos días para asociarse a la institución a un precio preferencial y por todo un año!

    Sólo durante diciembre será posible asociarse a ASAGA por el precio de una suscripción, se trata de un pago único anual. El objetivo es ampliar la asociación para que todos los que son parte de esta industria puedan recibir los importantes beneficios con los que cuenta actualmente la institución. Si ya se es suscriptor de A&G, puede cambiar a categoría de socio de manera gratuita y comenzar a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece nuestra entidad, como por ejemplo:

    • Recepción sin cargo de un ejemplar de la Revista A&G.

    • Acceso a la Revista A&G Digital.

    • Descuentos de hasta un 30% en nuestro programa anual de capacitación (luego de los 3 meses de antigüedad).

    • Acceso al Libro Digital A&G Aniversario (recopilación de artículos técnicos de las ediciones 1 a la 60).

    • Acceso a Webinars sin costo.

    • Acceso a nuestra Biblioteca Técnica.

    • Contacto directo con el resto de Socios a fin de compartir la resolución de los problemas comunes de la Industria.

    • Participar de la Comisión Directiva luego de dos años de antigüedad.

    • Recibir quincenalmente los Newsletters con las novedades del Sector.

    • Además, formará parte de una importante red de profesionales líderes en el sector.

    Para acceder a este beneficio, solo deberán completar el formulario disponible en:

    www.asaga.org.ar. Recuerden que son los últimos días para acceder a este beneficio, por ello los invitamos a que se sumen cuanto antes.

    Sumamos valor, sumamos conocimientos, sumamos profesionales capacitados que se destacan y adquieren nuevas experiencias día a día.

    Lo estamos esperando.

    Más información:
    Tel. + 54 011 4381-0555 / 4382-9122
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones