¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Unidad Sureste, realiza la caracterización y el mejoramiento de la planta jatropha a fin de que la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste en Yucatán produzca biodiesel.

En la unidad del CIATEJ instalada en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán la investigación la lidera la doctora Guadalupe López Puc, quien explica que estudian la planta con marcadores moleculares a fin de determinar la diversidad con fines de mejoramiento genético, el análisis bromatológico y bioquímico para conocer el porcentaje de aceite y otras características de interés que tiene la planta.

“Estamos a la mitad del proyecto y respecto al mejoramiento genético lo realizamos en campo. Se seleccionaron determinados materiales que han sido cruzados con el fin de mejorar la planta; por ejemplo, si un material (planta) es resistente a enfermedades lo cruzamos con uno que tenga buena producción y el resultado esperado es que sea una planta con buen producción y resistente a enfermedades”, detalla.

La científica refiere que están en la etapa de evaluar a “los hijos” y una vez establecidos en campo esperarían a que la planta tenga un determinado tamaño y caracterizar todos los componentes de producción de semilla y calidad de aceite, entre otros.

Lo idóneo -plantea la investigadora López Puc- es alcanzar una semilla que sea de alto rendimiento, porte bajo, baja toxicidad y tolerante a enfermedades.

Hace algunos años en el país entró una especie de boom de la jatropha y se sembró en amplias extensiones, pero presentó problemas de baja productividad. Ahí, se dieron cuenta que era necesario hacer investigación para conocer la planta. Se sabe que contiene alrededor de 40 por ciento de aceite, baja viscosidad, sus propiedades como biodiesel son cercanas a las de diésel fósil y cumple con estándares internacionales.

“Con la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste en Yucatán tenemos convenio en la parte académica-científica sólo para caracterizar la planta y realizar el mejoramiento. La producción de biodiesel les compete a ellos, por lo tanto una vez que tengan el resultado proseguirán con la producción”, indica la doctora del CIATEJ.

Por el momento, la planta está siendo “domesticada”, sin embargo, lo ideal es que se llegué a cosechar en sus mejores condiciones cinco toneladas de semilla por hectárea, pero sólo al final de la investigación podrá tenerse un dato concreto. La investigación se desarrolla con apoyo del Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT.

La jatropha es estudiada a nivel mundial porque se buscan fuentes de energía renovables a partir de aceites vegetales que son una de las opciones para reducir gases efecto invernadero.

Como la planta aún está siendo “domesticada”, de hecho su rendimiento en plantaciones comerciales es muy bajo, por lo que resulta importante realizar estudios de mejoramiento genético para generar variedades que permitan aumentar su productividad y se adapte a diferentes ambientes.

Multipropósito

El CIATEJ trabaja de manera conjunta con la empresa mencionada en el mejoramiento de la planta a fin de producir biodiesel. Sin embargo, en su investigación han descubierto que la “torta de extracción”, es decir, la pasta residual es rica en proteínas que podría transformarse en un alimento balanceado para ganado y aves, siempre y cuando provenga de una planta baja en toxicidad.

La doctora López Puc explica que durante el proceso de investigación para obtener biodiesel también se produce gran cantidad de glicerol que tiene aplicación en la industria farmacéutica cosmética y alimenticia. Además, produce gran cantidad de hojas (biomasa) que se aprovecharía en la producción de biogás.

“A la empresa le vamos entregar el resultado sobre la caracterización y mejoramiento de jatropha, y tenemos estos otros resultados sobre los beneficios que podrían obtenerse de los subproductos, así como obtener mayor ganancia”, finaliza. (Agencia ID)

Fuente: Nextfuel

Otras Noticias

  • ¿Cómo implementar sistemas de gestión de riesgo en la Industria Aceitera?

    Ya llega A&G 109 y nos acerca un tema central único

    En esta edición de A&G abordamos un tema central más que interesante “Cómo implementar sistemas de control de riesgo en la industria aceitera”. Por lo tanto, una vez más, los invitamos a recorrer juntos todas las actualizaciones en la materia, la tecnología de punta, los últimos avances y toda la información que no nos puede faltar a todos los que somos parte de esta industria. Como siempre, esta edición incluye notas de interés, novedades e información general para mantenerlos actualizados junto a la revista líder en producción de conocimiento sobre “grasas y aceites alimentarios” de Latinoamérica.

    Además, incorporamos entrevistas a destacados profesionales como Oscar Baronio de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de Santa Fe quién abordó los riesgos laborales en la industria. Por su parte, Sebastián Vicco indagó sobre cómo prevenir una explosión de polvo en una planta de almacenaje de granos y finalmente, José Morín desarrolló la problemática  del tratamiento de efluentes en la Industria aceitera

    Contamos con un artículo exclusivo provisto por DNV GL sobre estudios cuantitativos en materia de gestión de riesgo con un imperdible análisis de los resultados.

    Los invitamos a leer A&G 109, ¡próximamente!.

     

    ÁREA EDITORIAL:

    Recepción de trabajos

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

     

    SUSCRIPCIONES:

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

    Fuente: Prensa ASAGA

     

  • Todavía está tiempo de asociarse a ASAGA con más beneficios.

    ¡Últimos días para asociarse a la institución a un precio preferencial y por todo un año!

    Sólo durante diciembre será posible asociarse a ASAGA por el precio de una suscripción, se trata de un pago único anual. El objetivo es ampliar la asociación para que todos los que son parte de esta industria puedan recibir los importantes beneficios con los que cuenta actualmente la institución. Si ya se es suscriptor de A&G, puede cambiar a categoría de socio de manera gratuita y comenzar a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece nuestra entidad, como por ejemplo:

    • Recepción sin cargo de un ejemplar de la Revista A&G.

    • Acceso a la Revista A&G Digital.

    • Descuentos de hasta un 30% en nuestro programa anual de capacitación (luego de los 3 meses de antigüedad).

    • Acceso al Libro Digital A&G Aniversario (recopilación de artículos técnicos de las ediciones 1 a la 60).

    • Acceso a Webinars sin costo.

    • Acceso a nuestra Biblioteca Técnica.

    • Contacto directo con el resto de Socios a fin de compartir la resolución de los problemas comunes de la Industria.

    • Participar de la Comisión Directiva luego de dos años de antigüedad.

    • Recibir quincenalmente los Newsletters con las novedades del Sector.

    • Además, formará parte de una importante red de profesionales líderes en el sector.

    Para acceder a este beneficio, solo deberán completar el formulario disponible en:

    www.asaga.org.ar. Recuerden que son los últimos días para acceder a este beneficio, por ello los invitamos a que se sumen cuanto antes.

    Sumamos valor, sumamos conocimientos, sumamos profesionales capacitados que se destacan y adquieren nuevas experiencias día a día.

    Lo estamos esperando.

    Más información:
    Tel. + 54 011 4381-0555 / 4382-9122
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones