Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Unidad Sureste, realiza la caracterización y el mejoramiento de la planta jatropha a fin de que la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste en Yucatán produzca biodiesel.

En la unidad del CIATEJ instalada en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán la investigación la lidera la doctora Guadalupe López Puc, quien explica que estudian la planta con marcadores moleculares a fin de determinar la diversidad con fines de mejoramiento genético, el análisis bromatológico y bioquímico para conocer el porcentaje de aceite y otras características de interés que tiene la planta.

“Estamos a la mitad del proyecto y respecto al mejoramiento genético lo realizamos en campo. Se seleccionaron determinados materiales que han sido cruzados con el fin de mejorar la planta; por ejemplo, si un material (planta) es resistente a enfermedades lo cruzamos con uno que tenga buena producción y el resultado esperado es que sea una planta con buen producción y resistente a enfermedades”, detalla.

La científica refiere que están en la etapa de evaluar a “los hijos” y una vez establecidos en campo esperarían a que la planta tenga un determinado tamaño y caracterizar todos los componentes de producción de semilla y calidad de aceite, entre otros.

Lo idóneo -plantea la investigadora López Puc- es alcanzar una semilla que sea de alto rendimiento, porte bajo, baja toxicidad y tolerante a enfermedades.

Hace algunos años en el país entró una especie de boom de la jatropha y se sembró en amplias extensiones, pero presentó problemas de baja productividad. Ahí, se dieron cuenta que era necesario hacer investigación para conocer la planta. Se sabe que contiene alrededor de 40 por ciento de aceite, baja viscosidad, sus propiedades como biodiesel son cercanas a las de diésel fósil y cumple con estándares internacionales.

“Con la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste en Yucatán tenemos convenio en la parte académica-científica sólo para caracterizar la planta y realizar el mejoramiento. La producción de biodiesel les compete a ellos, por lo tanto una vez que tengan el resultado proseguirán con la producción”, indica la doctora del CIATEJ.

Por el momento, la planta está siendo “domesticada”, sin embargo, lo ideal es que se llegué a cosechar en sus mejores condiciones cinco toneladas de semilla por hectárea, pero sólo al final de la investigación podrá tenerse un dato concreto. La investigación se desarrolla con apoyo del Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT.

La jatropha es estudiada a nivel mundial porque se buscan fuentes de energía renovables a partir de aceites vegetales que son una de las opciones para reducir gases efecto invernadero.

Como la planta aún está siendo “domesticada”, de hecho su rendimiento en plantaciones comerciales es muy bajo, por lo que resulta importante realizar estudios de mejoramiento genético para generar variedades que permitan aumentar su productividad y se adapte a diferentes ambientes.

Multipropósito

El CIATEJ trabaja de manera conjunta con la empresa mencionada en el mejoramiento de la planta a fin de producir biodiesel. Sin embargo, en su investigación han descubierto que la “torta de extracción”, es decir, la pasta residual es rica en proteínas que podría transformarse en un alimento balanceado para ganado y aves, siempre y cuando provenga de una planta baja en toxicidad.

La doctora López Puc explica que durante el proceso de investigación para obtener biodiesel también se produce gran cantidad de glicerol que tiene aplicación en la industria farmacéutica cosmética y alimenticia. Además, produce gran cantidad de hojas (biomasa) que se aprovecharía en la producción de biogás.

“A la empresa le vamos entregar el resultado sobre la caracterización y mejoramiento de jatropha, y tenemos estos otros resultados sobre los beneficios que podrían obtenerse de los subproductos, así como obtener mayor ganancia”, finaliza. (Agencia ID)

Fuente: Nextfuel

Otras Noticias

  • Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018

    ASAGA se enorgullece de asociarse con el evento de energías limpias con la trayectoria más extensa en Argentina: AIREC WEEK. Este tendrá lugar en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre.

    El equipo de AIREC WEEK ha publicado un nuevo informe sobre todas las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables y el mercado eléctrico en Argentina: Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018.

    Este informe gratuito abarca los siguientes temas:

    • Avance de las subastas RenovAr en Argentina
    • El nuevo marco regulatorio en Argentina
    • Análisis del mercado energético para grandes consumidores de energía en el sector comercial e industrial
    • Infraestructura de transmisión en Argentina
    • Desarrollo de la energía solar F.V. y potencial de los recursos en Argentina
    • Desarrollo de la energía eólica y potencial de los recursos en Argentina
    • Panorama de los proyectos y plazos en la construcción de los proyectos ganadores en RenovAr
    • Estrategias de financiación y desafíos del sector de las energías limpias en Argentina
    • Estudios sobre almacenamiento energético y su potencial en Argentina

    AIREC WEEK es el evento número 1 a la hora de proporcionar estrategias de negocios para el desarrollo y financiación de proyectos de energías limpias. Este año el evento es mucho mayor y acogerá a más de 1200 asistentes, 200 ponentes especializados y 70 patrocinadores y expositores. ¡No se pierda la oportunidad de conocer a los agentes clave responsables del futuro energético de Argentina!

    Si tiene alguna pregunta sobre el informe o si desea saber más sobre el evento de energías limpias de Argentina, contacte con Jamie Dowswell, Director de Programa, vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede descargar el folleto de AIREC WEEK para conocer más detalles.

    DESCARGAR INFORME

     
  • Prevención de Incendios: un taller obligatorio

    Se llevó a cabo el Taller sobre Mantenimiento de Instalaciones y Sistemas contra Incendios el 23 de agosto en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

    Guillermo Russo  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) estuvo a cargo de la introducción a las normas NFPA. Posteriormente,  Darío Segault  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) disertó sobre la instalación de hidrantes. También, estuvieron presentes Alexis Brown de Bombas Grundfos de Argentina, seguido Hugo Rodolfo Corti y Geovane Teixeira Da Cruz, ambos de  Firefly Ab, quienes abordaron la prevención y detección de incendios en procesos industriales, los principios de las explosiones de polvo y las identificaciones de las zonas de riesgos en los procesos  junto con las diferentes soluciones.

    La Dra. Ángela Orlando, Presidenta de ASAGA, nos acompañó durante todo el evento coordinando las distintas ponencias. Finalizando la jornada,  entregó los certificados a todos los participantes, quienes destacaron la calidad de las disertaciones, la interacción con los docentes y la organización general del evento.

    Asimismo, agradecemos a las empresas Firefly ab y Grundfos que patrocinaron el evento, demostrando su compromiso con el desarrollo de la industria, del conocimiento y de la seguridad.

    Galería de fotos

    Fuente: Prensa ASAGA

     
Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos

inocuidad alimentaria


Publicaciones