Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

En la actualidad se produce aceite de oliva en los cinco continentes. En concreto, en 47 de los 54 países en los que es posible por sus circunstancias climatológicas y orográficas. Los dos últimos en incorporarse han sido Armenia y Namibia. Esto hace posible que cualquier día del año se pueda estar elaborando aceite de oliva en algún lugar del mundo, debido a la explotación en ambos hemisferios.

No obstante, en los últimos años se ha producido un retroceso relativo en la producción y consumo de aceite de oliva, no en términos absolutos, pero sí con respecto al resto de grasas animales y vegetales, ya que actualmente supone tan sólo el 1,7% del total. Aun así, cada 10 segundos se consume en el mundo una tonelada de aceite de oliva.

En cuanto al consumo, más del 96% se localiza en 10 países; de estos, tan sólo Argentina, con una producción del 1%, no está localizada en la cuenca del Mediterráneo.

Ahora bien, en total son 164 los países que demandan aceite de oliva internacionalmente; aunque la demanda de aceite de oliva de forma per cápita es siete veces superior en los países que producen y consumen respecto a los que no lo elaboran –entre estos últimos, destacan por su consumo Reino Unido, Alemania, Canadá y Rusia–.De igual modo, existen mercados como el chino, en evolución, ya que en la actualidad China sólo consume el 1% de la totalidad del aceite mundial, con una demanda per cápita de 20 gramos por persona y año, más de 20 veces por debajo de la media.

El caso español

Si nos centramos en España, nuestro país exporta aceite de oliva por valor de 2.700 millones de euros a 164 países (163 en 2013 y 158 en 2012), con un total de 1,1 millones de toneladas –datos de 2014–. De esta cantidad, más del 90% tiene como destino países productores que son incapaces de abastecer su demanda.

Los principales demandantes de aceite español son Italia, Estados Unidos, Portugal, Francia, Reino Unido y Japón. Por continentes, los destinos son Europa, América, Asia, Oceanía y África, en orden descendente.

En términos de demanda, España importa aceite de oliva de un total de 38 países por valor de 120 millones de euros. Los principales orígenes de estos aceites son Portugal, Túnez, Marruecos, Italia y Australia (en total, 53.000 t.).

Por otro lado, los países con mayor excedente negativo per cápita son Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal, Francia e Italia; mientras que los países con un mayor  excedente, además de España,  son Túnez, Grecia, Siria, Turquía y Marruecos. Por lo tanto, resultaría de especial interés supranacional promocionar el consumo en los mismos, pues estos son los países que internacionalmente compiten de forma directa con nuestro producto en el mercado internacional.

Fuente: www.mercacei.com

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones