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Los vuelos comerciales nipones apostarán por el uso de biocombustibles como medio para reducir las emisiones contaminantes de sus aviones, siguiendo así la línea de actuación de compañías aéreas de Europa y Estados unidos.

Según anunciaron hoy fuentes del sector, hasta la fecha, sólo se han llevado a cabo tres vuelos experimentales desde Japón con aeronaves alimentadas con biocombustibles, realizados por las aerolíneas Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), y la empresa de transporte aéreo Nippon Cargo Airways.

Las mayores aerolíneas niponas, entre ellas JAL y ANA, y un grupo de investigadores coordinado por la Universidad de Tokio han puesto en marcha una plataforma destinada a desarrollar biocombustibles y fomentar su aplicación en el sector, dijeron fuentes del consorcio a la agencia nipona Kyodo.

Las compañías aéreas japonesas seguirían así los pasos de otras como la alemana Lufthansa o la estadounidense United Airlines, que ya emplean mezclas de fuel común y de biocombustible en algunos de sus vuelos.

El objetivo es que el sector contribuya más a la reducción de emisiones contaminantes y que Japón “no se quede atrás respecto a otros países” en la aplicación de biocombustibles al sector del transporte aéreo, señalaron las mismas fuentes.

“Gasolina” de algas

Actualmente, ningún aeropuerto nipón está capacitado para repostar biocombustibles a aeronaves, y son pocas las empresas niponas que los producen.

Una de ellas es la compañía nipona de maquinaria pesada IHI, que anunció recientemente la creación de una filial para extraer biocombustible de algas marinas, que prevé comercializar para 2020.

Con un consumo diario de unos 23.000 kilolitros de fuel, las aerolíneas niponas son un sector clave para reducir las emisiones de gases contaminantes de Japón.

Fuente: EFE

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  • Descubrieron cómo convertir arena del desierto en tierra fértil para la siembra de cultivos

    Se trata de “NanoClay “, es una arcilla líquida que permite que los suelos áridos del desierto, se conviertan en un lugar óptimo para la siembra.

    Quienes crearon este producto, fueron científicos que la empresa Desert Control, fundada por el científico noruego Kristian Olesen. Desarrollaron esta tecnología llamada Liquid NanoClay “Nano Arcilla Líquida” (LNC) que combina las nanopartículas de arcilla y agua para transformarlas en un nuevo material.

    Los investigadores aseguran que la arena desértica tiene una baja capacidad de retención de líquidos, lo cual hace que sea prácticamente imposible cultivar.

    Cuando se mezcla con la arena del desierto, el LNC permite que el suelo arenoso retenga el agua haciendo del desierto un suelo fértil, según indican. Cambia completamente sus propiedades físicas.

    El proceso para transformar el suelo árido en fértil es “muy simple”. Según indican, “el componente se aplica en el sistema de irrigación común a lo largo del área que queramos tratar. El suelo con el nuevo componente conserva el agua como una esponja, creando una capa de 40 a 60 cm de tierra fértil”.

    “Este proceso no incorpora ningún agente químico. Puede convertir cualquier suelo arenoso de mala calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento en sólo siete horas. El suelo requiere un retratamiento del 15%-20% después de cuatro o cinco años si la tierra está labrada y si no está labrada, el tratamiento dura más tiempo” indican desde la compañía.

    Realizaron a la vez, pruebas en el desierto de los Emiratos Arabes, una región que se necesita tres veces más agua para la irrigación en comparación con lugares de clima templado, el consumo de agua se redujo en un 50%, lo que garantiza el doble de la superficie de siembra con la misma cantidad de agua.

    “El costo del tratamiento por hectárea de desierto varía de $1,800-$9,500 (£1,300-£6,900) dependiendo del tamaño del proyecto, lo que actualmente lo hace demasiado caro para la mayoría de los agricultores” indicó uno de los investigadores y agregó que “la idea de la empresa es vender inicialmente la arcilla líquida a los gobiernos, para después continuar con el sector privado”.

    Fuente: Infocampo.com

  • China sigue los pasos de Argentina para la conservación de suelos

    Aplicarán un reglamento de prácticas agrícolas para frenar la erosión producida por la labranza y los cultivos extensivos en los suelos negros del noreste.

    (Xinhua) - Un reglamento para la conservación del suelo negro entrará en vigor el próximo 1 de julio en la provincia de Jilin, noreste de China.

    El documento legal, que también fija el 25 de junio como el Día de la Conservación del Suelo Negro de Jilin, especifica cómo controlar la pérdida del suelo, aumentar la densidad de materia orgánica y preservar la humedad y la fertilidad del suelo.

    "El reglamento llena un vacío legal y fortalecerá la protección del suelo negro", dijo Yu Ping, miembro de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jilin.

    El suelo negro, que en China cubre las provincias de Heilongjiang, Liaoning y Jilin y parte de la región autónoma de Mongolia Interior, es una de las tres áreas de suelo negro más grandes del mundo.

    Debido a su alta densidad de materia orgánica, es muy adecuado para la agricultura. Sin embargo, los cultivos a largo plazo y el uso excesivo de fertilizantes han causado la degeneración de los suelos, amenazando el medio ambiente y la producción de granos.

    Estudios realizados en la zona dan cuenta de que el espesor del suelo ha disminuido drásticamente de más de 60 centímetros en 1950 a menos de 30 cm en la actualidad.

    Fuente: Clarín

     

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