Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Un estudio publicado en la revista Science Advances asegura que los climatólogos norteamericanos estudian que en un futuro inmediato llegará la sequía más fuerte en mucho tiempo, pero no coinciden aún en su prolongación: para los más agoreros serán "las peores sequías en más de mil años".

Las sequías son el desastre natural más destructivo y costoso que existe al generar pérdidas económicas anuales de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares a nivel mundial, indicaron las agencias de la ONU especializadas en estos episodios meteorológicos.

Sin embargo, una de las voces más calificadas -el Instituto Goddard para Estudios del Espacio, en la NASA- reconoce que hay megasequías que pueden haber ocurrido hasta periódicamente sin que exista registro de éstas. "Hubo sequías terribles que duraron años, como en la década de los años 30, y en la década de los 50, e inclusive la actual en el suroeste y en California. Son sequías naturales que pueden durar sólo algunos años, una década, pero si ocurren por veinte años, en términos humanos será una tragedia terrible", detalló Ben Cook, de la NASA.

El trabajo realizado por la gente de la NASA no se ocupó esta vez de las causas de la sequía, sino de reconstruir las condiciones climáticas cuando podrían haber ocurrido. Así, investigaron datos en los anillos de los troncos de los árboles más añosos -los anillos anchos corresponden a años húmedos y los angostos a secos- y los compararon con otra docena de modelos climáticos, y con los índices de humedad en el suelo existentes.

El análisis permitió extender por cientos de años la información posible sobre humedad y sequía, pautando que en este siglo "cada año será más seco hacia el fin del siglo XXI en comparación con lo que pensamos ahora como condiciones normales". En materia local, pautó que el 80% del centro y oeste norteamericanos tienen posibilidades de sufrir una megasequía por casi cuatro décadas.

El estudio se extendió a los estados de Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Arizona, el norte de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, la mayor parte de Iowa, el sur de Minnesota, el oeste de Missouri, el oeste de Arkansas y el noroeste de Luisiana.

Fuente: Ámbito Financiero

Otras Noticias

  • Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018

    ASAGA se enorgullece de asociarse con el evento de energías limpias con la trayectoria más extensa en Argentina: AIREC WEEK. Este tendrá lugar en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre.

    El equipo de AIREC WEEK ha publicado un nuevo informe sobre todas las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables y el mercado eléctrico en Argentina: Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018.

    Este informe gratuito abarca los siguientes temas:

    • Avance de las subastas RenovAr en Argentina
    • El nuevo marco regulatorio en Argentina
    • Análisis del mercado energético para grandes consumidores de energía en el sector comercial e industrial
    • Infraestructura de transmisión en Argentina
    • Desarrollo de la energía solar F.V. y potencial de los recursos en Argentina
    • Desarrollo de la energía eólica y potencial de los recursos en Argentina
    • Panorama de los proyectos y plazos en la construcción de los proyectos ganadores en RenovAr
    • Estrategias de financiación y desafíos del sector de las energías limpias en Argentina
    • Estudios sobre almacenamiento energético y su potencial en Argentina

    AIREC WEEK es el evento número 1 a la hora de proporcionar estrategias de negocios para el desarrollo y financiación de proyectos de energías limpias. Este año el evento es mucho mayor y acogerá a más de 1200 asistentes, 200 ponentes especializados y 70 patrocinadores y expositores. ¡No se pierda la oportunidad de conocer a los agentes clave responsables del futuro energético de Argentina!

    Si tiene alguna pregunta sobre el informe o si desea saber más sobre el evento de energías limpias de Argentina, contacte con Jamie Dowswell, Director de Programa, vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede descargar el folleto de AIREC WEEK para conocer más detalles.

    DESCARGAR INFORME

     
  • Prevención de Incendios: un taller obligatorio

    Se llevó a cabo el Taller sobre Mantenimiento de Instalaciones y Sistemas contra Incendios el 23 de agosto en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

    Guillermo Russo  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) estuvo a cargo de la introducción a las normas NFPA. Posteriormente,  Darío Segault  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) disertó sobre la instalación de hidrantes. También, estuvieron presentes Alexis Brown de Bombas Grundfos de Argentina, seguido Hugo Rodolfo Corti y Geovane Teixeira Da Cruz, ambos de  Firefly Ab, quienes abordaron la prevención y detección de incendios en procesos industriales, los principios de las explosiones de polvo y las identificaciones de las zonas de riesgos en los procesos  junto con las diferentes soluciones.

    La Dra. Ángela Orlando, Presidenta de ASAGA, nos acompañó durante todo el evento coordinando las distintas ponencias. Finalizando la jornada,  entregó los certificados a todos los participantes, quienes destacaron la calidad de las disertaciones, la interacción con los docentes y la organización general del evento.

    Asimismo, agradecemos a las empresas Firefly ab y Grundfos que patrocinaron el evento, demostrando su compromiso con el desarrollo de la industria, del conocimiento y de la seguridad.

    Galería de fotos

    Fuente: Prensa ASAGA

     
Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos

inocuidad alimentaria


Publicaciones