¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Petrobras Biocombustibles, una subsidiaria de Petrobras, comenzó a producir biodiesel a partir de residuos y grasas de pescado en un polo de piscicultura de Ceará.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA), y se espera que se expanda rápidamente a otros estados.

“Es una gran noticia para los acuicultores, quienes además de vender carne de pescado, cada vez más apreciada por la población por ser nutritiva y saludable, pueden comercializar desde la piel de los peces para  la artesanía hasta sus  vísceras y los residuos del procesamiento”, dijo el ministro de Pesca y Acuicultura, Helder Barbalho.

La compra de las sobras y vísceras de pescado para la producción de biocombustibles es el resultado de un contrato entre la filial de Petrobras y la Cooperativa de Productores de Curupati Jaguaribara, en región centro-sur de Ceará, firmado a finales del año pasado.

En una primera etapa que se procesarán 4,55 toneladas de producto para la extracción del aceite conocido como OGR (aceites y grasas residuales). La extracción se lleva a cabo en la planta de Quixadá, a unos 170 kilómetros de Fortaleza, capital de Ceará.

La producción de biodiesel a partir de esta materia prima promete expandirse en el estado. Hasta finales de 2015, el proyecto podrá llegar a la mitad de los 600 piscicultores familiares que trabajan en las presas de Castanhão y Orós, las mayores de Ceará, ambas en la cuenca del río Jaguaribe.

En Castanhão, quienes resultarán beneficiados son los piscicutores de los municipios de Jaguaribara, Jaguaretama y Alto Santo, y en Orós, los de los municipios de Orós y Quixelô

Según Petrobras, el empleo de vísceras de pescado para la producción de aceite asegura un biodiésel con materias primas de calidad, como prevé el Programa Nacional de Producción y Uso de Biodiesel, que garantiza el Sello Combustible Social del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Para los piscicultores, esta actividad posibilita la generación de valor de mercado para un subproducto y con ello, les proporciona un ingreso extra.

Al mismo tiempo, este biodiesel permite aprovechar un material que de otro modo podría tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Muchas agencias gubernamentales, centros académicos e instituciones bancarias apoyan la iniciativa de Petrobras Biocombustible.

Además del Ministerio de Pesca y Acuicultura, son socios en el proyecto de producción de biodiesel a partir de vísceras de pescado el Departamento de Pesca y Acuicultura del Estado de Ceará, el Centro de Tecnología Industrial de la Fundación Ceará (Nutec), el Centro Tecnológico de la Universidad Federal Ceará, el Banco del Nordeste, el Banco de Brasil, el Departamento Nacional de Obras contra la Sequía (DNOCS) y las prefecturas de Jaguaribara y Orós.

Fuente: biodiesel.com

Otras Noticias

  • ¿Cómo implementar sistemas de gestión de riesgo en la Industria Aceitera?

    Ya llega A&G 109 y nos acerca un tema central único

    En esta edición de A&G abordamos un tema central más que interesante “Cómo implementar sistemas de control de riesgo en la industria aceitera”. Por lo tanto, una vez más, los invitamos a recorrer juntos todas las actualizaciones en la materia, la tecnología de punta, los últimos avances y toda la información que no nos puede faltar a todos los que somos parte de esta industria. Como siempre, esta edición incluye notas de interés, novedades e información general para mantenerlos actualizados junto a la revista líder en producción de conocimiento sobre “grasas y aceites alimentarios” de Latinoamérica.

    Además, incorporamos entrevistas a destacados profesionales como Oscar Baronio de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de Santa Fe quién abordó los riesgos laborales en la industria. Por su parte, Sebastián Vicco indagó sobre cómo prevenir una explosión de polvo en una planta de almacenaje de granos y finalmente, José Morín desarrolló la problemática  del tratamiento de efluentes en la Industria aceitera

    Contamos con un artículo exclusivo provisto por DNV GL sobre estudios cuantitativos en materia de gestión de riesgo con un imperdible análisis de los resultados.

    Los invitamos a leer A&G 109, ¡próximamente!.

     

    ÁREA EDITORIAL:

    Recepción de trabajos

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

     

    SUSCRIPCIONES:

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

    Fuente: Prensa ASAGA

     

  • Todavía está tiempo de asociarse a ASAGA con más beneficios.

    ¡Últimos días para asociarse a la institución a un precio preferencial y por todo un año!

    Sólo durante diciembre será posible asociarse a ASAGA por el precio de una suscripción, se trata de un pago único anual. El objetivo es ampliar la asociación para que todos los que son parte de esta industria puedan recibir los importantes beneficios con los que cuenta actualmente la institución. Si ya se es suscriptor de A&G, puede cambiar a categoría de socio de manera gratuita y comenzar a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece nuestra entidad, como por ejemplo:

    • Recepción sin cargo de un ejemplar de la Revista A&G.

    • Acceso a la Revista A&G Digital.

    • Descuentos de hasta un 30% en nuestro programa anual de capacitación (luego de los 3 meses de antigüedad).

    • Acceso al Libro Digital A&G Aniversario (recopilación de artículos técnicos de las ediciones 1 a la 60).

    • Acceso a Webinars sin costo.

    • Acceso a nuestra Biblioteca Técnica.

    • Contacto directo con el resto de Socios a fin de compartir la resolución de los problemas comunes de la Industria.

    • Participar de la Comisión Directiva luego de dos años de antigüedad.

    • Recibir quincenalmente los Newsletters con las novedades del Sector.

    • Además, formará parte de una importante red de profesionales líderes en el sector.

    Para acceder a este beneficio, solo deberán completar el formulario disponible en:

    www.asaga.org.ar. Recuerden que son los últimos días para acceder a este beneficio, por ello los invitamos a que se sumen cuanto antes.

    Sumamos valor, sumamos conocimientos, sumamos profesionales capacitados que se destacan y adquieren nuevas experiencias día a día.

    Lo estamos esperando.

    Más información:
    Tel. + 54 011 4381-0555 / 4382-9122
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones