Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Petrobras Biocombustibles, una subsidiaria de Petrobras, comenzó a producir biodiesel a partir de residuos y grasas de pescado en un polo de piscicultura de Ceará.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA), y se espera que se expanda rápidamente a otros estados.

“Es una gran noticia para los acuicultores, quienes además de vender carne de pescado, cada vez más apreciada por la población por ser nutritiva y saludable, pueden comercializar desde la piel de los peces para  la artesanía hasta sus  vísceras y los residuos del procesamiento”, dijo el ministro de Pesca y Acuicultura, Helder Barbalho.

La compra de las sobras y vísceras de pescado para la producción de biocombustibles es el resultado de un contrato entre la filial de Petrobras y la Cooperativa de Productores de Curupati Jaguaribara, en región centro-sur de Ceará, firmado a finales del año pasado.

En una primera etapa que se procesarán 4,55 toneladas de producto para la extracción del aceite conocido como OGR (aceites y grasas residuales). La extracción se lleva a cabo en la planta de Quixadá, a unos 170 kilómetros de Fortaleza, capital de Ceará.

La producción de biodiesel a partir de esta materia prima promete expandirse en el estado. Hasta finales de 2015, el proyecto podrá llegar a la mitad de los 600 piscicultores familiares que trabajan en las presas de Castanhão y Orós, las mayores de Ceará, ambas en la cuenca del río Jaguaribe.

En Castanhão, quienes resultarán beneficiados son los piscicutores de los municipios de Jaguaribara, Jaguaretama y Alto Santo, y en Orós, los de los municipios de Orós y Quixelô

Según Petrobras, el empleo de vísceras de pescado para la producción de aceite asegura un biodiésel con materias primas de calidad, como prevé el Programa Nacional de Producción y Uso de Biodiesel, que garantiza el Sello Combustible Social del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Para los piscicultores, esta actividad posibilita la generación de valor de mercado para un subproducto y con ello, les proporciona un ingreso extra.

Al mismo tiempo, este biodiesel permite aprovechar un material que de otro modo podría tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Muchas agencias gubernamentales, centros académicos e instituciones bancarias apoyan la iniciativa de Petrobras Biocombustible.

Además del Ministerio de Pesca y Acuicultura, son socios en el proyecto de producción de biodiesel a partir de vísceras de pescado el Departamento de Pesca y Acuicultura del Estado de Ceará, el Centro de Tecnología Industrial de la Fundación Ceará (Nutec), el Centro Tecnológico de la Universidad Federal Ceará, el Banco del Nordeste, el Banco de Brasil, el Departamento Nacional de Obras contra la Sequía (DNOCS) y las prefecturas de Jaguaribara y Orós.

Fuente: biodiesel.com

Otras Noticias

  • Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018

    ASAGA se enorgullece de asociarse con el evento de energías limpias con la trayectoria más extensa en Argentina: AIREC WEEK. Este tendrá lugar en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre.

    El equipo de AIREC WEEK ha publicado un nuevo informe sobre todas las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables y el mercado eléctrico en Argentina: Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018.

    Este informe gratuito abarca los siguientes temas:

    • Avance de las subastas RenovAr en Argentina
    • El nuevo marco regulatorio en Argentina
    • Análisis del mercado energético para grandes consumidores de energía en el sector comercial e industrial
    • Infraestructura de transmisión en Argentina
    • Desarrollo de la energía solar F.V. y potencial de los recursos en Argentina
    • Desarrollo de la energía eólica y potencial de los recursos en Argentina
    • Panorama de los proyectos y plazos en la construcción de los proyectos ganadores en RenovAr
    • Estrategias de financiación y desafíos del sector de las energías limpias en Argentina
    • Estudios sobre almacenamiento energético y su potencial en Argentina

    AIREC WEEK es el evento número 1 a la hora de proporcionar estrategias de negocios para el desarrollo y financiación de proyectos de energías limpias. Este año el evento es mucho mayor y acogerá a más de 1200 asistentes, 200 ponentes especializados y 70 patrocinadores y expositores. ¡No se pierda la oportunidad de conocer a los agentes clave responsables del futuro energético de Argentina!

    Si tiene alguna pregunta sobre el informe o si desea saber más sobre el evento de energías limpias de Argentina, contacte con Jamie Dowswell, Director de Programa, vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede descargar el folleto de AIREC WEEK para conocer más detalles.

    DESCARGAR INFORME

     
  • Prevención de Incendios: un taller obligatorio

    Se llevó a cabo el Taller sobre Mantenimiento de Instalaciones y Sistemas contra Incendios el 23 de agosto en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

    Guillermo Russo  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) estuvo a cargo de la introducción a las normas NFPA. Posteriormente,  Darío Segault  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) disertó sobre la instalación de hidrantes. También, estuvieron presentes Alexis Brown de Bombas Grundfos de Argentina, seguido Hugo Rodolfo Corti y Geovane Teixeira Da Cruz, ambos de  Firefly Ab, quienes abordaron la prevención y detección de incendios en procesos industriales, los principios de las explosiones de polvo y las identificaciones de las zonas de riesgos en los procesos  junto con las diferentes soluciones.

    La Dra. Ángela Orlando, Presidenta de ASAGA, nos acompañó durante todo el evento coordinando las distintas ponencias. Finalizando la jornada,  entregó los certificados a todos los participantes, quienes destacaron la calidad de las disertaciones, la interacción con los docentes y la organización general del evento.

    Asimismo, agradecemos a las empresas Firefly ab y Grundfos que patrocinaron el evento, demostrando su compromiso con el desarrollo de la industria, del conocimiento y de la seguridad.

    Galería de fotos

    Fuente: Prensa ASAGA

     
Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos

inocuidad alimentaria


Publicaciones