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Un consorcio formado por un fondo de inversión asiático, el Gobierno chino e infinidad de agricultores -cada ciudadano chino ostenta la quinta parte de una hectárea como superficie de cultivo- ha puesto en marcha una explotación piloto que consta en la actualidad de 70 ha de olivar y planea plantar 1.000 más cada año hasta llegar a un total de 20.000.

España, el mayor productor de aceite de oliva entre los 47 que existen en todo el mundo, exporta a más 160 países; sin embargo, sólo el 10% va a parar a países que son consumidores exclusivamente. Un dato que pone de manifiesto que son los países productores los que consumen más aceite de oliva; concretamente, en un país productor se consume, de media, siete veces más zumo de aceituna que en un país que sólo es consumidor.

Ante estas cifras, una estrategia adecuada para incentivar el consumo de aceite de oliva en países potencialmente atractivos como son China e India -que engloban a más del 35% de la población mundial y donde la presencia del olivo hasta ahora era únicamente testimonial- pasa por la potenciación y mejora de sus olivares y, por consiguiente, el incremento de la producción.

Durante los últimos días hemos tenido la oportunidad de viajar por la zona olivarera de China, localizada en las provincias de Gansu, Shaanxi y Sichuan, con especial hincapié en la última de ellas,  cuyo enclave geográfico permite un clima adecuado para el desarrollo del cultivo. Es aquí donde un consorcio formado por un fondo de inversión asiático, el gobierno chino e infinidad de agricultores -cada ciudadano chino ostenta la quinta parte de una ha. como superficie de cultivo- ha  puesto en marcha una plantación de 70 ha. de olivar superintensivo de riego con un marco de 4 x 2 como explotación piloto.

Este olivar se completa con un plan cuyo horizonte temporal comprende dos décadas durante las cuales se prevé plantar en torno a 1.000 hectáreas hasta llegar a las 20.000.

Fuente: mercacei.com

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