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Juan Pablo Rangel Chávez, investigador del Instituto Tecnológico de Celaya, en México, realizó un estudio en el que señala que usar biodiesel en el transporte público es más económico que el diesel y ayudará a disminuir el 90 por ciento de contaminación.

El combustible usa como materia prima el aceite reciclado de cocina de restaurantes y diversos negocios que son desechados de acuerdo a las normas que dicta la Semarnat.

El aceite de oliva sólo se puede quemar tres veces porque pierde sus propiedades químicas y nutritivas; sin embargo, sirve para la fabricación de biodiesel, advirtió Juan Pablo Rangel.

El especialista en ingeniería mecatrónica señaló que el uso de este combustible disminuirá los emisores contaminantes que se producen al realizar el proceso de combustión en el motor, el cual emite dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, entre otros activos contaminantes para el medio ambiente.

También mencionó que el incorporar esta sustancia en los vehículos no genera un costo extra para los trabajadores, puesto que el material funciona sin tener que modificar el motor; al contrario lo beneficia gracias a su consistencia aceitosa que incrementa la vida útil, limpia y lubrica la maquinaria, cosa que no pasa con los combustibles basados en residuos fósiles que son secos y resecan la maquinaria.

Para obtener el aceite es necesario realizar un enlace con intermediarios, empresas recolectoras del material que ofertan el producto en cinco pesos, un precio elevado para un negocio rentable.

Como parte de su investigación, Rangel realizó un análisis en dos empresas, la primera Verdes de Guanajuato y la segunda Urbanos y Suburbanos del Bajío pertenecientes a Transportes verdes de Guanajuato que operan en el municipio de Celaya y cuenta con 173 unidades de las 580 que hay en la ciudad, lo que equivale al 29 por ciento del total del transporte público. Los transportistas están dispuestos a implementar el biodiesel en sus unidades.

Para poder hacer uso del combustible, el investigador propone crear una planta fabricante de biodiesel que produzca 4.000 litros diarios, lo cual de acuerdo al estudio, se necesita cubrir como parte introductoria. Además calculó que el producto tenga un costo operativo anual de cinco millones 110.000 pesos.

El material creado en esta planta tendrá un precio aproximado de 9.23 pesos, es decir casi cinco pesos menos que la gasolina que el seis de diciembre se colocó en 14 pesos, lo que representaría un ahorro aproximado de 250.000 pesos mensuales para las empresas analizadas.

También sugiere que la misma planta sea la que recoja el aceite, y así disminuir el costo del biodiesel de forma considerable, lo que elevará su productividad y rentabilidad.

Rangel dice que establecer una planta productora de biodiesel, que genere combustible alternativo para el transporte público en Celaya es viable debido a que existen los recursos necesarios como la maquinaría, materia prima y mano de obra.

Fuente: biodiesel.com.ar

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    Mediante la Resolución 30/2018, la secretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación autorizó la comercialización del granos de soja que contengan los eventos que confieren tolerancia al herbicida.

    Mediante la Resolución 30/2018, la secretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación autorizó la comercialización del granos de soja, productos y subproductos derivados de éste que contengan los eventos MON-877Ø8-9 x MON-89788-1.

     

    Los nuevos eventos, MON-877Ø8-9 x MON-89788-1 logrados por Monsanto, le confieren al cultivo tolerancia al herbicida Dicamba. Precisamente, el evento logró la introducción estable del gen dmo que produce la enzima dicamba monooxigenasa la cual oxigena el ácido 2-metoxi-3,6-diclorobenzoico-(Dicamba) impidiendo su acción lo cual le cofiere a la planta, tolerancia al herbicida. Además este evento, se apila con  MON-89788-1 que confiere resistencia a glifosato.

    Previa a la aprobación de los nuevos materiales, se habrían realizado los estudios pertinentes en los cuales la CONABIA y el SENASA habrían dado su visto bueno diciendo que: “los riesgos derivados de la liberación de este organismo vegetal genéticamente modificados (OVGM) en el agroecosistema, en cultivo a gran escala, no son significativamente diferentes de los inherentes al cultivo de soja no GM” y que  “no se encontraron objeciones científicas para su aprobación desde el punto de vista de la aptitud alimentaria humana y animal”,  respectivamente.

    Por lo cual, aquellas variedades que posean estos evento, podrán ser utilizadas como materia prima para su procesamiento agroindustrial y con fines de uso alimentario humano y animal, como cualquier otro evento autorizado.

    Fuente: infocampo

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