¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

 

Investigadores del Mineta National Transit Research Consortium (California, Estados Unidos) han realizado un trabajo de campo (con vehículos) y laboratorio (con ensayos) en los que concluyen que en todas las mezclas analizadas, además del B100 (cien por cien biodiésel, sin diésel convencional), los autobuses urbanos que las emplean emiten menos partículas, compuestos de carbono y azufre que si quemaran gasóleo.

 

En el caso de las partículas en suspensión, uno de los contaminantes que más afectan a la salud, el análisis gravimétrico mostró una disminución del 17% para el B20. Los autobuses con biodiésel emiten menos partículas, carbono y azufre “En definitiva, se recomienda que los gobiernos consideren el uso de mezclas de biodiésel en vehículos de transporte urbano y comerciales para mejorar la calidad del aire y promover una vida sana”.

 

Así se expresa el equipo de investigadores del Mineta National Transit Research Consortium (MNTRC) en un artículo publicado en la web Biodiesel Magazine tras presentar las conclusiones del estudio Combustion chemistry of biodiesel for use in urban transport buses: Experiment and modeling. Dichas conclusiones reflejan menores emisiones contaminantes a favor del biodiésel.

 

El análisis comparativo se hizo a partir del uso en autobuses de transporte urbano de un diésel convencional considerado “ultra bajo en azufre” (ULSD o ultra-low sulfur diesel) y otros cuatros con mezclas de biodiésel (B10, B20 y B50) y biodiésel puro (B100). A su vez, escogieron biocarburantes procedentes de tres materias primas diferentes: aceite de soja, al ser la más usada en las mezclas en Estados Unidos, aceites de cocina usados y grasas animales. Por último, el estudio se llevó a cabo tanto con investigaciones de campo, con emisiones directas de los autobuses, como ensayos en laboratorio.

 

Más oxígeno, menos hollín

 

Tras recoger las muestras de emisiones, tanto en frio, con los vehículos recién arrancados, como en caliente, tras todo un día de rodaje, las diferentes mezclas de biodiésel más el puro dieron menores niveles de partículas, carbono (carbono elemental y monóxido de carbono) y azufre. En el caso de las partículas en suspensión, el análisis gravimétrico de las mismas dio una disminución del 17% con el B20, con porcentajes que se acercaron al 98% cuando se comparaban autobuses nuevos con B20 y viejos con ULSD.

 

Entre las causas que explican esta menor emisión de sustancias contaminantes se destaca que el alto contenido de oxígeno del biodiésel mejora la oxidación de los precursores del hollín y limita el crecimiento de su masa, lo que deriva en una menor formación de partículas. Otra de las conclusiones muestra que el biodiésel tiene un mayor punto de inflamación, por lo que se sugiere que es más seguro que otros combustibles y su almacenamiento más fácil.

 

Fuente: Nextfuel

 

Otras Noticias

  • ¿Cómo implementar sistemas de gestión de riesgo en la Industria Aceitera?

    Ya llega A&G 109 y nos acerca un tema central único

    En esta edición de A&G abordamos un tema central más que interesante “Cómo implementar sistemas de control de riesgo en la industria aceitera”. Por lo tanto, una vez más, los invitamos a recorrer juntos todas las actualizaciones en la materia, la tecnología de punta, los últimos avances y toda la información que no nos puede faltar a todos los que somos parte de esta industria. Como siempre, esta edición incluye notas de interés, novedades e información general para mantenerlos actualizados junto a la revista líder en producción de conocimiento sobre “grasas y aceites alimentarios” de Latinoamérica.

    Además, incorporamos entrevistas a destacados profesionales como Oscar Baronio de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de Santa Fe quién abordó los riesgos laborales en la industria. Por su parte, Sebastián Vicco indagó sobre cómo prevenir una explosión de polvo en una planta de almacenaje de granos y finalmente, José Morín desarrolló la problemática  del tratamiento de efluentes en la Industria aceitera

    Contamos con un artículo exclusivo provisto por DNV GL sobre estudios cuantitativos en materia de gestión de riesgo con un imperdible análisis de los resultados.

    Los invitamos a leer A&G 109, ¡próximamente!.

     

    ÁREA EDITORIAL:

    Recepción de trabajos

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

     

    SUSCRIPCIONES:

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

    Fuente: Prensa ASAGA

     

  • Todavía está tiempo de asociarse a ASAGA con más beneficios.

    ¡Últimos días para asociarse a la institución a un precio preferencial y por todo un año!

    Sólo durante diciembre será posible asociarse a ASAGA por el precio de una suscripción, se trata de un pago único anual. El objetivo es ampliar la asociación para que todos los que son parte de esta industria puedan recibir los importantes beneficios con los que cuenta actualmente la institución. Si ya se es suscriptor de A&G, puede cambiar a categoría de socio de manera gratuita y comenzar a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece nuestra entidad, como por ejemplo:

    • Recepción sin cargo de un ejemplar de la Revista A&G.

    • Acceso a la Revista A&G Digital.

    • Descuentos de hasta un 30% en nuestro programa anual de capacitación (luego de los 3 meses de antigüedad).

    • Acceso al Libro Digital A&G Aniversario (recopilación de artículos técnicos de las ediciones 1 a la 60).

    • Acceso a Webinars sin costo.

    • Acceso a nuestra Biblioteca Técnica.

    • Contacto directo con el resto de Socios a fin de compartir la resolución de los problemas comunes de la Industria.

    • Participar de la Comisión Directiva luego de dos años de antigüedad.

    • Recibir quincenalmente los Newsletters con las novedades del Sector.

    • Además, formará parte de una importante red de profesionales líderes en el sector.

    Para acceder a este beneficio, solo deberán completar el formulario disponible en:

    www.asaga.org.ar. Recuerden que son los últimos días para acceder a este beneficio, por ello los invitamos a que se sumen cuanto antes.

    Sumamos valor, sumamos conocimientos, sumamos profesionales capacitados que se destacan y adquieren nuevas experiencias día a día.

    Lo estamos esperando.

    Más información:
    Tel. + 54 011 4381-0555 / 4382-9122
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones