Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El Copa-Cogeca (organización que aglutina a las diferentes organizaciones agrarias europeas), con el respaldo de Coceral, Fediol, FEFAC, UECBV y Avec, ha instado hoy a la Comisión Europea a no retrasar más la autorización de ocho variedades modificadas genéticamente que han sido declaradas científicamente seguras por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y pese a ello no han recibido la aprobación.

Se trata de ocho aprobaciones para importación, procesamiento de alimentos y piensos de las siguientes variedades: maíz MON 87460, colza GT 73, soja 305423, soja MON87708, soja MON87705, soja BPS-CV127-9, maíz T25 y algodón T304-40.

En el comunicado se pide que se agilicen dichas aprobaciones para no crear barreras en el suministro alimentario europeo y no desequilibrar el mercado, resaltando el valor que estas variedades tienen para la industria ganadera europea. Cualquier retraso en este aspecto da lugar a trabas comerciales dejando a los ganaderos con serios de interrupción en el suministro de soja, maíz y diversos productos ricos en proteínas derivados de los mismos.

Independientemente de si están modificados genéticamente o no, las importaciones a la Unión Europea podrían verse detenidos en las fronteras si el proceso de autorización sigue retrasándose. Esto dará lugar a una mayor incertidumbre sobre el equilibrio del mercado, interrupciones en la cadena de suministros, aumento de los precios de los productos alimenticios básicos y de los ingredientes de los piensos, así como un ataque directo hacia la competitividad del sector alimentario y ganadero europeo.

El Secretario General de Copa-Cogeca advirtió que “si la Comisión saliente pospone la autorización de estos cultivos  podría causar incertidumbre sobre los suministros de piensos en la Unión Europea. Los ganaderos ya están sufriendo restricciones al comercio, en particular por el embargo ruso. No podemos poner en peligro su medio de vida mediante sembrando incertidumbre sobre la estabilidad del mercado de piensos. Los suministros son esenciales para la industria ganadera europea y hay peligros reales de que la industria se vea afectada drásticamente por la falta de suministros de materias primas.”

Fuente: Fundación Antama

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones