Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Sobre llovido mojado: confirman otra maleza que resiste al glifosato.

Desde Aapresid alertaron sobre una nueva especie se suma a la lista de malezas resistentes a glifosato e inhibores de ALS. Se trata de Brassica rapa (nombre vulgar: Nabo) de la cual se confirmaron biotipos resistentes en el sudeste bonaerense, en los partidos de Balcarce y Necochea.

Con antedecentes en Canadá, pertenece a la familia de las Brassicaceae (Crucíferas) y es pariente cercano de Brassica napus (2n=38), especie ya denunciada con resistencia a glifosato en Argentina. Se presenta como una planta anual o bienal, de tallos erguidos, ramificados de hasta 1,5 m de altura, con hojas inferiores cortamente pecioladas, lirado-pinatífidas, dentadas, con lóbulo terminal grande, y hojas superiores lanceoladas, enteras, totalmente abrazadoras en la base. Hojas de pubescencia variable, las inferiores con pelos híspidos en la lámina.

Tiene flores amarillas, dispuestas en racimos en los extremos de las ramas, con las flores abiertas superando en altura a los pimpollos. Pétalos amarillos de 7-12 mm de longitud, en cruz. Fruto silicuas bivalvas, lineales, cilíndricas, de 5-6 cm de largo, dehiscentes, terminadas en un rostro indehiscente. Silicuas oblicuamente ascendentes, sobre pedicelos de 1-2 cm de longitud, rostro delgado de 1-2 cm de longitud, su largo corresponde entre 1/2 y 1/3 el largo de las valvas. Semillas en una hilera, globosas, castaño-rojizas a negras, de 1,2-1,5 mm. Especie euroasiática, muy difundida como maleza de los cultivos, y adventicia en nuestro país, presente en las 23 provincias.

Es de ciclo invernal, florece de invierno y principios de primavera hasta fines del verano. Común en potreros, rastrojos, a orilla de caminos, zanjas, terraplenes de ferrocarril (Cabrera, 1967; Marzocca, 1976).

Las plantas resistentes fueron observadas como plantas aisladas o grupos extensos en cultivos de soja RR y en barbechos. La resistencia a glifosato ha sido comprobada en ensayos controlados bajo condiciones de invernadero (screening y dosis-respuesta hasta 30 veces la dosis comercial). La resistencia a las 3 familias de herbicidas AHAS (imidazolinonas, sulfonilureas y triazolpirimidinas) fue comprobada mediante ensayos en invernadero a doble dosis comercial de imazapir, metsulfurón, clorimurón y diclosulam. Se probó, mediante test inmunológico, que la resistencia a glifosato es de origen transgénico.

Los denunciantes agradecen a los técnicos y administradores de los lotes en los cuales se hallaron estos biotipos, en especial al Ing. Agr. Damián Gopar.

Fuente: Puntobiz

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones