Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

La oferta argentina fue autolimitar las exportaciones, a cambio de que bajen los aranceles

El Gobierno aguarda una respuesta de Estados Unidos por una propuesta que le presentó para negociar un acuerdo por los aranceles que ese país le impuso al biodiésel argentino.

Tras una denuncia que presentó la National Biodiesel Board (NBB), una entidad que agrupa a los productores del biocombustible de Estados Unidos, por supuestas "prácticas desleales" (por las retenciones que favorecerían a la industria) y dumping, el mes pasado el Departamento de Comercio norteamericano fijó aranceles provisorios promedio del 57%, dejando el biodiésel fuera de ese mercado. La Argentina logró el año pasado colocar allí 1,5 millones de toneladas, el 90% de sus ventas, y cubrió con ese volumen casi el 20% de las necesidades del mercado de los Estados Unidos.

Tras un descargo que presentó la Argentina, ese país le solicitó una propuesta de acuerdo. La misma llegó hasta el despacho del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross. La oferta del Gobierno se canalizó vía Cancillería. Según pudo reconstruir LA NACION, la propuesta de acuerdo es por volúmenes y precios para el biodiésel.

Respecto de los volúmenes, la Argentina ofrece una autolimitación que, en principio, rondaría el mismo nivel exportado el año pasado. Es decir, 1,5 millones de toneladas. De esta manera, el país no incrementaría sus exportaciones a cambio de mantener esa participación en el mercado de Estados Unidos

Según la NBB, desde 2014 las importaciones de biodiésel desde la Argentina e Indonesia, otro proveedor, aumentaron 464% y pusieron en riesgo un sector que allí ocupa a unas 50.000 personas. La NBB sigue con atención los movimientos de sus autoridades en las negociaciones con la Argentina.

Además de la autolimitación en el volumen, la Argentina también hizo una oferta por precios, aunque en este caso no trascendieron mayores detalles. El año pasado, el valor de la tonelada exportada estuvo en unos US$ 800.

Algunas fuentes consultadas sostienen que la respuesta a la oferta argentina podría conocerse esta semana.

Encarecimiento

 

Para algunos referentes de la industria, si bien al poner aranceles de un promedio del 57% Estados Unidos dejó de un plumazo afuera de su mercado el biodiésel argentino, en forma paralela dio señales claras para abrir una negociación, que vinieron desde el momento que el mismo Ross tomó el seguimiento del tema y se contactó con el canciller argentino, Jorge Faurie.

Cerrar el mercado no le genera grandes beneficios a Estados Unidos, más allá de la simpatía de sus productores.

Tendrá que suplir con producción propia lo que antes importaba de la Argentina y en lugar de exportar aceite de soja deberá usar un mayor porcentaje de esta materia prima para convertirla en biodiésel, con un posible encarecimiento de precios internos.

Si bien por ahora los aranceles son provisorios, hacia fin de año podrían ser permanentes. Si se llegara a esa instancia, la Argentina tendría el camino libre para reclamar en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Allí el gobierno norteamericano no se encontraría con un antecedente favorable. La Argentina le ganó un panel a Europa en la OMC por haber bloqueado en 2013 el biodiésel, con un planteo similar al que ahora hace Estados Unidos.

Según fuentes consultadas, tampoco a la Argentina le convendría llegar a la OMC. Para ganarle a Europa y esperar que rebaje aranceles, cosa que hizo la semana pasada, tuvo que esperar cuatro años.

A Europa ya se lograron vender casi 100.000 toneladas con negocios que hicieron las firmas Dreyfus, Terminal 6, Cargill y Vicentín.

Fuente: La Nación

Otras Noticias

  • Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018

    ASAGA se enorgullece de asociarse con el evento de energías limpias con la trayectoria más extensa en Argentina: AIREC WEEK. Este tendrá lugar en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre.

    El equipo de AIREC WEEK ha publicado un nuevo informe sobre todas las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables y el mercado eléctrico en Argentina: Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018.

    Este informe gratuito abarca los siguientes temas:

    • Avance de las subastas RenovAr en Argentina
    • El nuevo marco regulatorio en Argentina
    • Análisis del mercado energético para grandes consumidores de energía en el sector comercial e industrial
    • Infraestructura de transmisión en Argentina
    • Desarrollo de la energía solar F.V. y potencial de los recursos en Argentina
    • Desarrollo de la energía eólica y potencial de los recursos en Argentina
    • Panorama de los proyectos y plazos en la construcción de los proyectos ganadores en RenovAr
    • Estrategias de financiación y desafíos del sector de las energías limpias en Argentina
    • Estudios sobre almacenamiento energético y su potencial en Argentina

    AIREC WEEK es el evento número 1 a la hora de proporcionar estrategias de negocios para el desarrollo y financiación de proyectos de energías limpias. Este año el evento es mucho mayor y acogerá a más de 1200 asistentes, 200 ponentes especializados y 70 patrocinadores y expositores. ¡No se pierda la oportunidad de conocer a los agentes clave responsables del futuro energético de Argentina!

    Si tiene alguna pregunta sobre el informe o si desea saber más sobre el evento de energías limpias de Argentina, contacte con Jamie Dowswell, Director de Programa, vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede descargar el folleto de AIREC WEEK para conocer más detalles.

    DESCARGAR INFORME

     
  • Prevención de Incendios: un taller obligatorio

    Se llevó a cabo el Taller sobre Mantenimiento de Instalaciones y Sistemas contra Incendios el 23 de agosto en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

    Guillermo Russo  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) estuvo a cargo de la introducción a las normas NFPA. Posteriormente,  Darío Segault  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) disertó sobre la instalación de hidrantes. También, estuvieron presentes Alexis Brown de Bombas Grundfos de Argentina, seguido Hugo Rodolfo Corti y Geovane Teixeira Da Cruz, ambos de  Firefly Ab, quienes abordaron la prevención y detección de incendios en procesos industriales, los principios de las explosiones de polvo y las identificaciones de las zonas de riesgos en los procesos  junto con las diferentes soluciones.

    La Dra. Ángela Orlando, Presidenta de ASAGA, nos acompañó durante todo el evento coordinando las distintas ponencias. Finalizando la jornada,  entregó los certificados a todos los participantes, quienes destacaron la calidad de las disertaciones, la interacción con los docentes y la organización general del evento.

    Asimismo, agradecemos a las empresas Firefly ab y Grundfos que patrocinaron el evento, demostrando su compromiso con el desarrollo de la industria, del conocimiento y de la seguridad.

    Galería de fotos

    Fuente: Prensa ASAGA

     
Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos

inocuidad alimentaria


Publicaciones