Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Dorivan Ruiz Díaz, de la Universidad de Kansas, conversó con Infocampo acerca del manejo de nutrientes en el país norteamericano. "Ellos miran a Sudamérica", aseguró.

En el marco de la presentación sobre maíz de alto rendimiento y la campaña 2017/18 que Fertilizar organizó ayer en sus oficinas porteñas, Infocampo conversó con Dorivar Ruiz Díaz, profesor asociado de Fertilidad de Suelos y Manejo de Nutrientes de la Universidad Estatal de Kansas. “Los productores no han suspendido el análisis de suelos y hasta lo han incrementado en situaciones económicas apretadas”, aseguró.

“Creo que hay muchas similitudes en sistemas de cultivos entre Estados Unidos y Argentina. De todos modos, la parte cultural es un componente. Me parece que los productores en Kansas ven un poquito más a mediano plazo el manejo de nutrientes, algunos incluso lo ven a largo plazo. Esa es la forma en la que muchos de nuestros productores manejan el riesgo en la parte de nutrición, optimizando e incluso poniendo un poco más en algunos casos de los niveles requeridos, para cubrir el riesgo desde ese punto de vista, porque también se ocupan de otras cosas como las malezas, enfermedades”, arrancó Ruiz Díaz.

En ese sentido, aseguró que en los últimos años hubo “momentos de precios de granos bastante bajos, que asustaron a muchos productores, que contemplaron la posibilidad de cortar niveles de nutrientes. Sin embargo, hemos visto que no han suspendido el análisis de suelos y hasta lo han incrementado en situaciones económicas apretadas, ya que ayuda a tomar mejores decisiones”.

Consultado acerca del impacto en el sector tras la llegada de Donald Trump, el especialista aseguró que “los productores siguen muy de cerca las políticas del nuevo gobierno. Hay varios afectados en distintos niveles por las políticas agrícolas, ya que por ejemplo la parte de seguros es manejada a nivel federal. Obviamente, por otro lado está la parte de mercados, cuando un gobierno manipula en ese sentido, ven cuáles mercados se abren y cuáles se cierran. Por ejemplo, la soja norteamericana es mayoritariamente para la exportación, por lo cual se fijan qué pasa con China y otros países”.

“Los estadounidenses miran muy de cerca al escenario en Sudamérica. De hecho, es algo interesante. En mi caso, como saben que soy de Sudamérica, me preguntan cómo está el maíz en Argentina, Brasil o Paraguay. Hoy en día, la agricultura es un negocio global. Ellos no están compitiendo con un vecino de al lado, sino con un productor argentino o brasilero. En el invierno, allá se organizan reuniones de productores y no es raro ver reportes sobre cuál es la situación de los cultivos aquí o si hay lluvias o no, y aquí el mercado ajusta los precios, por lo que a ellos también los afectará. Sudamérica es lo que más miran debido a los cultivos como soja, maíz y trigo”, cerró.

Fuente: infocampo.com

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones