¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     
Agrishow, la principal feria de maquinaria agrícola brasileña, confirmó que la tendencia es fabricar equipos de mayor capacidad y eficiencia por el crecimiento de la cosecha.
El potencial del agro brasileño, ese de las 200 millones de toneladas de granos por año, también se derrama sobre la tecnología y la innovación. Y para comprobarlo solo basta con caminar las prolijas y pintorescas calles de la feria más importante de maquinaria agrícola de 
Clarín Rural llegó hasta la ciudad de Ribeirao Preto, al noroeste del estado de San Pablo y distante a 400 kilómetros de esta gran ciudad, donde se organiza esta tradicional exposición de maquinaria agrícola, que se extenderá hasta mañana.
En su vigésima cuarta edición, el mensaje de las grandes empresas a los productores es contundente: el automatismo de los “fierros” es el hoy y la conectividad es lo que se viene. En este sentido, las realidades entre Argentina y Brasil se empardan, además de que el gigante brasileño también está apostando a la producción agropecuaria para salir adelante de las crisis.
Por eso, como parte de este mensaje, una de las estrella de la feria fue el tractor totalmente autónomo, el Magnum, de la marca Case. Frente a él, todos los visitantes se detenían a observarlo. Este concepto “ya es una realidad”, destacaron desde la compañía, y su tecnología de autonomía total se está ajustando paso a paso, agregan. Esta innovación, que se presentó en el Farm Progress Show el año pasado, ya lleva trabajadas unas 1.000 hectáreas, aseguraron desde Case para destacar que este tipo de tecnologías es la plataforma sobre la que se está trabajando y, a su vez, es la que le da forma al futuro de la mecanización.
El dato interesante que surgió respecto al Magnum es que, desde Ribeirao Preto, el tractor viajará a la Argentina para que los productores puedan conocerlo de cerca este mes. Otro indicio más de que Latinoamérica Sur es un centro de gravedad para la llegada de tecnologías en la maquinaria agrícola.
Con el automatismo, la idea es clara: se busca desarrollar máquinas de mayores capacidades operativas y muy eficientes. ¿Por qué? Porque en Brasil, como en la Argentina, la productividad de los cultivos crece cada campaña. Por eso, respecto a capacidades de trabajo, el tractor totalmente autónomo es un claro ejemplo de una máquina que puede estar trabajando las 24 horas, anticipan desde la compañía desarrolladora.
Volviendo al presente, en Agrishow se distingue claramente que las empresas ajustan las tecnologías pensando en todos los segmentos.
En este sentido, Case presentó un nuevo modelo de cosechadora axial, la “Axial Flow Extreme”. Así la definen porque tiene un caudal de procesamiento de granos aumentado, más potencia de motor y más capacidad de tolva. La sembradora “Easy Riser 3200” también tiene un potencial de siembra mejorado, con más capacidad para semillas y fertilizantes. Y en los tractores hay importantes novedades: se viene toda la serie de “alta potencia”.
La otra parte del grupo CNH, New Holland, presentó en la muestra la novedad de los últimos días: la cosechadora de la Serie 8, la CR 8.90, que logró trillar en el estado de Salvador de Bahía 439 toneladas de soja en ocho horas (unas 90 hectáreas con un rendimiento medio por hectárea de casi 5 toneladas).
Las cosechadoras de gran tamaño -sostuvieron desde la marca- son una tendencia en Brasil y, con este récord, además de mostrar el potencial operativo, también dejaron en claro que el alto nivel tecnológico se fabrica en el país. La CR 8.90 se fabricó en la industria que New Holland tiene en la localidad de Sorocava, dentro del Estado de San Pablo.
Otra de las grandes compañías que llevó a la feria su concepto de alta capacidad de trabajo y eficiencia operativa fue John Deere. En este caso, la norteamericana desarrolla la optimización en dos ejes: el de la máquina o el de un equipo de trabajo, por un lado, y el de la operatoria, por otro, comentaron.
En este sentido, su visión estaba reflejada en la integración de un tren de siembra del tractor de la Serie 8R (tractores que van de los 270 a 400 CV) más una sembradora de último desarrollo de la Serie 2100.
Este equipo ya tiene incorporada las herramientas de última tecnología de comunicación “máquina a máquina” de la compañía y, ahora, trae innovaciones vinculadas con el automatismo. Con ellas, se carga la decisión técnica en la computadora inteligente del tractor, los puntos georreferenciados de inicio y fin de la tarea, y este comienza a trabajar con el piloto automático.
Asimismo, en cabeceras levanta el implemento, gira y vuelve a comenzar. De esta forma, el operador se convierte un monitoreador calificado de las diferentes tareas que hace el tren de trabajo, afirman desde la empresa.
Así como Case sigue potenciado el gerenciamiento de la información a través de la plataforma “Advanced Farming Systems” o John Deere mediante “JD Link”, Massey Ferguson trabaja fuerte con “Fuse Connected Service”, un sistema que permite el monitoreo de las máquinas agrícolas en tiempo real.
Esta última marca también presentó toda su línea de productos, haciendo foco en los tractores. Como atractivo dentro del stand recrearon una línea de tiempo con el primer tractor lanzado en 1957 y los diferentes modelos hasta la actualidad. Además, mostraron potentes cosechadora, sembradoras, pulverizadora y máquinas forrajeras.
Fuente: Clarin

Otras Noticias

  • Rindes en Estados Unidos ahora están por debajo de lo esperado

    Las lluvias que se pronostican en Estados Unidos apuntan a que la recolección se haga más lenta.

    Luego de las importantes subas de la soja del día de ayer que traccionaron también al maíz, vemos hoy una leve baja en el mercado nocturno. Sin embargo los rindes que se vienen comentando en EEUU ahora están por debajo de lo esperado, y las lluvias que se pronostican en ese país apuntan a que la recolección se haga más lenta.

    En Brasil el clima seco persiste sobre el norte de la zona productiva. No se esperan lluvias en los próximos cinco días, y esto también impulsa al alza.

    El tercer elemento a tener presente es que la demanda sigue activa. Si bien las exportaciones semanales de EEUU estuvieron en torno al millón de toneladas, bajando respecto a lo que vimos semanas previas, de todas formas siguen mostrando un buen nivel. Y la semana que viene con China de regreso en el mercado tras el feriado, podría reactivarse la demanda.

    En el mercado de maíz los analistas privados en general apuntan a que los rindes de maíz suban.

    En nuestro país la siembra de maíz viene a buen ritmo en el centro, pero en el sur los problemas de humedad generan una situación más compleja. Lo mismo ocurre con el trigo, sólo que en este caso como gran parte del área está en las zonas con excesos de humedad, vemos que la mitad de la zona está con problemas.

  • La importación temporaria de soja se duplicó este año

    La retención de mercadería por parte de los productores impulsó el ingreso de mercadería del exterior, que en 2017 fue el doble de 2016

    Las importaciones temporarias de soja duplican a las de 2016 como consecuencia de una mayor demanda de la molienda y una fuerte retención de granos de los productores, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

    Así lo consignó el economista Federico Di Yenno de la entidad quien señaló que "el panorama de la industria procesadora de soja es totalmente distinto al de la exportación".

    "A pesar de tener márgenes muy ajustados, el procesamiento se mantiene firme. En agosto, la industria reportó un procesamiento de la oleaginosa de 3,7 millones de toneladas, casi igual al procesado en agosto de 2016", indicó.

    El acumulado del 2017 asciende a 29,3 millones de toneladas, ligeramente por detrás de los 30,1 millones de toneladas del 2016.

    "Esto es debido al fuerte y atípico mes de enero de 2016, que alcanzó las 3,9 millones de toneladas procesadas luego de los cambios a nivel aduanero y macroeconómico que postergaron el procesamiento de la oleaginosa hacia el 2016", sostuvo el especialista.

    El dato que sobresale para este sector industrial es el de importaciones de soja de países vecinos, principalmente del Paraguay.

    Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)y Aduana, al 20 de septiembre las importaciones temporarias de soja alcanzaban a 1,4 millones de toneladas para todo el 2017.

    "Este dato más que duplica lo importado a igual fecha del año 2016. A los proveedores tradicionales, se suma Brasil, desde donde se han importado 136.000 toneladas de soja para su procesamiento y posterior exportación de subproductos", manifestó.

    Los años 2007 y 2008 fueron excepcionales, cuando llegaron a importarse 2,2 y 2,8 millones de toneladas de soja, respectivamente.

    Con respecto al mercado del maíz, se marca la diferencia ante el dinamismo, los últimos datos de comercialización señalan que las Declaraciones Juradas de Ventas Externas de exportación de maíz alcanzan las 18,7 millones de toneladas manteniendo un buen ritmo constante los últimos 5 meses y medio.

    "Utilizando datos de Indec, los informes de line-up de Nabsa y datos del SIM Aduana, se puede estimar exportaciones de maíz por aproximadamente 17 millones de toneladas para el período marzo -septiembre", expresó Di Yenno.

    Quedarían pendientes de embarcar 1,7 millones de toneladas de maíz para cumplir con los compromisos declarados por la exportación.

    "Estos compromisos de exportación ya están holgadamente cubiertos en lo que hace a la compra del grano desde el sector exportador. Al 13 de septiembre, los exportadores tenían adquirido unas 20,7 millones de toneladas de maíz", explicó.

    La demanda de China sigue soslayando al mercado de soja argentina en vista de los compromisos asumidos por los exportadores locales.

    Las declaraciones juradas de ventas al exterior de soja alcanzan a 7 millones de toneladas al 20 de septiembre, muy por detrás de los compromisos de exportación a igual altura del ciclo en otras campañas.

    Fuente: AgroClave

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones