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En el sur del estado de Pará muchos camiones quedaron atrapados en el barro. Se calculan pérdidas por unos u$s 400.000 diarios por las demoras en el arribo de la soja a los puertos brasileños.

Marzo arrancó en alza para los precios internacionales de los commodities agrícolas, y así Chicago hilvanó ayer su segundo día de mejora consecutiva, con un repunte de 2,9% para el trigo; de 2,4% para el maíz y de 1,6% para la soja, impulsados por distintos factores y en medio de la mejora que registraron ayer los mercados financieros.

La oleaginosa terminó la rueda en u$s 386,46 la tonelada, casi 6 dólares más que el cierre previo, beneficiada por la mejora de 2,4% del aceite de soja, luego de la fuerte alza que registró el aceite de palma en Malasia.

Las subas en el complejo sojero, que para el caso del aceite sumaron en dos días 6,4%, se vieron motivadas por un lado por la expectativa del mercado en que el gobierno de Donald Trump ratifique el incentivo fiscal para la mezcla de combustibles fósiles con biodiésel.

Operadores calculan que el incentivo de un dólar por galón de mezcla se renovará para las efectuadas con biodiésel de origen estadounidense. Ese cambio puede perjudicar al producto argentino (90% de las exportaciones de ese producto van hoy a EE.UU.).

La expectativa del mercado por un renovado impulso a los biocombustibles, se sumaron complicaciones logísticas en el otro productor gigante de soja del mundo. En la zona del Amazonas, unos 3000 camiones cargados con soja y con destino a puertos del norte del país para su inmediata exportación, permanecían varados desde el sábado por las intensas lluvias que impiden el paso en una ruta federal que aún tiene trechos sin pavimentar.

Se trata de la ruta BR163, en el sur del estado de Pará, donde los muchos de los camiones quedaron atrapados en el barro, y si bien algunos pudieron ser retirados, no pueden seguir camino hacia los puertos. Las autoridades viales calcularon que si el clima mejora se podrán hacer tareas este viernes sobre la ruta para que los camiones avancen. Se calculan pérdidas por unos u$s 400.000 diarios por las demoras en el arribo de la soja a los puertos brasileños.

Volviendo a Chicago, el maíz subió de la mano de la expectativa del impulso a biocombustibles, y en medio de un reposicionamiento de los fondos dado que ese mercado se encontraba sobrevendido, explicaron analistas.

Por su parte, el trigo ganó 5% y cerró en u$s 167,92 la tonelada luego de que Egipto -el principal comprador mundial del cereal, adquirió vía licitación pública 535.000 toneladas, la mayor compra individual en los últimos tres años.

Fuente: El Cronista Comercial

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    Las importaciones temporarias de soja duplican a las de 2016 como consecuencia de una mayor demanda de la molienda y una fuerte retención de granos de los productores, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

    Así lo consignó el economista Federico Di Yenno de la entidad quien señaló que "el panorama de la industria procesadora de soja es totalmente distinto al de la exportación".

    "A pesar de tener márgenes muy ajustados, el procesamiento se mantiene firme. En agosto, la industria reportó un procesamiento de la oleaginosa de 3,7 millones de toneladas, casi igual al procesado en agosto de 2016", indicó.

    El acumulado del 2017 asciende a 29,3 millones de toneladas, ligeramente por detrás de los 30,1 millones de toneladas del 2016.

    "Esto es debido al fuerte y atípico mes de enero de 2016, que alcanzó las 3,9 millones de toneladas procesadas luego de los cambios a nivel aduanero y macroeconómico que postergaron el procesamiento de la oleaginosa hacia el 2016", sostuvo el especialista.

    El dato que sobresale para este sector industrial es el de importaciones de soja de países vecinos, principalmente del Paraguay.

    Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)y Aduana, al 20 de septiembre las importaciones temporarias de soja alcanzaban a 1,4 millones de toneladas para todo el 2017.

    "Este dato más que duplica lo importado a igual fecha del año 2016. A los proveedores tradicionales, se suma Brasil, desde donde se han importado 136.000 toneladas de soja para su procesamiento y posterior exportación de subproductos", manifestó.

    Los años 2007 y 2008 fueron excepcionales, cuando llegaron a importarse 2,2 y 2,8 millones de toneladas de soja, respectivamente.

    Con respecto al mercado del maíz, se marca la diferencia ante el dinamismo, los últimos datos de comercialización señalan que las Declaraciones Juradas de Ventas Externas de exportación de maíz alcanzan las 18,7 millones de toneladas manteniendo un buen ritmo constante los últimos 5 meses y medio.

    "Utilizando datos de Indec, los informes de line-up de Nabsa y datos del SIM Aduana, se puede estimar exportaciones de maíz por aproximadamente 17 millones de toneladas para el período marzo -septiembre", expresó Di Yenno.

    Quedarían pendientes de embarcar 1,7 millones de toneladas de maíz para cumplir con los compromisos declarados por la exportación.

    "Estos compromisos de exportación ya están holgadamente cubiertos en lo que hace a la compra del grano desde el sector exportador. Al 13 de septiembre, los exportadores tenían adquirido unas 20,7 millones de toneladas de maíz", explicó.

    La demanda de China sigue soslayando al mercado de soja argentina en vista de los compromisos asumidos por los exportadores locales.

    Las declaraciones juradas de ventas al exterior de soja alcanzan a 7 millones de toneladas al 20 de septiembre, muy por detrás de los compromisos de exportación a igual altura del ciclo en otras campañas.

    Fuente: AgroClave

     

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