¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Si bien apenas 8% de las ventas al exterior va a EE.UU., para algunos sectores el porcentaje es mayor. En combustible, el 90%. En vinos y otras economías regionales, más de 40%.

Las primeras definiciones en materia comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivaron los temores sobre el alto grado de proteccionismo que podría implementar el flamante mandatario para defender la industria y el empleo norteamericanos.

La decisión de suspender por 60 días la importación de los limones argentinos, que había sido autorizada hace un mes tras 15 años de prohibición, generó preocupación y alarma en otros sectores que exportan a ese mercado.

Lideran estos rubros los productores de biodiesel y vino, aunque también se podrían ver severamente perjudicadas otras economías regionales como la de arándanos, té y miel, entre otras.

El mercado norteamericano es el tercero de las exportaciones argentinas, detrás de Brasil y China, aunque representa apenas el 8% de las ventas locales al exterior.

Sin embargo, para muchos sectores la incidencia de ese mercado es importante.

En el caso del biodiesel, por ejemplo, la mayor parte de las exportaciones se destina a Estados Unidos (u$s 1100 millones de los u$s 1300 millones que se exportan), mientras en el caso del vino, entre el 35% y el 40% de sus ventas al exterior va a ese destino, manifestó el titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo.

Este producto explica gran parte del crecimiento que tuvieron las exportaciones argentinas a los Estados Unidos en el último año (30% interanual).

La incógnita es qué podría hacer Trump para defender a su sector agrícola.

Según un informe de Ecolatina, además de la posibilidad de mayores controles, que podría traducirse en un aumento del arancel de importación, fue nombrado al frente de la Agencia de Protección Medioambiental Scott Pruitt, un hombre escéptico del cambio climático, lo cual podría llegar a favorecer los combustibles tradicionales en desmedro de los ecológicos, como es el biodiesel.

En una situación semejante se encuentran las ventas de aluminio al país del norte (u$s 180 millones acumulado en los primeros once meses de 2016). Según la consultora, durante el año pasado crecieron 133% y más de la mitad de las exportaciones se destina al mercado norteamericano, cuando un año atrás significaban poco más de un tercio.

Los analistas consultados coincidieron en que para algunas economías regionales, el impacto de medidas proteccionistas en Estados Unidos implicaría un duro golpe. En el caso del té negro, sus envíos al exterior a noviembre pasado representaron u$s 88 millones, pero más de 75% se destinó al país del norte, señaló Ecolatina.

En el caso de los arándanos, si bien las ventas al exterior sumaron u$s 122 millones, el 65% fue a Estados Unidos.

A su vez, más del 40% de las exportaciones de miel (u$s 160 millones) se destina a ese mercado, así como también el 40% de las de jugos de citrus, manzana y uva, que generaron ingresos por u$s 280 millones.

También se podrían ver afectados el 12% de las exportaciones de manzanas; el 9% de las de ajo; el 23% de las de ciruelas; el 9% de las ventas de pasas de uva; el 14% de las de peras; el 8% de las de madera de pino y el 5% de las de tabaco, agregó el economista de Noanomics, Félix Piacentini.

"Si bien en términos macro no representarían importantes pérdidas, para estas economías sería una complicación colosal", afirmó Piacentini, quien agregó que otras de las consecuencias negativas de la política de Trump podría ser la no inclusión de la Argentina nuevamente en el Sistema General de Preferencias (SGP), que habilita a los Estados Unidos a otorgar exenciones arancelarias para una lista de productos a algunos países elegidos.

Por su parte, Elizondo remarcó que si bien EE.UU. es el tercer mercado en materia de exportaciones para la Argentina, pierde importancia relativa si se lo compara con regiones como Asia Pacífico, Mercosur o la Unión Europea, que se llevan el 25%, 20% y 15%, respectivamente de las ventas locales al exterior.

Pero aún así, el economista consideró que la estrategia de Trump apuntará a la renegociación de los acuerdos. "Creo que no podrá aplicar medidas tan complicadas contra la Argentina. Su obsesión son China y México, pero el Gobierno deberá tener más habilidad para negociar", enfatizó.

Durante 2016, las exportaciones a los Estados Unidos alcanzaron los u$s 4200 millones, mientras que las importaciones llegaron a los u$s 7000 millones, por lo que el resultado fue deficitario.

Fuente: Cronista

Otras Noticias

  • ¿Cómo implementar sistemas de gestión de riesgo en la Industria Aceitera?

    Ya llega A&G 109 y nos acerca un tema central único

    En esta edición de A&G abordamos un tema central más que interesante “Cómo implementar sistemas de control de riesgo en la industria aceitera”. Por lo tanto, una vez más, los invitamos a recorrer juntos todas las actualizaciones en la materia, la tecnología de punta, los últimos avances y toda la información que no nos puede faltar a todos los que somos parte de esta industria. Como siempre, esta edición incluye notas de interés, novedades e información general para mantenerlos actualizados junto a la revista líder en producción de conocimiento sobre “grasas y aceites alimentarios” de Latinoamérica.

    Además, incorporamos entrevistas a destacados profesionales como Oscar Baronio de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de Santa Fe quién abordó los riesgos laborales en la industria. Por su parte, Sebastián Vicco indagó sobre cómo prevenir una explosión de polvo en una planta de almacenaje de granos y finalmente, José Morín desarrolló la problemática  del tratamiento de efluentes en la Industria aceitera

    Contamos con un artículo exclusivo provisto por DNV GL sobre estudios cuantitativos en materia de gestión de riesgo con un imperdible análisis de los resultados.

    Los invitamos a leer A&G 109, ¡próximamente!.

     

    ÁREA EDITORIAL:

    Recepción de trabajos

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

     

    SUSCRIPCIONES:

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

    Fuente: Prensa ASAGA

     

  • Todavía está tiempo de asociarse a ASAGA con más beneficios.

    ¡Últimos días para asociarse a la institución a un precio preferencial y por todo un año!

    Sólo durante diciembre será posible asociarse a ASAGA por el precio de una suscripción, se trata de un pago único anual. El objetivo es ampliar la asociación para que todos los que son parte de esta industria puedan recibir los importantes beneficios con los que cuenta actualmente la institución. Si ya se es suscriptor de A&G, puede cambiar a categoría de socio de manera gratuita y comenzar a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece nuestra entidad, como por ejemplo:

    • Recepción sin cargo de un ejemplar de la Revista A&G.

    • Acceso a la Revista A&G Digital.

    • Descuentos de hasta un 30% en nuestro programa anual de capacitación (luego de los 3 meses de antigüedad).

    • Acceso al Libro Digital A&G Aniversario (recopilación de artículos técnicos de las ediciones 1 a la 60).

    • Acceso a Webinars sin costo.

    • Acceso a nuestra Biblioteca Técnica.

    • Contacto directo con el resto de Socios a fin de compartir la resolución de los problemas comunes de la Industria.

    • Participar de la Comisión Directiva luego de dos años de antigüedad.

    • Recibir quincenalmente los Newsletters con las novedades del Sector.

    • Además, formará parte de una importante red de profesionales líderes en el sector.

    Para acceder a este beneficio, solo deberán completar el formulario disponible en:

    www.asaga.org.ar. Recuerden que son los últimos días para acceder a este beneficio, por ello los invitamos a que se sumen cuanto antes.

    Sumamos valor, sumamos conocimientos, sumamos profesionales capacitados que se destacan y adquieren nuevas experiencias día a día.

    Lo estamos esperando.

    Más información:
    Tel. + 54 011 4381-0555 / 4382-9122
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones