Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Si bien apenas 8% de las ventas al exterior va a EE.UU., para algunos sectores el porcentaje es mayor. En combustible, el 90%. En vinos y otras economías regionales, más de 40%.

Las primeras definiciones en materia comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivaron los temores sobre el alto grado de proteccionismo que podría implementar el flamante mandatario para defender la industria y el empleo norteamericanos.

La decisión de suspender por 60 días la importación de los limones argentinos, que había sido autorizada hace un mes tras 15 años de prohibición, generó preocupación y alarma en otros sectores que exportan a ese mercado.

Lideran estos rubros los productores de biodiesel y vino, aunque también se podrían ver severamente perjudicadas otras economías regionales como la de arándanos, té y miel, entre otras.

El mercado norteamericano es el tercero de las exportaciones argentinas, detrás de Brasil y China, aunque representa apenas el 8% de las ventas locales al exterior.

Sin embargo, para muchos sectores la incidencia de ese mercado es importante.

En el caso del biodiesel, por ejemplo, la mayor parte de las exportaciones se destina a Estados Unidos (u$s 1100 millones de los u$s 1300 millones que se exportan), mientras en el caso del vino, entre el 35% y el 40% de sus ventas al exterior va a ese destino, manifestó el titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo.

Este producto explica gran parte del crecimiento que tuvieron las exportaciones argentinas a los Estados Unidos en el último año (30% interanual).

La incógnita es qué podría hacer Trump para defender a su sector agrícola.

Según un informe de Ecolatina, además de la posibilidad de mayores controles, que podría traducirse en un aumento del arancel de importación, fue nombrado al frente de la Agencia de Protección Medioambiental Scott Pruitt, un hombre escéptico del cambio climático, lo cual podría llegar a favorecer los combustibles tradicionales en desmedro de los ecológicos, como es el biodiesel.

En una situación semejante se encuentran las ventas de aluminio al país del norte (u$s 180 millones acumulado en los primeros once meses de 2016). Según la consultora, durante el año pasado crecieron 133% y más de la mitad de las exportaciones se destina al mercado norteamericano, cuando un año atrás significaban poco más de un tercio.

Los analistas consultados coincidieron en que para algunas economías regionales, el impacto de medidas proteccionistas en Estados Unidos implicaría un duro golpe. En el caso del té negro, sus envíos al exterior a noviembre pasado representaron u$s 88 millones, pero más de 75% se destinó al país del norte, señaló Ecolatina.

En el caso de los arándanos, si bien las ventas al exterior sumaron u$s 122 millones, el 65% fue a Estados Unidos.

A su vez, más del 40% de las exportaciones de miel (u$s 160 millones) se destina a ese mercado, así como también el 40% de las de jugos de citrus, manzana y uva, que generaron ingresos por u$s 280 millones.

También se podrían ver afectados el 12% de las exportaciones de manzanas; el 9% de las de ajo; el 23% de las de ciruelas; el 9% de las ventas de pasas de uva; el 14% de las de peras; el 8% de las de madera de pino y el 5% de las de tabaco, agregó el economista de Noanomics, Félix Piacentini.

"Si bien en términos macro no representarían importantes pérdidas, para estas economías sería una complicación colosal", afirmó Piacentini, quien agregó que otras de las consecuencias negativas de la política de Trump podría ser la no inclusión de la Argentina nuevamente en el Sistema General de Preferencias (SGP), que habilita a los Estados Unidos a otorgar exenciones arancelarias para una lista de productos a algunos países elegidos.

Por su parte, Elizondo remarcó que si bien EE.UU. es el tercer mercado en materia de exportaciones para la Argentina, pierde importancia relativa si se lo compara con regiones como Asia Pacífico, Mercosur o la Unión Europea, que se llevan el 25%, 20% y 15%, respectivamente de las ventas locales al exterior.

Pero aún así, el economista consideró que la estrategia de Trump apuntará a la renegociación de los acuerdos. "Creo que no podrá aplicar medidas tan complicadas contra la Argentina. Su obsesión son China y México, pero el Gobierno deberá tener más habilidad para negociar", enfatizó.

Durante 2016, las exportaciones a los Estados Unidos alcanzaron los u$s 4200 millones, mientras que las importaciones llegaron a los u$s 7000 millones, por lo que el resultado fue deficitario.

Fuente: Cronista

Otras Noticias

  • Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018

    ASAGA se enorgullece de asociarse con el evento de energías limpias con la trayectoria más extensa en Argentina: AIREC WEEK. Este tendrá lugar en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre.

    El equipo de AIREC WEEK ha publicado un nuevo informe sobre todas las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables y el mercado eléctrico en Argentina: Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018.

    Este informe gratuito abarca los siguientes temas:

    • Avance de las subastas RenovAr en Argentina
    • El nuevo marco regulatorio en Argentina
    • Análisis del mercado energético para grandes consumidores de energía en el sector comercial e industrial
    • Infraestructura de transmisión en Argentina
    • Desarrollo de la energía solar F.V. y potencial de los recursos en Argentina
    • Desarrollo de la energía eólica y potencial de los recursos en Argentina
    • Panorama de los proyectos y plazos en la construcción de los proyectos ganadores en RenovAr
    • Estrategias de financiación y desafíos del sector de las energías limpias en Argentina
    • Estudios sobre almacenamiento energético y su potencial en Argentina

    AIREC WEEK es el evento número 1 a la hora de proporcionar estrategias de negocios para el desarrollo y financiación de proyectos de energías limpias. Este año el evento es mucho mayor y acogerá a más de 1200 asistentes, 200 ponentes especializados y 70 patrocinadores y expositores. ¡No se pierda la oportunidad de conocer a los agentes clave responsables del futuro energético de Argentina!

    Si tiene alguna pregunta sobre el informe o si desea saber más sobre el evento de energías limpias de Argentina, contacte con Jamie Dowswell, Director de Programa, vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede descargar el folleto de AIREC WEEK para conocer más detalles.

    DESCARGAR INFORME

     
  • Prevención de Incendios: un taller obligatorio

    Se llevó a cabo el Taller sobre Mantenimiento de Instalaciones y Sistemas contra Incendios el 23 de agosto en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

    Guillermo Russo  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) estuvo a cargo de la introducción a las normas NFPA. Posteriormente,  Darío Segault  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) disertó sobre la instalación de hidrantes. También, estuvieron presentes Alexis Brown de Bombas Grundfos de Argentina, seguido Hugo Rodolfo Corti y Geovane Teixeira Da Cruz, ambos de  Firefly Ab, quienes abordaron la prevención y detección de incendios en procesos industriales, los principios de las explosiones de polvo y las identificaciones de las zonas de riesgos en los procesos  junto con las diferentes soluciones.

    La Dra. Ángela Orlando, Presidenta de ASAGA, nos acompañó durante todo el evento coordinando las distintas ponencias. Finalizando la jornada,  entregó los certificados a todos los participantes, quienes destacaron la calidad de las disertaciones, la interacción con los docentes y la organización general del evento.

    Asimismo, agradecemos a las empresas Firefly ab y Grundfos que patrocinaron el evento, demostrando su compromiso con el desarrollo de la industria, del conocimiento y de la seguridad.

    Galería de fotos

    Fuente: Prensa ASAGA

     
Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos

inocuidad alimentaria


Publicaciones