¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Si bien apenas 8% de las ventas al exterior va a EE.UU., para algunos sectores el porcentaje es mayor. En combustible, el 90%. En vinos y otras economías regionales, más de 40%.

Las primeras definiciones en materia comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivaron los temores sobre el alto grado de proteccionismo que podría implementar el flamante mandatario para defender la industria y el empleo norteamericanos.

La decisión de suspender por 60 días la importación de los limones argentinos, que había sido autorizada hace un mes tras 15 años de prohibición, generó preocupación y alarma en otros sectores que exportan a ese mercado.

Lideran estos rubros los productores de biodiesel y vino, aunque también se podrían ver severamente perjudicadas otras economías regionales como la de arándanos, té y miel, entre otras.

El mercado norteamericano es el tercero de las exportaciones argentinas, detrás de Brasil y China, aunque representa apenas el 8% de las ventas locales al exterior.

Sin embargo, para muchos sectores la incidencia de ese mercado es importante.

En el caso del biodiesel, por ejemplo, la mayor parte de las exportaciones se destina a Estados Unidos (u$s 1100 millones de los u$s 1300 millones que se exportan), mientras en el caso del vino, entre el 35% y el 40% de sus ventas al exterior va a ese destino, manifestó el titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo.

Este producto explica gran parte del crecimiento que tuvieron las exportaciones argentinas a los Estados Unidos en el último año (30% interanual).

La incógnita es qué podría hacer Trump para defender a su sector agrícola.

Según un informe de Ecolatina, además de la posibilidad de mayores controles, que podría traducirse en un aumento del arancel de importación, fue nombrado al frente de la Agencia de Protección Medioambiental Scott Pruitt, un hombre escéptico del cambio climático, lo cual podría llegar a favorecer los combustibles tradicionales en desmedro de los ecológicos, como es el biodiesel.

En una situación semejante se encuentran las ventas de aluminio al país del norte (u$s 180 millones acumulado en los primeros once meses de 2016). Según la consultora, durante el año pasado crecieron 133% y más de la mitad de las exportaciones se destina al mercado norteamericano, cuando un año atrás significaban poco más de un tercio.

Los analistas consultados coincidieron en que para algunas economías regionales, el impacto de medidas proteccionistas en Estados Unidos implicaría un duro golpe. En el caso del té negro, sus envíos al exterior a noviembre pasado representaron u$s 88 millones, pero más de 75% se destinó al país del norte, señaló Ecolatina.

En el caso de los arándanos, si bien las ventas al exterior sumaron u$s 122 millones, el 65% fue a Estados Unidos.

A su vez, más del 40% de las exportaciones de miel (u$s 160 millones) se destina a ese mercado, así como también el 40% de las de jugos de citrus, manzana y uva, que generaron ingresos por u$s 280 millones.

También se podrían ver afectados el 12% de las exportaciones de manzanas; el 9% de las de ajo; el 23% de las de ciruelas; el 9% de las ventas de pasas de uva; el 14% de las de peras; el 8% de las de madera de pino y el 5% de las de tabaco, agregó el economista de Noanomics, Félix Piacentini.

"Si bien en términos macro no representarían importantes pérdidas, para estas economías sería una complicación colosal", afirmó Piacentini, quien agregó que otras de las consecuencias negativas de la política de Trump podría ser la no inclusión de la Argentina nuevamente en el Sistema General de Preferencias (SGP), que habilita a los Estados Unidos a otorgar exenciones arancelarias para una lista de productos a algunos países elegidos.

Por su parte, Elizondo remarcó que si bien EE.UU. es el tercer mercado en materia de exportaciones para la Argentina, pierde importancia relativa si se lo compara con regiones como Asia Pacífico, Mercosur o la Unión Europea, que se llevan el 25%, 20% y 15%, respectivamente de las ventas locales al exterior.

Pero aún así, el economista consideró que la estrategia de Trump apuntará a la renegociación de los acuerdos. "Creo que no podrá aplicar medidas tan complicadas contra la Argentina. Su obsesión son China y México, pero el Gobierno deberá tener más habilidad para negociar", enfatizó.

Durante 2016, las exportaciones a los Estados Unidos alcanzaron los u$s 4200 millones, mientras que las importaciones llegaron a los u$s 7000 millones, por lo que el resultado fue deficitario.

Fuente: Cronista

Otras Noticias

  • Rindes en Estados Unidos ahora están por debajo de lo esperado

    Las lluvias que se pronostican en Estados Unidos apuntan a que la recolección se haga más lenta.

    Luego de las importantes subas de la soja del día de ayer que traccionaron también al maíz, vemos hoy una leve baja en el mercado nocturno. Sin embargo los rindes que se vienen comentando en EEUU ahora están por debajo de lo esperado, y las lluvias que se pronostican en ese país apuntan a que la recolección se haga más lenta.

    En Brasil el clima seco persiste sobre el norte de la zona productiva. No se esperan lluvias en los próximos cinco días, y esto también impulsa al alza.

    El tercer elemento a tener presente es que la demanda sigue activa. Si bien las exportaciones semanales de EEUU estuvieron en torno al millón de toneladas, bajando respecto a lo que vimos semanas previas, de todas formas siguen mostrando un buen nivel. Y la semana que viene con China de regreso en el mercado tras el feriado, podría reactivarse la demanda.

    En el mercado de maíz los analistas privados en general apuntan a que los rindes de maíz suban.

    En nuestro país la siembra de maíz viene a buen ritmo en el centro, pero en el sur los problemas de humedad generan una situación más compleja. Lo mismo ocurre con el trigo, sólo que en este caso como gran parte del área está en las zonas con excesos de humedad, vemos que la mitad de la zona está con problemas.

  • La importación temporaria de soja se duplicó este año

    La retención de mercadería por parte de los productores impulsó el ingreso de mercadería del exterior, que en 2017 fue el doble de 2016

    Las importaciones temporarias de soja duplican a las de 2016 como consecuencia de una mayor demanda de la molienda y una fuerte retención de granos de los productores, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

    Así lo consignó el economista Federico Di Yenno de la entidad quien señaló que "el panorama de la industria procesadora de soja es totalmente distinto al de la exportación".

    "A pesar de tener márgenes muy ajustados, el procesamiento se mantiene firme. En agosto, la industria reportó un procesamiento de la oleaginosa de 3,7 millones de toneladas, casi igual al procesado en agosto de 2016", indicó.

    El acumulado del 2017 asciende a 29,3 millones de toneladas, ligeramente por detrás de los 30,1 millones de toneladas del 2016.

    "Esto es debido al fuerte y atípico mes de enero de 2016, que alcanzó las 3,9 millones de toneladas procesadas luego de los cambios a nivel aduanero y macroeconómico que postergaron el procesamiento de la oleaginosa hacia el 2016", sostuvo el especialista.

    El dato que sobresale para este sector industrial es el de importaciones de soja de países vecinos, principalmente del Paraguay.

    Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)y Aduana, al 20 de septiembre las importaciones temporarias de soja alcanzaban a 1,4 millones de toneladas para todo el 2017.

    "Este dato más que duplica lo importado a igual fecha del año 2016. A los proveedores tradicionales, se suma Brasil, desde donde se han importado 136.000 toneladas de soja para su procesamiento y posterior exportación de subproductos", manifestó.

    Los años 2007 y 2008 fueron excepcionales, cuando llegaron a importarse 2,2 y 2,8 millones de toneladas de soja, respectivamente.

    Con respecto al mercado del maíz, se marca la diferencia ante el dinamismo, los últimos datos de comercialización señalan que las Declaraciones Juradas de Ventas Externas de exportación de maíz alcanzan las 18,7 millones de toneladas manteniendo un buen ritmo constante los últimos 5 meses y medio.

    "Utilizando datos de Indec, los informes de line-up de Nabsa y datos del SIM Aduana, se puede estimar exportaciones de maíz por aproximadamente 17 millones de toneladas para el período marzo -septiembre", expresó Di Yenno.

    Quedarían pendientes de embarcar 1,7 millones de toneladas de maíz para cumplir con los compromisos declarados por la exportación.

    "Estos compromisos de exportación ya están holgadamente cubiertos en lo que hace a la compra del grano desde el sector exportador. Al 13 de septiembre, los exportadores tenían adquirido unas 20,7 millones de toneladas de maíz", explicó.

    La demanda de China sigue soslayando al mercado de soja argentina en vista de los compromisos asumidos por los exportadores locales.

    Las declaraciones juradas de ventas al exterior de soja alcanzan a 7 millones de toneladas al 20 de septiembre, muy por detrás de los compromisos de exportación a igual altura del ciclo en otras campañas.

    Fuente: AgroClave

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones