Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Japón cerró nuevamente el año como principal comprador de sésamo paraguayo con un 38% de participación, según el informe Servicio Nacional del Calidad y Sanidad Vegetal de Semillas Senave).

Un total de 10.836 toneladas de sésamo de producción nacional ingresaron sin observaciones al mercado japonés el año pasado. Teniendo en cuenta la importancia de este mercado y su alto nivel de exigencia. La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y productores y acopiadores del rubro están enfatizando en el uso de semillas mejoradas y a buena prácticas para optimizar la calidad del producto nacional.

Luis López, jefe del Departamento de Muestro Laboratorial Especializado del Senave, manifestó que el ingreso de sésamo sin impedimentos al Japón representa un importante avance en lo que refiere al mejoramiento de técnicas de muestreo aplicadas por la institución. Esta actividad que se vio fortalecida con la adquisición de modernos equipos de Laboratorio, además de las periódicas capacitaciones técnicas a funcionarios y productores, explicó.

Los mercados. El año pasado se exportaron 28.852 toneladas de sésamo a 26 diferentes mercados y los mayores compradores fueron Japón con 10.836 toneladas, México con 4.492 toneladas y Turquía con 3.127 toneladas.

El sésamo, que es uno de los principales rubros de la agricultura familiar, tuvo como impacto económico una inyección de unos US$ 50 millones en el 2016, según los datos de la Capexse.

Este volumen de divisas va en un 95% a las familias productores y los principales departamentos sesameros son San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caazapá, Caaguazú, Itapúa, con sésamo negro, y también la Región Occidental con variedades mecanizadas y también artesanales, reportó el gremio.

Fuente: ELAGRO.COM.PY

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones