¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El mismo sería a partir de 2018. El agro, que exporta el 97% al país asiático, sería el gran beneficiado.

"Un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China permitirá que el gran ganador sea nuestro sector agroindustrial, porque es el que tiene el 97% del comercio (con esa nación)". Así lo indicó esta semana el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, luego de regresar de la misión oficial a China en la cual se establecieron las bases para comenzar a negociar un TLC entre ambos países con la meta de lograr un acuerdo en 2018.

"Con la situación arancelaria de hoy vendemos (a China) el 75% de la soja, el 50% de la carne y gran parte de los lácteos", recordó Aguerre, para luego agregar que se están realizando gestiones para habilitar la posibilidad de exportar a la nación asiática miel, cítricos, arándanos, arroz, maíz, cebada y porotos de soja convencionales (no transgénicos) para consumo humano (actualmente sólo se exporta soja para industrializar).

El funcionario dijo que un TLC con China, además de permitir el ingreso de productos agropecuarios con una menor o nula carga arancelaria, permitirá vender en ese mercado alimentos con un mayor valor agregado.

"La modificación del control de natalidad por parte del gobierno de China (que las parejas puedan tener hasta dos hijos) determinará que esa nación requerirá mayor cantidad de alimentos. Ahí es la oportunidad para aumentar el posicionamiento de nuestra soja, carnes y lácteos", aseguró Aguerre. "Obviamente hay que evaluar cuánto se gana y cuánto se pierde como país y de eso se trata el estudio que se va a hacer, pero está tomada la decisión política de transitar por ese camino", añadió.

"Tampoco quiere decir que concentremos toda nuestra producción en China, sino que también miramos a EE.UU., Rusia y Alemania, entre otros. Uruguay tiene que encontrar la mejor combinación para vender sus productos tratando de salir del modelo clásico, que es logro el estatus sanitario y luego vendo. También miramos anticipadamente lo arancelario y la diferenciación de la calidad y como fidelizar a los clientes", consideró Aguerre.

Por otra parte, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado para aclarar qué implicaría un TLC con China en el marco del Mercosur. "Al no haberse alcanzado a nivel del Mercosur la implementación de medidas para evitar el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), el ingreso de un producto de origen extra-regional supone abonar el referido arancel no sólo en el país del bloque por donde se produce el ingreso originario (en este caso hipotético, Uruguay), sino también, en caso de ser re-exportado, en el Estado parte que oficie de destino", explicó el comunicado de la Cancillería oriental.

"Ello significa que, aunque los productos chinos ingresaran al territorio nacional sin abonar arancel alguno, persistiría la exigencia de pagar el arancel de importación aplicable en el territorio de los demás países", remarcó. "En consecuencia, salvo que se configure una transformación sustancial de tales productos (se produzca un cambio de partida arancelaria o se le incorpore, ya en Uruguay, un determinado porcentaje de valor agregado), a efectos de ingresar al territorio de otros Estados parte del Mercosur, los bienes chinos habrían de abonar el arancel de importación aplicable a su país de origen (China)", agregó el comunicado.

Fuente: Valor soja

Otras Noticias

  • ¿Cómo implementar sistemas de gestión de riesgo en la Industria Aceitera?

    Ya llega A&G 109 y nos acerca un tema central único

    En esta edición de A&G abordamos un tema central más que interesante “Cómo implementar sistemas de control de riesgo en la industria aceitera”. Por lo tanto, una vez más, los invitamos a recorrer juntos todas las actualizaciones en la materia, la tecnología de punta, los últimos avances y toda la información que no nos puede faltar a todos los que somos parte de esta industria. Como siempre, esta edición incluye notas de interés, novedades e información general para mantenerlos actualizados junto a la revista líder en producción de conocimiento sobre “grasas y aceites alimentarios” de Latinoamérica.

    Además, incorporamos entrevistas a destacados profesionales como Oscar Baronio de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de Santa Fe quién abordó los riesgos laborales en la industria. Por su parte, Sebastián Vicco indagó sobre cómo prevenir una explosión de polvo en una planta de almacenaje de granos y finalmente, José Morín desarrolló la problemática  del tratamiento de efluentes en la Industria aceitera

    Contamos con un artículo exclusivo provisto por DNV GL sobre estudios cuantitativos en materia de gestión de riesgo con un imperdible análisis de los resultados.

    Los invitamos a leer A&G 109, ¡próximamente!.

     

    ÁREA EDITORIAL:

    Recepción de trabajos

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

     

    SUSCRIPCIONES:

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

    Fuente: Prensa ASAGA

     

  • Todavía está tiempo de asociarse a ASAGA con más beneficios.

    ¡Últimos días para asociarse a la institución a un precio preferencial y por todo un año!

    Sólo durante diciembre será posible asociarse a ASAGA por el precio de una suscripción, se trata de un pago único anual. El objetivo es ampliar la asociación para que todos los que son parte de esta industria puedan recibir los importantes beneficios con los que cuenta actualmente la institución. Si ya se es suscriptor de A&G, puede cambiar a categoría de socio de manera gratuita y comenzar a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece nuestra entidad, como por ejemplo:

    • Recepción sin cargo de un ejemplar de la Revista A&G.

    • Acceso a la Revista A&G Digital.

    • Descuentos de hasta un 30% en nuestro programa anual de capacitación (luego de los 3 meses de antigüedad).

    • Acceso al Libro Digital A&G Aniversario (recopilación de artículos técnicos de las ediciones 1 a la 60).

    • Acceso a Webinars sin costo.

    • Acceso a nuestra Biblioteca Técnica.

    • Contacto directo con el resto de Socios a fin de compartir la resolución de los problemas comunes de la Industria.

    • Participar de la Comisión Directiva luego de dos años de antigüedad.

    • Recibir quincenalmente los Newsletters con las novedades del Sector.

    • Además, formará parte de una importante red de profesionales líderes en el sector.

    Para acceder a este beneficio, solo deberán completar el formulario disponible en:

    www.asaga.org.ar. Recuerden que son los últimos días para acceder a este beneficio, por ello los invitamos a que se sumen cuanto antes.

    Sumamos valor, sumamos conocimientos, sumamos profesionales capacitados que se destacan y adquieren nuevas experiencias día a día.

    Lo estamos esperando.

    Más información:
    Tel. + 54 011 4381-0555 / 4382-9122
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones