Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Sorpresa. El USDA ajustó al alza la proyección de cosecha estadounidense de soja. Ahora prevé un récord de 114,3 millones de toneladas versus 110,5 millones estimadas un mes atrás.

Eso gracias a un rinde promedio (otro récord histórico) de 3402 kg/ha contra 3288 kg/ha estimado en agosto pasado.

En lo inmediato es un dato súper bajista. Por ese motivo los precios de los contratos futuros de soja se derrumbaron hoy en el mercado de Chicago (CME Group). Y de paso se llevaron puesto al maíz.

En lo que respecta a la soja nueva, aún estamos en la mitad del partido: falta definir qué sucederá en Sudamérica. El USDA proyecta que la oferta de soja 2016/17 de Brasil, Argentina y Paraguay será de 167,1 millones de toneladas versus 162,3 millones en 2015/16. Pero se trata –por el momento– sólo de una estimación gruesa elaborada a partir de proyecciones iniciales de siembra con rindes promedio logrados en años climáticos normales.

En lo que respecta a la Argentina, investigadores del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar proyectan –con un modelo que se encuentra en etapa experimental– que en el último trimestre del año (cuando se concentran las siembras de soja y maíz) se registrarían lluvias excesivas en muchas de las principales regiones productivas de la zona pampeana

Por su parte, José Luis Aiello, doctor en Ciencias Meteorológicas y director científico de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtió que, más allá de los eventos de lluvias torrenciales que pueden llegar a registrarse en cortos períodos de tiempo (producto del cambio climático), la campaña gruesa sudamericana 2016/17 estará marcada por "algunos eventos de pulsos secos" que podrían deprimir los rindes esperados de soja y el maíz.

Fuente: Paraguay.com

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones