Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

La escasa  información y la falta de normativa retrasan el uso de transgénicos en Bolivia, dijeron los  expertos Wayne Parrott y Cecilia González, invitados al VIII Foro "Biotecnología en Bolivia: cambio climático y desarrollos biotecnológicos para enfrentarlo”.

De acuerdo con Parrott, debido a la falta de información  se ha satanizado el uso y consumo de productos derivados de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), una de las principales aplicaciones de la biotecnología.

"Existe un desconocimiento que se ha convertido en aversión al uso de los OGM, sin embargo, éstos están presentes en nuestra vida desde hace mucho, sin haber causado ningún perjuicio a nuestra salud”, remarcó.

El experto agregó que este desconocimiento hace que los productos transgénicos deban pasar por numerosas pruebas de inocuidad, a diferencia de  los cultivos tradicionales, pese a que son más seguros.

González coincidió  que en Bolivia no existe un marco normativo que regule el uso de la biotecnología, lo cual supone un retraso, no sólo para la aplicación de medidas que permitan su empleo, sino que también hace virtualmente imposible su control.

"El Gobierno ha planteado el etiquetado de productos que contengan OGM, pero no ha establecido los parámetros de esta regulación, como sí lo han hecho otros países vecinos”, remarcó en el evento organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los expertos aseguraron que el uso de transgénicos puede contribuir  a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Según Parrott, estos cultivos al  tener un mejor rendimiento que los tradicionales y, dependiendo del tipo, son resistentes a distintos tipos de herbicidas y plagas. También demandan un menor labrado de la tierra, lo cual ayuda a ahorrar combustible en la maquinaria empleada. "El objetivo de estos cultivos es lograr un mayor rendimiento en un área reducida, lo que disminuye los costos económicos, pero también ambientales, de uso de recursos hídricos y espacios”, destacó el experto.

El presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Juan Mario Rojo, planteó la necesidad de que el Gobierno asuma la "decisión política” de autorizar el acceso y uso ordenado de esta tecnología en el país. Esto porque se deben realizar ajustes a la Constitución Política del Estado, que indica que la producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por ley.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, sostuvo que los Estados deben dotar a sus ciudadanos de los alimentos necesarios. "Para ello está claro que deberíamos producir en menor extensión de tierra y a los costos más bajos posibles. Si a ello le añadimos la variable de medio ambiente y salud, tenemos que apropiar herramientas tales como la biotecnología”, reiteró el titular de los empresarios.

Fuente: Argenbio

Otras Noticias

  • Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018

    ASAGA se enorgullece de asociarse con el evento de energías limpias con la trayectoria más extensa en Argentina: AIREC WEEK. Este tendrá lugar en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre.

    El equipo de AIREC WEEK ha publicado un nuevo informe sobre todas las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables y el mercado eléctrico en Argentina: Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018.

    Este informe gratuito abarca los siguientes temas:

    • Avance de las subastas RenovAr en Argentina
    • El nuevo marco regulatorio en Argentina
    • Análisis del mercado energético para grandes consumidores de energía en el sector comercial e industrial
    • Infraestructura de transmisión en Argentina
    • Desarrollo de la energía solar F.V. y potencial de los recursos en Argentina
    • Desarrollo de la energía eólica y potencial de los recursos en Argentina
    • Panorama de los proyectos y plazos en la construcción de los proyectos ganadores en RenovAr
    • Estrategias de financiación y desafíos del sector de las energías limpias en Argentina
    • Estudios sobre almacenamiento energético y su potencial en Argentina

    AIREC WEEK es el evento número 1 a la hora de proporcionar estrategias de negocios para el desarrollo y financiación de proyectos de energías limpias. Este año el evento es mucho mayor y acogerá a más de 1200 asistentes, 200 ponentes especializados y 70 patrocinadores y expositores. ¡No se pierda la oportunidad de conocer a los agentes clave responsables del futuro energético de Argentina!

    Si tiene alguna pregunta sobre el informe o si desea saber más sobre el evento de energías limpias de Argentina, contacte con Jamie Dowswell, Director de Programa, vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede descargar el folleto de AIREC WEEK para conocer más detalles.

    DESCARGAR INFORME

     
  • Prevención de Incendios: un taller obligatorio

    Se llevó a cabo el Taller sobre Mantenimiento de Instalaciones y Sistemas contra Incendios el 23 de agosto en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

    Guillermo Russo  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) estuvo a cargo de la introducción a las normas NFPA. Posteriormente,  Darío Segault  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) disertó sobre la instalación de hidrantes. También, estuvieron presentes Alexis Brown de Bombas Grundfos de Argentina, seguido Hugo Rodolfo Corti y Geovane Teixeira Da Cruz, ambos de  Firefly Ab, quienes abordaron la prevención y detección de incendios en procesos industriales, los principios de las explosiones de polvo y las identificaciones de las zonas de riesgos en los procesos  junto con las diferentes soluciones.

    La Dra. Ángela Orlando, Presidenta de ASAGA, nos acompañó durante todo el evento coordinando las distintas ponencias. Finalizando la jornada,  entregó los certificados a todos los participantes, quienes destacaron la calidad de las disertaciones, la interacción con los docentes y la organización general del evento.

    Asimismo, agradecemos a las empresas Firefly ab y Grundfos que patrocinaron el evento, demostrando su compromiso con el desarrollo de la industria, del conocimiento y de la seguridad.

    Galería de fotos

    Fuente: Prensa ASAGA

     
Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos

inocuidad alimentaria


Publicaciones