Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Patricia Bergero y Julio Calzada, determinaron la relación que tiene la industria oleaginosa de Bolivia con las fábricas aceiteras y los puertos en el Gran Rosario además de la Hidrovía Paraná- Paraguay, y comprobaron que hay muy poca mercadería boliviana de un país que no tiene salida al mar.

Cerca del 15% de las exportaciones nacionales del complejo oleaginoso de Bolivia se despacha al exterior desde los puertos del Gran Rosario.

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para la campaña 2015-2016, Bolivia se acercaría a una producción de poroto de soja del orden de las 3,1 millones de toneladas.

Como Bolivia cuenta, potencialmente, con 9 fábricas que muelen soja y girasol, de acuerdo con los datos del USDA estaría obteniendo cerca de 2.095.000 toneladas de torta, harina y pellets de soja y cerca de 475.000 toneladas de aceite de soja.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo de Bolivia en su anuario 2015 informó que esta nación registró exportaciones para el año 2015 del orden de 1.609.609 toneladas de harina/pellets de soja y 388.971 toneladas de aceite de soja.

Bolivia destina cerca del 23% de la harina de soja a su mercado interno y alrededor del 18% del aceite de soja a los consumos locales.

Por diferencia, exporta cerca del 77% de su producción de harina de soja y cerca del 82% del aceite de soja.

Esto muestra que este país, en cuanto a su sector oleaginoso, se encuentra claramente orientado hacia los mercados externos, al igual de lo que sucede con Argentina.

El principal producto despachado al exterior es harina de soja con 1,6 millones de toneladas.

"Hay un dato muy importante en las estadísticas de Bolivia: son ínfimas las exportaciones de poroto de soja sin procesar (Aproximadamente 6.985 toneladas). Esto muestra que el país ha decidido vender productos industrializados en lo referido al complejo sojero", dijeron los especialistas.

En el año 2015 se habrían despachado de los puertos del Gran Rosario cerca de 309.000 toneladas de mercadería del complejo sojero boliviano, compuesta por 260 mil toneladas de harina/pellets y casi 49 mil toneladas de aceite de soja.

Por lo tanto, "el Gran Rosario estaría despachando cerca del 15% de las exportaciones bolivianas de soja y sus derivados. Esa mercadería sale principalmente de dos terminales portuarias bolivianas ubicadas sobre el Canal Tamengo, próximas la zona de influencia de Puerto Quijarro/Puerto Suárez/Corumba (Brasil) sobre el Río Paraguay".

"Se trata de Central Aguirre Portuaria S.A. y Gravetal Bolivia S.A. El canal Tamengo vierte sus aguas sobre el Río Paraguay y de esta forma las barcazas llegan con harina y aceite de soja boliviano hasta los puertos del Gran Rosario y los del Estado Oriental del Uruguay", precisaron.

Según la información provista por el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia referida a las vías de salida de las exportaciones del complejo sojero boliviano, cerca del 47% sale por vía fluvial hacia los puertos del Gran Rosario y puertos uruguayos.

Son cerca de 942 mil toneladas de harina y aceite de soja y 309 mil toneladas llegaron al Gran Rosario en el 2015, cerca de 632 mil toneladas viajan a otros puertos que no son los del Gran Rosario, posiblemente el Puerto de Nueva Palmira en Uruguay.

Fuente: noticias.terra.com.ar, 18/06/16

Otras Noticias

  • Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018

    ASAGA se enorgullece de asociarse con el evento de energías limpias con la trayectoria más extensa en Argentina: AIREC WEEK. Este tendrá lugar en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre.

    El equipo de AIREC WEEK ha publicado un nuevo informe sobre todas las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables y el mercado eléctrico en Argentina: Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018.

    Este informe gratuito abarca los siguientes temas:

    • Avance de las subastas RenovAr en Argentina
    • El nuevo marco regulatorio en Argentina
    • Análisis del mercado energético para grandes consumidores de energía en el sector comercial e industrial
    • Infraestructura de transmisión en Argentina
    • Desarrollo de la energía solar F.V. y potencial de los recursos en Argentina
    • Desarrollo de la energía eólica y potencial de los recursos en Argentina
    • Panorama de los proyectos y plazos en la construcción de los proyectos ganadores en RenovAr
    • Estrategias de financiación y desafíos del sector de las energías limpias en Argentina
    • Estudios sobre almacenamiento energético y su potencial en Argentina

    AIREC WEEK es el evento número 1 a la hora de proporcionar estrategias de negocios para el desarrollo y financiación de proyectos de energías limpias. Este año el evento es mucho mayor y acogerá a más de 1200 asistentes, 200 ponentes especializados y 70 patrocinadores y expositores. ¡No se pierda la oportunidad de conocer a los agentes clave responsables del futuro energético de Argentina!

    Si tiene alguna pregunta sobre el informe o si desea saber más sobre el evento de energías limpias de Argentina, contacte con Jamie Dowswell, Director de Programa, vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede descargar el folleto de AIREC WEEK para conocer más detalles.

    DESCARGAR INFORME

     
  • Prevención de Incendios: un taller obligatorio

    Se llevó a cabo el Taller sobre Mantenimiento de Instalaciones y Sistemas contra Incendios el 23 de agosto en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

    Guillermo Russo  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) estuvo a cargo de la introducción a las normas NFPA. Posteriormente,  Darío Segault  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) disertó sobre la instalación de hidrantes. También, estuvieron presentes Alexis Brown de Bombas Grundfos de Argentina, seguido Hugo Rodolfo Corti y Geovane Teixeira Da Cruz, ambos de  Firefly Ab, quienes abordaron la prevención y detección de incendios en procesos industriales, los principios de las explosiones de polvo y las identificaciones de las zonas de riesgos en los procesos  junto con las diferentes soluciones.

    La Dra. Ángela Orlando, Presidenta de ASAGA, nos acompañó durante todo el evento coordinando las distintas ponencias. Finalizando la jornada,  entregó los certificados a todos los participantes, quienes destacaron la calidad de las disertaciones, la interacción con los docentes y la organización general del evento.

    Asimismo, agradecemos a las empresas Firefly ab y Grundfos que patrocinaron el evento, demostrando su compromiso con el desarrollo de la industria, del conocimiento y de la seguridad.

    Galería de fotos

    Fuente: Prensa ASAGA

     
Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos

inocuidad alimentaria


Publicaciones