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El Consorcio Regional de Transportes de Madrid recibirá en junio 51 autobuses Scania Citywide, modelo híbrido del fabricante sueco que incorpora un motor de combustión capaz de funcionar con biodiésel e hidrobiodiésel. El motor admite B100, es decir, biodiésel puro, sin necesidad de ningún porcentaje de mezcla con diésel fósil.

Scania enmarca la próxima entrega de sus modelos híbridos de autobuses al Consorcio Regional de Transportes de Madrid en la apuesta del Ayuntamiento y la Comunidad para reducir la contaminación. Cita expresamente las medidas temporales de “limitación de la velocidad y la prohibición de acceso de vehículos privados al centro de la ciudad si las concentraciones de óxido de nitrógeno exceden niveles aceptables”. También recuerda que la Comunidad no adquiere desde 2010 ningún autobús que no incorpore algún tipo de tecnología verde, sea con gas, híbridos o eléctricos.

Las restricciones a la utilización de vehículos de gas en las estaciones de autobuses subterráneas no adaptadas han motivado que se opte en este caso por la tecnología híbrida. La compañía sueca específica que el sistema de propulsión híbrido que incorpora el modelo Scania Citywide incluye un motor de combustión de nueve litros y 320 caballos de fuerza. Añaden que es “la única tecnología compatible con hasta el 100% de biodiesel o hidrobiodiésel”.

Cien kilómetros por hora

La nota de prensa de Scania señala que los 51 autobuses pueden alcanzar los cien kilómetros por hora y los pondrán en circulación siete operadores que dan servicio al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Concretan que el primer operador que contará con ellos será Alsa, seguido de Samar, Avanza y DBlas. El pedido se compone de 34 vehículos de 12,7 metros y 17 de 14,8 metros.

"Este autobús es ideal para la ciudad y las operaciones combinadas interurbanas –apostillan desde Scania–, ya que ofrece a los clientes la oportunidad de invertir en sistemas de ahorro de emisiones de carbono con una recuperación calculada en poco más de cinco años, incluyendo los reemplazos de la batería durante la vida útil”.

La multinacional sueca de la automoción lleva años integrando en sus vehículos tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes. Ya en 2008 pusieron en circulación en la ciudad de Curitiba (Brasil) autobuses que funcionan con B100. En el apartado de biogás, Itaipú, también en Brasil, y Nagpur, en el estado indio de Maharashtra, acogen sendos proyectos en los que está implicada Scania.

Fuente: energias-renovables.com, 18/05/16

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