Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Por: Juan Pablo Marino

La soja se disparó este martes un 5,6% a u$s 395,37 la tonelada en el mercado de Chicago, lo que representa su mayor valor en más de un año y medio, luego de que EEUU proyectara que la oferta mundial del cultivo será más ajustada de lo previsto en los próximos dos años debido a cosechas menores a las estimadas, entre ellas la de Argentina.

De este modo, el pronóstico del USDA, que incluyó además una baja en la cosecha estadounidense y brasileña y un incremento de la demanda a nivel mundial, le dio un fuerte impulso al precio del poroto, que trepó más de u$s 21 y alcanzó su máximo valor desde septiembre de 2014 (cuando operaba en niveles de u$s 400).

A su vez, la suba intradiaria de 5,6% que registró la soja que la mayor en los últimos cinco años y medio (el 8 de octubre de 2010 había escalado un 6,6% a u$s 417,05).

En concreto, el Departamento de Agricultura (USDA) estadounidense bajó la previsión de la cosecha de soja argentina en 2,5 millones de toneladas, hasta los 56,5 millones, debido a las fuertes lluvias que golpearon al cultivo en el país durante abril.

"El dato del USDA está bastante en línea con lo que proyectamos nosotros, unos 56 millones de toneladas", señala a este medio el Ing. Esteban Copati, jefe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. De todos modos,advierte que "el rango del mercado se está moviendo hoy por hoy entre 55 a 57 millones".

Sin embargo, otras proyecciones locales ya ubican la cifra por debajo de los 55 millones de toneladas. "Según nuestras estimaciones, la campaña de soja va a terminar cerca de los 54,8 millones de toneladas, con lo cual estaríamos perdiendo 5,2 millones de toneladas", dijo a ámbito.com Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "Esto representa unos u$s 1.500 millones de ingresos perdidos", subrayó.

El pasado 21 de abril pasado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya había realizado un ajuste importante en las previsiones de la cosecha de soja. "Con el fuerte retraso del avance de cosecha que veíamos, pasamos de u$s 60 millones a 56 millones de toneladas", resalta Copati.

Asimismo, desde esa plaza calculan que "hay alrededor de 1,56 millón de hectáreas que ya se dan por perdidas". "Son lotes que están encharcados o que tienen un impacto negativo sobre el potencial de rendimiento. También estimamos que hay otras 700 mil hectáreas con riesgos de perderse", alerta Copati.

La zona núcleo argentina sufrió lluvias constantes durante unas tres semanas el mes pasado, lo que provocó graves pérdidas de superficie y mermas en los rendimientos del poroto. "No se pudo recolectar el cultivo y se produjeron aperturas de vainas en las plantas", explicaron desde SRA.

Ya para la campaña 2016/17, el Gobierno estadounidense calculó la producción de la oleaginosa argentina en 57 millones de toneladas.

Ambrosetti prevé que de "de acá a noviembre, que es cuando se empieza a sembrar la soja nueva, se supone que va a cambiar bastante toda la situación climática porque entraríamos en una niña que tiende a ser más seco por abajo del promedio histórico".

Pese a la difícil situación actual, el USDA mantuvo su proyección de exportaciones de soja argentina 2015/16 en 11,4 millones de toneladas, mientras que calculó los embarques de la oleaginosa de la próxima campaña en 10,65 millones de toneladas.

Impulsados también por el informe del USDA, el maíz ganó en Chicago un 2,9% a u$s 149,01 la tonelada y el trigo ascendió un 1% a u$s 165,90.

Con respecto al maíz 2015/16, redujo su cálculo de cosecha en 1 millón de toneladas, a 27 millones, de los que se exportarán 18 millones de toneladas. Por otro lado, para la temporada 2016/17, el USDA dijo que prevé una producción de 34 millones de toneladas del cereal en Argentina y embarques del cereal por 23 millones de toneladas.

En tanto, para la campaña de trigo del ciclo 2016/17, cuya siembra comenzará en las próximas semanas en Argentina, el USDA estimó una cosecha de 14,5 millones de toneladas, por encima de los 11,3 millones recolectados en la campaña previa.

Analistas estiman que, para el próximo reporte de junio, el USDA podría ajustar a la baja nuevamente la cosecha de soja argentina, pero en forma leve por lo que no esperan grandes cambios en el valor de la oleaginosa.

De todos modos, advierten que el mercado de granos se encamina a ser "una plaza climática", donde los precios estarán cada vez más afectados por la evolución del clima en EEUU y en Sudamérica, y no tanto por el juego de oferta y demanda entre los jugadores que intervienen.

Fuente: ámbito.com, 10/05/16

Otras Noticias

  • Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018

    ASAGA se enorgullece de asociarse con el evento de energías limpias con la trayectoria más extensa en Argentina: AIREC WEEK. Este tendrá lugar en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre.

    El equipo de AIREC WEEK ha publicado un nuevo informe sobre todas las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables y el mercado eléctrico en Argentina: Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018.

    Este informe gratuito abarca los siguientes temas:

    • Avance de las subastas RenovAr en Argentina
    • El nuevo marco regulatorio en Argentina
    • Análisis del mercado energético para grandes consumidores de energía en el sector comercial e industrial
    • Infraestructura de transmisión en Argentina
    • Desarrollo de la energía solar F.V. y potencial de los recursos en Argentina
    • Desarrollo de la energía eólica y potencial de los recursos en Argentina
    • Panorama de los proyectos y plazos en la construcción de los proyectos ganadores en RenovAr
    • Estrategias de financiación y desafíos del sector de las energías limpias en Argentina
    • Estudios sobre almacenamiento energético y su potencial en Argentina

    AIREC WEEK es el evento número 1 a la hora de proporcionar estrategias de negocios para el desarrollo y financiación de proyectos de energías limpias. Este año el evento es mucho mayor y acogerá a más de 1200 asistentes, 200 ponentes especializados y 70 patrocinadores y expositores. ¡No se pierda la oportunidad de conocer a los agentes clave responsables del futuro energético de Argentina!

    Si tiene alguna pregunta sobre el informe o si desea saber más sobre el evento de energías limpias de Argentina, contacte con Jamie Dowswell, Director de Programa, vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede descargar el folleto de AIREC WEEK para conocer más detalles.

    DESCARGAR INFORME

     
  • Prevención de Incendios: un taller obligatorio

    Se llevó a cabo el Taller sobre Mantenimiento de Instalaciones y Sistemas contra Incendios el 23 de agosto en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

    Guillermo Russo  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) estuvo a cargo de la introducción a las normas NFPA. Posteriormente,  Darío Segault  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) disertó sobre la instalación de hidrantes. También, estuvieron presentes Alexis Brown de Bombas Grundfos de Argentina, seguido Hugo Rodolfo Corti y Geovane Teixeira Da Cruz, ambos de  Firefly Ab, quienes abordaron la prevención y detección de incendios en procesos industriales, los principios de las explosiones de polvo y las identificaciones de las zonas de riesgos en los procesos  junto con las diferentes soluciones.

    La Dra. Ángela Orlando, Presidenta de ASAGA, nos acompañó durante todo el evento coordinando las distintas ponencias. Finalizando la jornada,  entregó los certificados a todos los participantes, quienes destacaron la calidad de las disertaciones, la interacción con los docentes y la organización general del evento.

    Asimismo, agradecemos a las empresas Firefly ab y Grundfos que patrocinaron el evento, demostrando su compromiso con el desarrollo de la industria, del conocimiento y de la seguridad.

    Galería de fotos

    Fuente: Prensa ASAGA

     
Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos

inocuidad alimentaria


Publicaciones