¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

MONTEVIDEO (Reuters) - Las fuertes lluvias de las últimas dos semanas en Uruguay impidieron cosechar normalmente la soja, lo que puede comprometer la calidad del cultivo y afectar las ventas al exterior, dijeron el sábado productores locales.

"La situación es parecida en todo el país, estamos totalmente parados por la lluvia", dijo el productor sojero Tomás Molina, que tiene plantaciones en cuatro de los 19 departamentos de ese país. "Así no se puede cosechar nada", lamentó, y agregó que por la cantidad de agua es posible que se perjudique a las exportaciones, tanto por la demora de la cosecha como por la calidad del cultivo.

En el área de mayor producción de Uruguay, la lluvia comenzó a caer con intensidad a principios de mes, cuando los productores pensaban cosechar la oleaginosa plantada en diciembre.

En lo que va de abril el registro de lluvia llegó a los 400 milímetros, pero la cifra varía dependiendo el lugar y en algunos casos es superior a 800 milímetros, dijeron los productores. Ambos registros superan ampliamente el promedio de precipitaciones de unos 100 milímetros por mes.

El presidente del gremio agrícola y ganadero Federación Rural, Fernando Dighiero, dijo que "puede que la soja se pase y queda de mala calidad".

La lluvia también aumenta los costos para cosechar. El barro hace más difícil trabajar con las máquinas cosechadoras, por lo que se requiere un gasto mayor en combustible.

"Los camiones también presentan problemas para llegar a las plantaciones por el estado de las rutas y calles, y eso repercute en problemas logísticos", dijo Molina.

El Instituto Uruguayo de Meteorología dijo el sábado que las lluvias continuarán hasta el lunes en el sur, y hasta el miércoles en el norte.

En todo el territorio de Uruguay hay siete muertos y más de 2.000 desplazados debido a las tormentas, dijo el domingo el presidente Tabaré Vázquez en conferencia de prensa.

Un inusual tornado arrasó el viernes una parte importante de una ciudad rural del departamento de Soriano, con un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos, informó el sábado el gobierno.

El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Rodríguez, que representa a los productores del departamento, dijo a que "todavía no hay una evaluación precisa de lo que el tornado afectó al agro, pero la situación de la cosecha está complicada por la persistente lluvia".

La soja fue el tercer producto de exportación de Uruguay el año pasado con ventas que llegaron a los 1.123 millones de dólares, según los datos del Instituto Uruguay XXI, el organismo oficial de promoción de inversiones y exportaciones.

(Reporte de Matías Larramendi; Editado por Javier López de Lérida)

© Thomson Reuters 2016 Allrightsreserved.

Fuente: lta.reuters.com, 17/04/16

Otras Noticias

  • ¿Cómo implementar sistemas de gestión de riesgo en la Industria Aceitera?

    Ya llega A&G 109 y nos acerca un tema central único

    En esta edición de A&G abordamos un tema central más que interesante “Cómo implementar sistemas de control de riesgo en la industria aceitera”. Por lo tanto, una vez más, los invitamos a recorrer juntos todas las actualizaciones en la materia, la tecnología de punta, los últimos avances y toda la información que no nos puede faltar a todos los que somos parte de esta industria. Como siempre, esta edición incluye notas de interés, novedades e información general para mantenerlos actualizados junto a la revista líder en producción de conocimiento sobre “grasas y aceites alimentarios” de Latinoamérica.

    Además, incorporamos entrevistas a destacados profesionales como Oscar Baronio de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de Santa Fe quién abordó los riesgos laborales en la industria. Por su parte, Sebastián Vicco indagó sobre cómo prevenir una explosión de polvo en una planta de almacenaje de granos y finalmente, José Morín desarrolló la problemática  del tratamiento de efluentes en la Industria aceitera

    Contamos con un artículo exclusivo provisto por DNV GL sobre estudios cuantitativos en materia de gestión de riesgo con un imperdible análisis de los resultados.

    Los invitamos a leer A&G 109, ¡próximamente!.

     

    ÁREA EDITORIAL:

    Recepción de trabajos

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

     

    SUSCRIPCIONES:

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

    Fuente: Prensa ASAGA

     

  • Todavía está tiempo de asociarse a ASAGA con más beneficios.

    ¡Últimos días para asociarse a la institución a un precio preferencial y por todo un año!

    Sólo durante diciembre será posible asociarse a ASAGA por el precio de una suscripción, se trata de un pago único anual. El objetivo es ampliar la asociación para que todos los que son parte de esta industria puedan recibir los importantes beneficios con los que cuenta actualmente la institución. Si ya se es suscriptor de A&G, puede cambiar a categoría de socio de manera gratuita y comenzar a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece nuestra entidad, como por ejemplo:

    • Recepción sin cargo de un ejemplar de la Revista A&G.

    • Acceso a la Revista A&G Digital.

    • Descuentos de hasta un 30% en nuestro programa anual de capacitación (luego de los 3 meses de antigüedad).

    • Acceso al Libro Digital A&G Aniversario (recopilación de artículos técnicos de las ediciones 1 a la 60).

    • Acceso a Webinars sin costo.

    • Acceso a nuestra Biblioteca Técnica.

    • Contacto directo con el resto de Socios a fin de compartir la resolución de los problemas comunes de la Industria.

    • Participar de la Comisión Directiva luego de dos años de antigüedad.

    • Recibir quincenalmente los Newsletters con las novedades del Sector.

    • Además, formará parte de una importante red de profesionales líderes en el sector.

    Para acceder a este beneficio, solo deberán completar el formulario disponible en:

    www.asaga.org.ar. Recuerden que son los últimos días para acceder a este beneficio, por ello los invitamos a que se sumen cuanto antes.

    Sumamos valor, sumamos conocimientos, sumamos profesionales capacitados que se destacan y adquieren nuevas experiencias día a día.

    Lo estamos esperando.

    Más información:
    Tel. + 54 011 4381-0555 / 4382-9122
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones