Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Señala que es discriminatoria la decisión del Gobierno de establecer un cupo de 100.000 t para pequeños productores.

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) recibió con sorpresa la información del Gobierno de aprobar un cupo de 100.000 toneladas de soya para exportación, pero solo para los pequeños productores.

“Nos enteramos por la prensa de esa determinación para la organización denominada Cappo (Cámara de Pequeños Productores del Oriente). El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra no nos convocó para tratar el tema ante nuestro pedido de precio justo o liberación total de la exportación”, expresó el presidente de Anapo, Reynaldo Díaz.

El vicepresidente de la entidad, Susano Terceros, indicó que los productores de soya están pasando momentos difíciles y anunció que están viviendo un virtual estado de emergencia que se podría declarar en los próximos días si no se recibe atención al pedido de precio justo en el mercado local o liberación total de la exportación.

El valor de la tonelada de soya en el mercado internacional es $us 330 y a escala nacional es $us 210. “Hay que mejorar el precio o venta plena al exterior, solo así se podrá aumentar la frontera agrícola”, mencionó el productor Edmundo Aspeti.

Díaz dijo que la política de restringir las exportaciones distorsiona la libre oferta y demanda, que perjudica a más de 14.000 agricultores.

“Aseguramos al Gobierno que la liberación plena no va a generar un aumento de los precios locales del aceite y la harina de soya”, añadió.

Fuente: El Deber - Bolivia

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones