Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

En el marco de la Sesión de Aceite de Oliva del World Congress on Oils and Fats and 31st ISF Lectureship Series. “Evolución, Innovación y Desafíos hacia un futuro sustentable”, tuvo lugar una charla a cargo de Juan Vilar Hernández (GEA Westfalia Separator, España), que disertó sobre el Escenario Mundial del Aceite de oliva. La sesión cerró con un imperdible taller de cata de aceite de oliva.

En su charla remarcó que a nivel mundial se está registrando una caída en la demanda. “Hoy son 47 países los que producen aceite de oliva, los dos últimos en sumarse fueron Armenia y Namibia. Mientras que este producto se consume en 164 países”, expresó Vilar Hernández a través de una videoconferencia.

El especialista destacó que este año se sembraron en estos países productores 75 mil hectáreas de olivares. Entre los países que producen aceite de oliva el 96% de la producción está concentrada en España, el porcentaje restante se produce en Túnez, Argentina, Siria, Turquía, Grecia, Italia, Portugal, Marruecos y Argelia. “Argentina es el único país productor que no se encuentra ubicado en la cuenca del Mediterráneo”, aclaró Vilar Hernández.

“Los mayores consumidores de aceites de oliva en el mundo son Italia, España y Estados Unidos. Estos países se llevan el 80% de la producción”, explicó y agregó un dato a destacar: “El aceite de oliva se consume mayormente en los países que se produce, es decir que una expansión en el cultivo significa una expansión en el consumo”. 

La sesión también contó con la presencia de destacados especialistas como Juan Ramón Izquierdo (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España), quien disertó vía teleconferencia sobre Avances y tendencias en análisis de calidad y genuinidad de aceite de oliva; también con la presencia de  Andrea Miserere (CRILAR-CONICET), abordando el tema “Efecto de la temperatura sobre el contenido y calidad de aceite en frutos de olivo (Olea europea L.) de dos variedades con respuesta aparentemente contrastantes en ácido oleico”; Romina Monasterio (Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) CCT-CONICET-Mendoza), que habló sobre aceites de oliva argentinos y la caracterización de su composición fenólica; Bruno Irigaray (Laboratorio de Grasas y Aceites, Facultad de Química, Uruguay) que expuso sobre la composición de las ceras de diferentes variedades de aceitunas uruguayas; Amalia Carelli (PLAPIQUI - UNS - CONICET, Argentina) que trató el tema Biofenoles en aceites de oliva de la provincia de San Juan, Argentina. Relación con el flavor y la estabilidad oxidativa y de Claudia Guillaume (Modern Olives Laboratory, Australia) que habló sobre el comportamiento de etil ésteres de ácidos grasos.

Fuente: Prensa ASAGA

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones