Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Durante el Congreso se llevó a cabo la Sesión Aspectos Comerciales y Regulatorios, en la cual expusieron Gustavo Idígoras (Business Issue Management, Argentina) y Alberto Rodríguez (CIARA), entre otros. En este espacio se analizaron diferentes aspectos del sector relacionados a normativas nacionales e internacionales en cuanto a exportaciones, patentes y requisitos legales.

Gustavo Idígoras dio una charla sobre “Desafíos regulatorios de inserción internacional de la industria aceitera de la región”, durante la cual se enfocó en una proyección para los próximos años. “Hoy el mercado es altamente volátil y existe una gran preocupación por los precios de los commodities, lo que provoca distintas variables como demanda de países que antes no teníamos”, afirmó.

En cuanto a los acuerdos comerciales internacionales, Idígoras explicó que actualmente Argentina tiene sus negocios enfocados en América Latina. “El país incrementa su comercio con países de esta región que no son los más atractivos del mundo. Estos acuerdos multilaterales hacen que el MERCOSUR no participe de los mega acuerdos internacionales”.

“En el MERCOSUR se produjo una desintegración económica y creció la integración política. Hoy sólo se discute sobre derechos humanos, ecología, incumpliendo lo que son las reglas del MERCOSUR”, agregó y concluyó diciendo que ante los nuevos mandatos de la Unión Europea para la importación de productos estipulados para 2018, “Argentina y el MERCOSUR no están preparados para cumplirlos, ya que se dan esas condiciones, a lo que se suma un divorcio de la industria y la ciencia”.  

Por su parte, Alberto Rodríguez se refirió a la evolución de los complejos oleaginosos y cerealeros en Argentina.  El titular de CIARA afirmó que desde 2005 a 2015, la capacidad de molienda de la industria del sector en el país pasó de 33 millones de toneladas a 62 millones de toneladas.

“En ese mismo lapso se abrieron 15 plantas nuevas y otras 10 se ampliaron. La mayoría de ellas están localizadas en la provincia de Santa Fe”, explicó y amplió: “La producción creció pero también aumentó la capacidad ociosa en las plantas”.

En cuanto a las necesidades actuales del sector en relación a cuestiones regulatorias, Rodríguez aseguró que a corto plazo es importante que se genere “un esquema impositivo que incentive al sector, políticas de promoción del valor agregado y mejores accesos a las plantas y puertos. También es importante trabajar en un esquema racional y justo para evitar reclamos por parte de los trabajadores y las huelgas”.

Fuente: Prensa ASAGA

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones