¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El uso de lípidos para la preparación de fórmula infantil y la producción de grasas libres de trans son dos temas de los cuales se encargará Casimir Akoh de la Universidad de Georgia, EEUU, en su disertación en el Congreso Mundial que ASAGA llevará adelante en Rosario del 31 de octubre al 4 de noviembre junto a la LA-AOCS e ISF. Sus presentaciones serán coordinadas por Iván Jachmanián (Universidad de la República Oriental del Uruguay, Uruguay) y María Elena Carrín (PLAPIQUI, Argentina).

“Mi discurso de apertura en el campo de la biotecnología se centrará en “Los lípidos estructurados, producidos enzimáticamente para su utilización en la fórmula infantil” y el segundo discurso tratará sobre “La síntesis enzimática de las grasas estructuradas libres de trans y su aplicación a la margarina”, explicó Akoh.

Con respecto a sus expectativas para el evento, mencionó que espera reunirse con los principales expertos del mundo en la industria de grasas y aceites, especialistas y estudiantes de Argentina, América Latina y el resto del mundo, para analizar e intercambiar ideas sobre los temas actuales que enfrentan a la industria y a la salud humana. “Espero que asistan muchos participantes a esta conferencia. Siempre resulta agradable visitar la Argentina, sentir la generosa hospitalidad de su gente y disfrutar de la fabulosa comida y música. Recuerdo muy bien mi visita y conferencia en el 10° Congreso Latinoamericano de Grasas y Aceites en Buenos Aires, en noviembre de 2005. Agradezco a los organizadores por invitarme nuevamente a la Argentina”, agregó.

Con relación a las tendencias relativas a los temas a discutir en el Congreso, explicó que la lactancia materna es la forma más ampliamente aceptada de alimentación para los bebés pero que la nutrición y alimentación que brinda depende en gran medida de la composición de grasa láctea de la madre. “Las fórmulas infantiles son utilizadas para complementar la leche materna, o a veces son la única fuente de nutrientes para el niño, ya sea porque la madre no puede producir suficiente leche o porque decide no amamantar. La mayoría de la energía que el bebé necesita proviene de la grasa. Para proporcionar a estos niños los nutrientes necesarios, análogos de grasa para fórmula infantil que imitan la leche materna humana están siendo producidos con la ayuda de enzimas. Los análogos de grasa se llaman lípidos estructurados y contienen los ácidos grasos esenciales que necesitan los bebés para el crecimiento y desarrollo adecuados. Estos análogos de grasa pueden ser utilizados para desarrollar fórmulas infantiles”, aclaró.

Por último, se refirió a su otra área de investigación, la cual comprende la producción de las grasas libres de trans que que poseen las características físicas y funcionales de las grasas trans. También agregó: “Estas grasas estructuradas pueden ser empleadas donde sea. Las grasas trans son utilizadas en alimentos como la margarina, la grasa alimentaria y los productos horneados. Las grasas trans están vinculadas a un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluyendo el incremento plasmático de colesterol LDL. Muchos países han prohibido o están contemplando retirar las grasas trans de nuestros productos alimenticios. El uso de las grasas libres de trans producidas enzimáticamente es una de las alternativas que podemos emplear para sustituir las grasas trans en los alimentos. Esto tiene el potencial de mejorar la salud humana sin afectar las propiedades funcionales y calidad sensorial de los alimentos que contienen grasas libres de trans”.

Más información: www.asagaworldcongress.org.ar

Fuente: Prensa ASAGA

Otras Noticias

  • Descubrieron cómo convertir arena del desierto en tierra fértil para la siembra de cultivos

    Se trata de “NanoClay “, es una arcilla líquida que permite que los suelos áridos del desierto, se conviertan en un lugar óptimo para la siembra.

    Quienes crearon este producto, fueron científicos que la empresa Desert Control, fundada por el científico noruego Kristian Olesen. Desarrollaron esta tecnología llamada Liquid NanoClay “Nano Arcilla Líquida” (LNC) que combina las nanopartículas de arcilla y agua para transformarlas en un nuevo material.

    Los investigadores aseguran que la arena desértica tiene una baja capacidad de retención de líquidos, lo cual hace que sea prácticamente imposible cultivar.

    Cuando se mezcla con la arena del desierto, el LNC permite que el suelo arenoso retenga el agua haciendo del desierto un suelo fértil, según indican. Cambia completamente sus propiedades físicas.

    El proceso para transformar el suelo árido en fértil es “muy simple”. Según indican, “el componente se aplica en el sistema de irrigación común a lo largo del área que queramos tratar. El suelo con el nuevo componente conserva el agua como una esponja, creando una capa de 40 a 60 cm de tierra fértil”.

    “Este proceso no incorpora ningún agente químico. Puede convertir cualquier suelo arenoso de mala calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento en sólo siete horas. El suelo requiere un retratamiento del 15%-20% después de cuatro o cinco años si la tierra está labrada y si no está labrada, el tratamiento dura más tiempo” indican desde la compañía.

    Realizaron a la vez, pruebas en el desierto de los Emiratos Arabes, una región que se necesita tres veces más agua para la irrigación en comparación con lugares de clima templado, el consumo de agua se redujo en un 50%, lo que garantiza el doble de la superficie de siembra con la misma cantidad de agua.

    “El costo del tratamiento por hectárea de desierto varía de $1,800-$9,500 (£1,300-£6,900) dependiendo del tamaño del proyecto, lo que actualmente lo hace demasiado caro para la mayoría de los agricultores” indicó uno de los investigadores y agregó que “la idea de la empresa es vender inicialmente la arcilla líquida a los gobiernos, para después continuar con el sector privado”.

    Fuente: Infocampo.com

  • China sigue los pasos de Argentina para la conservación de suelos

    Aplicarán un reglamento de prácticas agrícolas para frenar la erosión producida por la labranza y los cultivos extensivos en los suelos negros del noreste.

    (Xinhua) - Un reglamento para la conservación del suelo negro entrará en vigor el próximo 1 de julio en la provincia de Jilin, noreste de China.

    El documento legal, que también fija el 25 de junio como el Día de la Conservación del Suelo Negro de Jilin, especifica cómo controlar la pérdida del suelo, aumentar la densidad de materia orgánica y preservar la humedad y la fertilidad del suelo.

    "El reglamento llena un vacío legal y fortalecerá la protección del suelo negro", dijo Yu Ping, miembro de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jilin.

    El suelo negro, que en China cubre las provincias de Heilongjiang, Liaoning y Jilin y parte de la región autónoma de Mongolia Interior, es una de las tres áreas de suelo negro más grandes del mundo.

    Debido a su alta densidad de materia orgánica, es muy adecuado para la agricultura. Sin embargo, los cultivos a largo plazo y el uso excesivo de fertilizantes han causado la degeneración de los suelos, amenazando el medio ambiente y la producción de granos.

    Estudios realizados en la zona dan cuenta de que el espesor del suelo ha disminuido drásticamente de más de 60 centímetros en 1950 a menos de 30 cm en la actualidad.

    Fuente: Clarín

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria


    Publicaciones