Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Fuentes de aprovisionamiento, sistemas de tratamiento, aspectos teóricos, diseño de instalaciones, calderas, combustión, aire comprimido, sistemas de control y seguridad, sistemas de automatización y aspectos legales son algunos de los temas de los que se habló en el Curso Avanzado en tratamiento de agua y generación de vapor.

A lo largo de tres días, más de 70 asistentes se capacitaron en la ciudad de Rosario bajo la organización de ASAGA, con 13 disertantes expertos en tratamiento de agua y generación de vapor y bajo la coordinación de Pablo Martí y Rubén Perassi.

Osvaldo García fue uno de los oradores y trató el tema “Aspectos legales y de seguridad en instalaciones y manejo de calderas”. Su exposición apuntó al trabajo que realizan los foguistas en las calderas y estuvo enfocada a tratar aspectos de seguridad, que es un aspecto muy importante en esta área. “La tarea de los foguistas está centrada en la seguridad de la obra y de la caldera. Tienen varias obligaciones ante la ley dependiendo del territorio donde esté ubicada la caldera”, apuntó.

En el país existen diferentes legislaciones al respecto. Sólo cinco provincias cuentan con leyes que regulan este tema, entre ellas Santa Fé, Cordoba, Misiones, Mendoza y Buenos Aires. Si bien hay diferentes variables, diferentes organismos están trabajando en la generación de criterios comunes, como el INTI, que puedan aplicarse a nivel nacional. Según García, lo que deberían hacer las leyes es centrarse en la protección de la vida y en ese sentido, según su visión, el decreto de la provincia de Santa Fé apunta a ello y a lo social en forma muy marcada.  

En cuanto a la formación impartida durante el curso, el experto señaló que el foguista necesita capacitación siempre, no sólo con todos los conocimientos técnicos disponibles sino también acerca de las responsabilidades legales que asume al afrontar su tarea. Se da frecuentemente muchos casos de no obediencia a los superiores cuando una orden entra en contradicción con la ley y ello es positivo, ya que los foguistas son los responsables de velar por la vida de las personas. Si en forma contraria, incurren en obedecer una orden que va a contramano de la ley, también corren riesgos legales y muchas de las consecuencias que puede traer ello en una planta, pueden derivar en causas penales por las que ninguna empresa va a salir a responder. “Ninguna empresa va a pagar un caso penal, es riesgoso y los costos los asume el operario”, finalizó.

La charla apuntó a concientizar profundamente sobre este aspecto y resultó de gran aporte para todos los participantes, así como el resto de las ponencias que fueron de gran nivel e intercambio.

La jornada contó con el auspicio de la firma Valtronic S.A.

Fuente: Prensa ASAGA

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones