¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Fuentes de aprovisionamiento, sistemas de tratamiento, aspectos teóricos, diseño de instalaciones, calderas, combustión, aire comprimido, sistemas de control y seguridad, sistemas de automatización y aspectos legales son algunos de los temas de los que se habló en el Curso Avanzado en tratamiento de agua y generación de vapor.

A lo largo de tres días, más de 70 asistentes se capacitaron en la ciudad de Rosario bajo la organización de ASAGA, con 13 disertantes expertos en tratamiento de agua y generación de vapor y bajo la coordinación de Pablo Martí y Rubén Perassi.

Osvaldo García fue uno de los oradores y trató el tema “Aspectos legales y de seguridad en instalaciones y manejo de calderas”. Su exposición apuntó al trabajo que realizan los foguistas en las calderas y estuvo enfocada a tratar aspectos de seguridad, que es un aspecto muy importante en esta área. “La tarea de los foguistas está centrada en la seguridad de la obra y de la caldera. Tienen varias obligaciones ante la ley dependiendo del territorio donde esté ubicada la caldera”, apuntó.

En el país existen diferentes legislaciones al respecto. Sólo cinco provincias cuentan con leyes que regulan este tema, entre ellas Santa Fé, Cordoba, Misiones, Mendoza y Buenos Aires. Si bien hay diferentes variables, diferentes organismos están trabajando en la generación de criterios comunes, como el INTI, que puedan aplicarse a nivel nacional. Según García, lo que deberían hacer las leyes es centrarse en la protección de la vida y en ese sentido, según su visión, el decreto de la provincia de Santa Fé apunta a ello y a lo social en forma muy marcada.  

En cuanto a la formación impartida durante el curso, el experto señaló que el foguista necesita capacitación siempre, no sólo con todos los conocimientos técnicos disponibles sino también acerca de las responsabilidades legales que asume al afrontar su tarea. Se da frecuentemente muchos casos de no obediencia a los superiores cuando una orden entra en contradicción con la ley y ello es positivo, ya que los foguistas son los responsables de velar por la vida de las personas. Si en forma contraria, incurren en obedecer una orden que va a contramano de la ley, también corren riesgos legales y muchas de las consecuencias que puede traer ello en una planta, pueden derivar en causas penales por las que ninguna empresa va a salir a responder. “Ninguna empresa va a pagar un caso penal, es riesgoso y los costos los asume el operario”, finalizó.

La charla apuntó a concientizar profundamente sobre este aspecto y resultó de gran aporte para todos los participantes, así como el resto de las ponencias que fueron de gran nivel e intercambio.

La jornada contó con el auspicio de la firma Valtronic S.A.

Fuente: Prensa ASAGA

Otras Noticias

  • Descubrieron cómo convertir arena del desierto en tierra fértil para la siembra de cultivos

    Se trata de “NanoClay “, es una arcilla líquida que permite que los suelos áridos del desierto, se conviertan en un lugar óptimo para la siembra.

    Quienes crearon este producto, fueron científicos que la empresa Desert Control, fundada por el científico noruego Kristian Olesen. Desarrollaron esta tecnología llamada Liquid NanoClay “Nano Arcilla Líquida” (LNC) que combina las nanopartículas de arcilla y agua para transformarlas en un nuevo material.

    Los investigadores aseguran que la arena desértica tiene una baja capacidad de retención de líquidos, lo cual hace que sea prácticamente imposible cultivar.

    Cuando se mezcla con la arena del desierto, el LNC permite que el suelo arenoso retenga el agua haciendo del desierto un suelo fértil, según indican. Cambia completamente sus propiedades físicas.

    El proceso para transformar el suelo árido en fértil es “muy simple”. Según indican, “el componente se aplica en el sistema de irrigación común a lo largo del área que queramos tratar. El suelo con el nuevo componente conserva el agua como una esponja, creando una capa de 40 a 60 cm de tierra fértil”.

    “Este proceso no incorpora ningún agente químico. Puede convertir cualquier suelo arenoso de mala calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento en sólo siete horas. El suelo requiere un retratamiento del 15%-20% después de cuatro o cinco años si la tierra está labrada y si no está labrada, el tratamiento dura más tiempo” indican desde la compañía.

    Realizaron a la vez, pruebas en el desierto de los Emiratos Arabes, una región que se necesita tres veces más agua para la irrigación en comparación con lugares de clima templado, el consumo de agua se redujo en un 50%, lo que garantiza el doble de la superficie de siembra con la misma cantidad de agua.

    “El costo del tratamiento por hectárea de desierto varía de $1,800-$9,500 (£1,300-£6,900) dependiendo del tamaño del proyecto, lo que actualmente lo hace demasiado caro para la mayoría de los agricultores” indicó uno de los investigadores y agregó que “la idea de la empresa es vender inicialmente la arcilla líquida a los gobiernos, para después continuar con el sector privado”.

    Fuente: Infocampo.com

  • China sigue los pasos de Argentina para la conservación de suelos

    Aplicarán un reglamento de prácticas agrícolas para frenar la erosión producida por la labranza y los cultivos extensivos en los suelos negros del noreste.

    (Xinhua) - Un reglamento para la conservación del suelo negro entrará en vigor el próximo 1 de julio en la provincia de Jilin, noreste de China.

    El documento legal, que también fija el 25 de junio como el Día de la Conservación del Suelo Negro de Jilin, especifica cómo controlar la pérdida del suelo, aumentar la densidad de materia orgánica y preservar la humedad y la fertilidad del suelo.

    "El reglamento llena un vacío legal y fortalecerá la protección del suelo negro", dijo Yu Ping, miembro de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jilin.

    El suelo negro, que en China cubre las provincias de Heilongjiang, Liaoning y Jilin y parte de la región autónoma de Mongolia Interior, es una de las tres áreas de suelo negro más grandes del mundo.

    Debido a su alta densidad de materia orgánica, es muy adecuado para la agricultura. Sin embargo, los cultivos a largo plazo y el uso excesivo de fertilizantes han causado la degeneración de los suelos, amenazando el medio ambiente y la producción de granos.

    Estudios realizados en la zona dan cuenta de que el espesor del suelo ha disminuido drásticamente de más de 60 centímetros en 1950 a menos de 30 cm en la actualidad.

    Fuente: Clarín

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria


    Publicaciones