¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

La Ing. Agr. Ma. Beatriz Giraudo, Presidente de Aapresid, firma una nota sobre el tema de la merma en la proteína de soja en nuestra última edición de A&G. Compartimos con ustedes el artículo. 

Por María Pilar Giraudo.

En Aapresid seguimos con mucha atención esta problemática que a partir del año pasado se comenzó a discutir en diferentes ámbitos con mucha mayor intensidad, alertados por el ritmo de la caída.

Sin dudas, lo que desató la preocupación en primera instancia es la incidencia que la misma tiene en la formación del precio de la harina, considerando que el contenido de proteína es el componente nutritivo clave para la calidad de este subproducto. Esto coloca a la industria frente a dificultades para cumplir con los estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales, perdiendo competitividad, sufriendo descuentos y/o  amenazando con la pérdida de destinos.

Si bien hay coincidencia en que los rendimientos crecientes del cultivo de la soja van en detrimento de los contenidos de proteína, especialistas de INTA Marcos Juárez afirman que la calidad industrial de la soja argentina se caracteriza por presentar históricamente altos contenidos de aceite y relativamente baja proteína. En la última campaña, esta situación se complicó aún más con la merma del contenido de aceite también por los altos rendimientos.

En la determinación de la calidad influyen otras variables como factores ambientales (temperatura, disponibilidad hídrica, luminosidad y otros que varían año a año lo que complica poder anticipar la calidad en las diferentes campañas agrícolas), genéticos y de manejo del cultivo entre otros, siendo este último de especial incumbencia para nuestra institución.

En este punto, la relación de esta problemática con el deterioro de los suelos, ligado a la falta de rotación de cultivos y a la escasa reposición de nutrientes estratégicos, se transforma en otro argumento que profundiza la advertencia y concientización acerca de la necesidad de la adopción del conjunto de Buenas Prácticas Agrícolas (cobertura del suelo + siembra directa + rotación de cultivos aportando diversidad e intensidad + nutrición estratégica y balanceada + manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades + uso responsable de fitosanitarios y tecnologías en general) sostenidas en el tiempo para aspirar a la producción sustentable, sin dejar de lado herramientas como elección de fecha de siembra,

Si bien hay acuerdo entre los técnicos en la búsqueda de mejoras a través de la genética a favor de los materiales con mayor capacidad de expresar los contenidos de proteína, la realidad de la demanda no demuestra aún mejoras en las características de calidad como prioridad.

Una vez más, desde Aapresid apoyamos el trabajo conjunto para identificar y consensuar pasos a seguir no sólo dentro de los eslabones de la comunidad agroalimentaria sino también con otros organismos públicos/privados y, fundamentalmente con decisores políticos con el foco en definiciones de carácter integral que promuevan trabajar bajo reglas estables, favoreciendo una actividad agroindustrial sustentable en todos sus ejes, que responda no sólo a los estándares de calidad de la demanda local, sino también al posicionamiento regional y global.

Fuente: Prensa ASAGA 

Otras Noticias

  • La cosecha de maíz y soja en Estados Unidos va al ritmo de lo esperado en el mercado

    La trilla del cereal y de la oleaginosa lleva un ritmo sorprendente en Estados Unidos. La soja alcanzó el 90% de la superficie apta cosechable y el maíz el 70%.

     “En su reporte semanal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos relevó el avance de las cosechas de maíz y de soja sobre el 70 y el 90% de las respectivas áreas aptas. La siembra de los trigos de invierno avanzó sobre el 91% del área prevista, en tanto que el 55% de los cultivos fue ponderado en estado bueno/excelente”, informó la corredora Granar.

    En relación al maíz, el USDA relevó el avance de la cosecha sobre el 70% del área apta, contra el 54% de la semana pasada; el 84% de igual fecha de 2016, y el 83% promedio de las últimas cuatro campañas. El mercado esperaba un progreso sobre el 70 por ciento de la superficie.

    “El progreso de la cosecha de soja fue relevado por el USDA sobre el 90% del área apta, contra el 83% de la semana pasada; el 92% del año anterior para la misma fecha, y el 91% promedio de las cuatro campañas precedentes. En promedio, el mercado esperaba un avance sobre el 90 por ciento de la superficie apta”, indicó Granar.

    La siembra de los trigos de invierno progresó sobre el 91% del área prevista, contra el 84% de la semana pasada; el 90% de igual momento de 2016, y el 91% promedio de las últimas cuatro campañas. El mercado esperaba un avance de la implantación sobre el 90% de la superficie estimada. Emergió el 75% de las plantas, contra el 65% de la semana anterior; el 78% de igual momento de 2016, y el 77% promedio, finalizó la corredora.

  • Ya se sembró un 33,9% del área de maíz estimada en 5.400.00 de hectáreas

    Se estima que esta campaña la superficie del cereal crecerá 5,9 % en la Argentina.

    La siembra de maíz avanzó lentamente durante los últimos días en gran parte Argentina. De acuerdo al relecamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). los mayores avances se registraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones que aún se encuentran en la ventana de siembra de lotes tempranos. En el centro y norte del país las tareas de siembra se retomarían en los primeros días del mes de diciembre. En tanto, gran parte de los cultivos implantados tempranamente ya están diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias y correctas reservas hídricas.

    A la fecha el avance de siembra se ubica en 33,9 % de las 5.400.000 has proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 M has)

    Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros más adelantados ubicados en los departamentos del norte de la región se encuentran iniciando la etapa fenológica de panojamiento.

    Hacia las zonas del NOA y NEA, precipitaciones puntuales van acumulando humedad en los perfiles de cara a la campaña que comenzaría el próximo mes. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevan problemas puntuales de planchado y ataque de orugas cortadoras. Hacia la provincia de Corrientes, se encuentran los lotes más adelantados, los cuales ya transitan la etapa de floración femenina (R1).

    Por otro lado en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. transitamos la última semana para la incorporación de cuadros tempranos, mientras que los lotes más adelantados continúan diferenciando hojas.

    En las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan refertilizaciones nitrogenadas generalizadas. En la provincia de Córdoba, los cuadros transitan estadíos entre V3 y V6 bajo buenas condiciones.

    Por último hacia el sur de la provincia de Bs. As., se relevaron hojas con necrosis parciales en los lotes más adelantados producto de las últimas heladas registradas pero esos daños no afectarían el desarrollo del cultivo.

    En paralelo, continua la incorporación de lotes tempranos en la zona costera.

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones