Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     
Disertantes y coordinadores tienen la palabra
Los días 13, 14 y 15 de junio se realizaron los cursos sobre Tratamiento de Agua y Generación de Vapor en el hotel Ariston de la Ciudad de Rosario. 
Pablo Martí, coordinador del evento, enfatizó: “en la coyuntura actual es muy importante trabajar en la efectivización energética ya que este recurso es cada vez más escaso y los costos impactan más en los procesos, por lo que implementar mejores prácticas que nos permitan reducir nuestros consumos de energía, vapor y combustible son vitales y clave para el logro de estos objetivos”.
Agradecemos a la firma Nalco Water por auspiciar este curso y fomentar la excelencia profesional permitiendo con su aporte que estos cursos se desarrollen.
Al día siguiente nos volvimos a encontrar para desarrollar la Jornada de  Generación de Vapor.  Ricardo Pendin (Promati S.A.) y Rodrigo Suarez (Spirax Sarco S.A.) disertaron sobre los efectos teóricos del vapor, el correcto uso del vapor, las instalaciones y el uso eficiente, y con ello como ahorrar energía.
Por su parte, Bob Vandedrinck (Vyncke N.V.) disertó sobre los tipos de calderas que existen actualmente, y específicamente de los sistemas de combustión de las calderas de biomasa.  “El aspecto más importante en generación de vapor es tener en cuenta el tipo de biomasa y sus características a la hora del diseño de la caldera y al momento de operarla”,  resumió  el disertante.
“Es muy importante para todo profesional en esta industria capacitarse habitualmente porque las tecnologías cambian tan rápidamente que sin estas capacitaciones es muy difícil seguir actualizado”, enfatizó Bob Vandedrinck (Vyncke N.V.)
Asimismo, Pablo Erbino (Saacke Rossplet S.A.) abordó los sistemas de combustión en calderas, y realizó una introducción sobre la combustión y los sistemas de combustión posibles y finalmente, los problemas de más frecuentes y las soluciones prácticas.
Federico Palavecino (Atlas Copco Argentina S.A.C.I) disertó sobre aires comprimidos, la eficiencia de los procesos y la importancia de estos en las plantas industriales. Además, se discutió sobre compresores, secadores y calidad de aire. Mientras que Gustavo Temudio abordó los equipos de control y seguridad para calderas, hornos y secadores, se explayó sobre la seguridad, el control y la posibilidad de Retorno de la Inversión.
Denise Amboage (Endress + Hauser) disertó sobre los mecanismo de falla en las calderas debido a falta de controles analíticos y la medición de  los parámetros que nos permite evitar estas fallas. “Capacitarse es fundamental porque las calderas y la generación de vapor son sistemas muy costosos y muy peligrosos, por lo que ciertas fallas pueden terminar en consecuencias gravísimas. Entonces es muy importante conocer que es lo que se está haciendo y que es lo  que puede pasar”, enfatizó la disertante.
Jorge Eduardo Anchelevich (Hefesto S.R.L) cerró la jornada disertando sobre los procedimientos de trabajo en la reparación de calderas. El disertante resaltó la importancia de analizar los métodos utilizados para evaluar la condición de la caldera, los cuales deben ser desarrollados por expertos en evaluar la condición de la caldera y los posibles daños existentes. Además, lanzó una advertencia sobre los procedimientos de verificación: “se debe controlar a los contratistas sobre los trabajos que realizan en sus plantas para que los procedimientos sean aplicados y llevados a cabo por personal idóneo, es decir, que no estén definidos por personas voluntariosas pero que no poseen la experiencia necesaria para reconocer qué es lo que se debe hacer”, concluyó a modo de cierre.
Agradecemos a la firma Vyncke N.V. por apoyar estas capacitaciones y posibilitar su realización, y a todos los disertantes y coordinadores por la excelencia académica del evento.
 
Fuente: Prensa ASAGA
Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones