¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario y contó con la participación de distinguidos especialistas en la materia.

Pablo Velásquez de Terminal 6 S.A. dio por inaugurada la jornada disertando sobre los aspectos generales a tener en cuenta en lo referente a la seguridad en los procesos de logística de granos. En este sentido, nos brindó su visión sobre la seguridad en las plantas y aseguró: “estamos comprometidos con la seguridad y la cultura del accidente cero” y continuó “estar seguros y cuidar de nosotros y de nuestros compañeros de trabajo es nuestro valor más importante. Cada colaborador tiene el derecho y la obligación de parar el trabajo cuando la exposición al riesgo sea elevada o cuando algo no le parezca seguro o correcto”.
Seguido a Velásquez, Hugo García de la Vega, presidente de APOSGRAN inició su primera disertación del día referida al momento de la recepción, y resaltó la importancia de la toma de muestras, “el objetivo es conocer con mayor profundidad la materia prima con la cual trabajamos. Si hacemos foco en la materia prima que se recibe evitamos posteriores problemas secundarios en el almacenaje: los focos de mala calidad o de humedad que muchas veces son consecuencia de un mal control inicial y que, por tanto, repercuten en las condiciones de almacenaje en los silos”. El presidente de APOSGRAN explicó que las consecuencias de este déficit en los controles de la materia prima implican un trabajo adicional, sumado a condiciones de conservación más costosas y a un problema en el mejoramiento de la calidad de la materia prima. Incluso, es posible que ocasionen un principio de incendio o un evento indeseado en la masa granaria, que en definitiva es el capital que tiene cualquier planta para producir harina o aceite. Asimismo, resaltó la importancia de realizar un análisis físico del material recibido, donde el grano sea cortado y evaluado, teniendo en cuenta los parámetros de calidad y de inocuidad.
Finalmente, remarcó que no sólo somos responsables de la calidad, sino también de la inocuidad. “Nosotros recibimos una materia prima que es alimento y que finalmente termina en nuestra mesa”, cerró Hugo García de la Vega.
Seguido a su charla, fue el turno de Carolina Rúveda de la Firma BioAgro Tec S.A. quien disertó sobro los aspectos principales en el manejo correcto de Fitosanitarios. “Desde el punto de vista de la seguridad de las personas es fundamental leer la etiqueta y la ficha de seguridad del producto sobre el uso, la dosificación correcta y los elementos de protección necesarios para prevenir cualquier tipo de exposición involuntaria a esas sustancias”. Por otro lado, remarcó la importancia de respetar las instrucciones de dosificación correcta del producto y las posibles consecuencias de una sobredosificación o de una subdosificación. En este sentido, señaló que muchas veces aplicamos menor cantidad de producto, por lo que es necesario repetir la acción, y es en esta repetición donde podemos incurrir en una sobredosificación involuntaria.
Asimismo, la disertante explicó que la correcta dosificación es fundamental en los procesos de logística para evitar que surjan problemas a largo plazo, ya que es posible que se detecte en la mercadería concentraciones por encima de los límites permitidos y por tanto, que el producto sea rechazado, con las consecuencias económicas que esto implica. “Una mala decisión y una mala aplicación pueden traer consecuencias graves a largo plazo” cerró Carolina Rúveda.
Posteriormente, fue el turno de Mauricio Heidenreich de Ingeniería MEGA S.A., quien disertó sobre los principios para un adecuado acondicionamiento de oleaginosas y el secado. “Es fundamental capacitarse sobre los procesos de secado y su eficiencia, porque en definitiva estamos hablando sobre utilización de energía, que se traduce en dinero”, manifestó el disertante. Asimismo, agregó: “planteamos procesos de secado con alta calidad, eficiencia y por sobre todo, seguridad para quienes están trabajando en estos procesos como para los granos”.
Ya para el cierre, Sebastián Vicco SIECONS S.R.L nos explicó todas las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta fuera de nuestras tareas cotidianas en las plantas, que muchas veces damos por sentadas y que representan un gran riesgo.
Lo invitamos a visitar las fotos del evento en nuestra cuenta de Facebook, haciendo click aquí

Fuente: Prensa ASAGA

Otras Noticias

  • Rindes en Estados Unidos ahora están por debajo de lo esperado

    Las lluvias que se pronostican en Estados Unidos apuntan a que la recolección se haga más lenta.

    Luego de las importantes subas de la soja del día de ayer que traccionaron también al maíz, vemos hoy una leve baja en el mercado nocturno. Sin embargo los rindes que se vienen comentando en EEUU ahora están por debajo de lo esperado, y las lluvias que se pronostican en ese país apuntan a que la recolección se haga más lenta.

    En Brasil el clima seco persiste sobre el norte de la zona productiva. No se esperan lluvias en los próximos cinco días, y esto también impulsa al alza.

    El tercer elemento a tener presente es que la demanda sigue activa. Si bien las exportaciones semanales de EEUU estuvieron en torno al millón de toneladas, bajando respecto a lo que vimos semanas previas, de todas formas siguen mostrando un buen nivel. Y la semana que viene con China de regreso en el mercado tras el feriado, podría reactivarse la demanda.

    En el mercado de maíz los analistas privados en general apuntan a que los rindes de maíz suban.

    En nuestro país la siembra de maíz viene a buen ritmo en el centro, pero en el sur los problemas de humedad generan una situación más compleja. Lo mismo ocurre con el trigo, sólo que en este caso como gran parte del área está en las zonas con excesos de humedad, vemos que la mitad de la zona está con problemas.

  • La importación temporaria de soja se duplicó este año

    La retención de mercadería por parte de los productores impulsó el ingreso de mercadería del exterior, que en 2017 fue el doble de 2016

    Las importaciones temporarias de soja duplican a las de 2016 como consecuencia de una mayor demanda de la molienda y una fuerte retención de granos de los productores, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

    Así lo consignó el economista Federico Di Yenno de la entidad quien señaló que "el panorama de la industria procesadora de soja es totalmente distinto al de la exportación".

    "A pesar de tener márgenes muy ajustados, el procesamiento se mantiene firme. En agosto, la industria reportó un procesamiento de la oleaginosa de 3,7 millones de toneladas, casi igual al procesado en agosto de 2016", indicó.

    El acumulado del 2017 asciende a 29,3 millones de toneladas, ligeramente por detrás de los 30,1 millones de toneladas del 2016.

    "Esto es debido al fuerte y atípico mes de enero de 2016, que alcanzó las 3,9 millones de toneladas procesadas luego de los cambios a nivel aduanero y macroeconómico que postergaron el procesamiento de la oleaginosa hacia el 2016", sostuvo el especialista.

    El dato que sobresale para este sector industrial es el de importaciones de soja de países vecinos, principalmente del Paraguay.

    Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)y Aduana, al 20 de septiembre las importaciones temporarias de soja alcanzaban a 1,4 millones de toneladas para todo el 2017.

    "Este dato más que duplica lo importado a igual fecha del año 2016. A los proveedores tradicionales, se suma Brasil, desde donde se han importado 136.000 toneladas de soja para su procesamiento y posterior exportación de subproductos", manifestó.

    Los años 2007 y 2008 fueron excepcionales, cuando llegaron a importarse 2,2 y 2,8 millones de toneladas de soja, respectivamente.

    Con respecto al mercado del maíz, se marca la diferencia ante el dinamismo, los últimos datos de comercialización señalan que las Declaraciones Juradas de Ventas Externas de exportación de maíz alcanzan las 18,7 millones de toneladas manteniendo un buen ritmo constante los últimos 5 meses y medio.

    "Utilizando datos de Indec, los informes de line-up de Nabsa y datos del SIM Aduana, se puede estimar exportaciones de maíz por aproximadamente 17 millones de toneladas para el período marzo -septiembre", expresó Di Yenno.

    Quedarían pendientes de embarcar 1,7 millones de toneladas de maíz para cumplir con los compromisos declarados por la exportación.

    "Estos compromisos de exportación ya están holgadamente cubiertos en lo que hace a la compra del grano desde el sector exportador. Al 13 de septiembre, los exportadores tenían adquirido unas 20,7 millones de toneladas de maíz", explicó.

    La demanda de China sigue soslayando al mercado de soja argentina en vista de los compromisos asumidos por los exportadores locales.

    Las declaraciones juradas de ventas al exterior de soja alcanzan a 7 millones de toneladas al 20 de septiembre, muy por detrás de los compromisos de exportación a igual altura del ciclo en otras campañas.

    Fuente: AgroClave

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones