Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario y contó con la participación de distinguidos especialistas en la materia.

Pablo Velásquez de Terminal 6 S.A. dio por inaugurada la jornada disertando sobre los aspectos generales a tener en cuenta en lo referente a la seguridad en los procesos de logística de granos. En este sentido, nos brindó su visión sobre la seguridad en las plantas y aseguró: “estamos comprometidos con la seguridad y la cultura del accidente cero” y continuó “estar seguros y cuidar de nosotros y de nuestros compañeros de trabajo es nuestro valor más importante. Cada colaborador tiene el derecho y la obligación de parar el trabajo cuando la exposición al riesgo sea elevada o cuando algo no le parezca seguro o correcto”.
Seguido a Velásquez, Hugo García de la Vega, presidente de APOSGRAN inició su primera disertación del día referida al momento de la recepción, y resaltó la importancia de la toma de muestras, “el objetivo es conocer con mayor profundidad la materia prima con la cual trabajamos. Si hacemos foco en la materia prima que se recibe evitamos posteriores problemas secundarios en el almacenaje: los focos de mala calidad o de humedad que muchas veces son consecuencia de un mal control inicial y que, por tanto, repercuten en las condiciones de almacenaje en los silos”. El presidente de APOSGRAN explicó que las consecuencias de este déficit en los controles de la materia prima implican un trabajo adicional, sumado a condiciones de conservación más costosas y a un problema en el mejoramiento de la calidad de la materia prima. Incluso, es posible que ocasionen un principio de incendio o un evento indeseado en la masa granaria, que en definitiva es el capital que tiene cualquier planta para producir harina o aceite. Asimismo, resaltó la importancia de realizar un análisis físico del material recibido, donde el grano sea cortado y evaluado, teniendo en cuenta los parámetros de calidad y de inocuidad.
Finalmente, remarcó que no sólo somos responsables de la calidad, sino también de la inocuidad. “Nosotros recibimos una materia prima que es alimento y que finalmente termina en nuestra mesa”, cerró Hugo García de la Vega.
Seguido a su charla, fue el turno de Carolina Rúveda de la Firma BioAgro Tec S.A. quien disertó sobro los aspectos principales en el manejo correcto de Fitosanitarios. “Desde el punto de vista de la seguridad de las personas es fundamental leer la etiqueta y la ficha de seguridad del producto sobre el uso, la dosificación correcta y los elementos de protección necesarios para prevenir cualquier tipo de exposición involuntaria a esas sustancias”. Por otro lado, remarcó la importancia de respetar las instrucciones de dosificación correcta del producto y las posibles consecuencias de una sobredosificación o de una subdosificación. En este sentido, señaló que muchas veces aplicamos menor cantidad de producto, por lo que es necesario repetir la acción, y es en esta repetición donde podemos incurrir en una sobredosificación involuntaria.
Asimismo, la disertante explicó que la correcta dosificación es fundamental en los procesos de logística para evitar que surjan problemas a largo plazo, ya que es posible que se detecte en la mercadería concentraciones por encima de los límites permitidos y por tanto, que el producto sea rechazado, con las consecuencias económicas que esto implica. “Una mala decisión y una mala aplicación pueden traer consecuencias graves a largo plazo” cerró Carolina Rúveda.
Posteriormente, fue el turno de Mauricio Heidenreich de Ingeniería MEGA S.A., quien disertó sobre los principios para un adecuado acondicionamiento de oleaginosas y el secado. “Es fundamental capacitarse sobre los procesos de secado y su eficiencia, porque en definitiva estamos hablando sobre utilización de energía, que se traduce en dinero”, manifestó el disertante. Asimismo, agregó: “planteamos procesos de secado con alta calidad, eficiencia y por sobre todo, seguridad para quienes están trabajando en estos procesos como para los granos”.
Ya para el cierre, Sebastián Vicco SIECONS S.R.L nos explicó todas las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta fuera de nuestras tareas cotidianas en las plantas, que muchas veces damos por sentadas y que representan un gran riesgo.
Lo invitamos a visitar las fotos del evento en nuestra cuenta de Facebook, haciendo click aquí

Fuente: Prensa ASAGA

Otras Noticias

  • Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018

    ASAGA se enorgullece de asociarse con el evento de energías limpias con la trayectoria más extensa en Argentina: AIREC WEEK. Este tendrá lugar en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre.

    El equipo de AIREC WEEK ha publicado un nuevo informe sobre todas las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables y el mercado eléctrico en Argentina: Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018.

    Este informe gratuito abarca los siguientes temas:

    • Avance de las subastas RenovAr en Argentina
    • El nuevo marco regulatorio en Argentina
    • Análisis del mercado energético para grandes consumidores de energía en el sector comercial e industrial
    • Infraestructura de transmisión en Argentina
    • Desarrollo de la energía solar F.V. y potencial de los recursos en Argentina
    • Desarrollo de la energía eólica y potencial de los recursos en Argentina
    • Panorama de los proyectos y plazos en la construcción de los proyectos ganadores en RenovAr
    • Estrategias de financiación y desafíos del sector de las energías limpias en Argentina
    • Estudios sobre almacenamiento energético y su potencial en Argentina

    AIREC WEEK es el evento número 1 a la hora de proporcionar estrategias de negocios para el desarrollo y financiación de proyectos de energías limpias. Este año el evento es mucho mayor y acogerá a más de 1200 asistentes, 200 ponentes especializados y 70 patrocinadores y expositores. ¡No se pierda la oportunidad de conocer a los agentes clave responsables del futuro energético de Argentina!

    Si tiene alguna pregunta sobre el informe o si desea saber más sobre el evento de energías limpias de Argentina, contacte con Jamie Dowswell, Director de Programa, vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede descargar el folleto de AIREC WEEK para conocer más detalles.

    DESCARGAR INFORME

     
  • Prevención de Incendios: un taller obligatorio

    Se llevó a cabo el Taller sobre Mantenimiento de Instalaciones y Sistemas contra Incendios el 23 de agosto en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

    Guillermo Russo  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) estuvo a cargo de la introducción a las normas NFPA. Posteriormente,  Darío Segault  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) disertó sobre la instalación de hidrantes. También, estuvieron presentes Alexis Brown de Bombas Grundfos de Argentina, seguido Hugo Rodolfo Corti y Geovane Teixeira Da Cruz, ambos de  Firefly Ab, quienes abordaron la prevención y detección de incendios en procesos industriales, los principios de las explosiones de polvo y las identificaciones de las zonas de riesgos en los procesos  junto con las diferentes soluciones.

    La Dra. Ángela Orlando, Presidenta de ASAGA, nos acompañó durante todo el evento coordinando las distintas ponencias. Finalizando la jornada,  entregó los certificados a todos los participantes, quienes destacaron la calidad de las disertaciones, la interacción con los docentes y la organización general del evento.

    Asimismo, agradecemos a las empresas Firefly ab y Grundfos que patrocinaron el evento, demostrando su compromiso con el desarrollo de la industria, del conocimiento y de la seguridad.

    Galería de fotos

    Fuente: Prensa ASAGA

     
Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos

inocuidad alimentaria


Publicaciones