¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario y contó con la participación de distinguidos especialistas en la materia.

Pablo Velásquez de Terminal 6 S.A. dio por inaugurada la jornada disertando sobre los aspectos generales a tener en cuenta en lo referente a la seguridad en los procesos de logística de granos. En este sentido, nos brindó su visión sobre la seguridad en las plantas y aseguró: “estamos comprometidos con la seguridad y la cultura del accidente cero” y continuó “estar seguros y cuidar de nosotros y de nuestros compañeros de trabajo es nuestro valor más importante. Cada colaborador tiene el derecho y la obligación de parar el trabajo cuando la exposición al riesgo sea elevada o cuando algo no le parezca seguro o correcto”.
Seguido a Velásquez, Hugo García de la Vega, presidente de APOSGRAN inició su primera disertación del día referida al momento de la recepción, y resaltó la importancia de la toma de muestras, “el objetivo es conocer con mayor profundidad la materia prima con la cual trabajamos. Si hacemos foco en la materia prima que se recibe evitamos posteriores problemas secundarios en el almacenaje: los focos de mala calidad o de humedad que muchas veces son consecuencia de un mal control inicial y que, por tanto, repercuten en las condiciones de almacenaje en los silos”. El presidente de APOSGRAN explicó que las consecuencias de este déficit en los controles de la materia prima implican un trabajo adicional, sumado a condiciones de conservación más costosas y a un problema en el mejoramiento de la calidad de la materia prima. Incluso, es posible que ocasionen un principio de incendio o un evento indeseado en la masa granaria, que en definitiva es el capital que tiene cualquier planta para producir harina o aceite. Asimismo, resaltó la importancia de realizar un análisis físico del material recibido, donde el grano sea cortado y evaluado, teniendo en cuenta los parámetros de calidad y de inocuidad.
Finalmente, remarcó que no sólo somos responsables de la calidad, sino también de la inocuidad. “Nosotros recibimos una materia prima que es alimento y que finalmente termina en nuestra mesa”, cerró Hugo García de la Vega.
Seguido a su charla, fue el turno de Carolina Rúveda de la Firma BioAgro Tec S.A. quien disertó sobro los aspectos principales en el manejo correcto de Fitosanitarios. “Desde el punto de vista de la seguridad de las personas es fundamental leer la etiqueta y la ficha de seguridad del producto sobre el uso, la dosificación correcta y los elementos de protección necesarios para prevenir cualquier tipo de exposición involuntaria a esas sustancias”. Por otro lado, remarcó la importancia de respetar las instrucciones de dosificación correcta del producto y las posibles consecuencias de una sobredosificación o de una subdosificación. En este sentido, señaló que muchas veces aplicamos menor cantidad de producto, por lo que es necesario repetir la acción, y es en esta repetición donde podemos incurrir en una sobredosificación involuntaria.
Asimismo, la disertante explicó que la correcta dosificación es fundamental en los procesos de logística para evitar que surjan problemas a largo plazo, ya que es posible que se detecte en la mercadería concentraciones por encima de los límites permitidos y por tanto, que el producto sea rechazado, con las consecuencias económicas que esto implica. “Una mala decisión y una mala aplicación pueden traer consecuencias graves a largo plazo” cerró Carolina Rúveda.
Posteriormente, fue el turno de Mauricio Heidenreich de Ingeniería MEGA S.A., quien disertó sobre los principios para un adecuado acondicionamiento de oleaginosas y el secado. “Es fundamental capacitarse sobre los procesos de secado y su eficiencia, porque en definitiva estamos hablando sobre utilización de energía, que se traduce en dinero”, manifestó el disertante. Asimismo, agregó: “planteamos procesos de secado con alta calidad, eficiencia y por sobre todo, seguridad para quienes están trabajando en estos procesos como para los granos”.
Ya para el cierre, Sebastián Vicco SIECONS S.R.L nos explicó todas las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta fuera de nuestras tareas cotidianas en las plantas, que muchas veces damos por sentadas y que representan un gran riesgo.
Lo invitamos a visitar las fotos del evento en nuestra cuenta de Facebook, haciendo click aquí

Fuente: Prensa ASAGA

Otras Noticias

  • Descubrieron cómo convertir arena del desierto en tierra fértil para la siembra de cultivos

    Se trata de “NanoClay “, es una arcilla líquida que permite que los suelos áridos del desierto, se conviertan en un lugar óptimo para la siembra.

    Quienes crearon este producto, fueron científicos que la empresa Desert Control, fundada por el científico noruego Kristian Olesen. Desarrollaron esta tecnología llamada Liquid NanoClay “Nano Arcilla Líquida” (LNC) que combina las nanopartículas de arcilla y agua para transformarlas en un nuevo material.

    Los investigadores aseguran que la arena desértica tiene una baja capacidad de retención de líquidos, lo cual hace que sea prácticamente imposible cultivar.

    Cuando se mezcla con la arena del desierto, el LNC permite que el suelo arenoso retenga el agua haciendo del desierto un suelo fértil, según indican. Cambia completamente sus propiedades físicas.

    El proceso para transformar el suelo árido en fértil es “muy simple”. Según indican, “el componente se aplica en el sistema de irrigación común a lo largo del área que queramos tratar. El suelo con el nuevo componente conserva el agua como una esponja, creando una capa de 40 a 60 cm de tierra fértil”.

    “Este proceso no incorpora ningún agente químico. Puede convertir cualquier suelo arenoso de mala calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento en sólo siete horas. El suelo requiere un retratamiento del 15%-20% después de cuatro o cinco años si la tierra está labrada y si no está labrada, el tratamiento dura más tiempo” indican desde la compañía.

    Realizaron a la vez, pruebas en el desierto de los Emiratos Arabes, una región que se necesita tres veces más agua para la irrigación en comparación con lugares de clima templado, el consumo de agua se redujo en un 50%, lo que garantiza el doble de la superficie de siembra con la misma cantidad de agua.

    “El costo del tratamiento por hectárea de desierto varía de $1,800-$9,500 (£1,300-£6,900) dependiendo del tamaño del proyecto, lo que actualmente lo hace demasiado caro para la mayoría de los agricultores” indicó uno de los investigadores y agregó que “la idea de la empresa es vender inicialmente la arcilla líquida a los gobiernos, para después continuar con el sector privado”.

    Fuente: Infocampo.com

  • China sigue los pasos de Argentina para la conservación de suelos

    Aplicarán un reglamento de prácticas agrícolas para frenar la erosión producida por la labranza y los cultivos extensivos en los suelos negros del noreste.

    (Xinhua) - Un reglamento para la conservación del suelo negro entrará en vigor el próximo 1 de julio en la provincia de Jilin, noreste de China.

    El documento legal, que también fija el 25 de junio como el Día de la Conservación del Suelo Negro de Jilin, especifica cómo controlar la pérdida del suelo, aumentar la densidad de materia orgánica y preservar la humedad y la fertilidad del suelo.

    "El reglamento llena un vacío legal y fortalecerá la protección del suelo negro", dijo Yu Ping, miembro de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jilin.

    El suelo negro, que en China cubre las provincias de Heilongjiang, Liaoning y Jilin y parte de la región autónoma de Mongolia Interior, es una de las tres áreas de suelo negro más grandes del mundo.

    Debido a su alta densidad de materia orgánica, es muy adecuado para la agricultura. Sin embargo, los cultivos a largo plazo y el uso excesivo de fertilizantes han causado la degeneración de los suelos, amenazando el medio ambiente y la producción de granos.

    Estudios realizados en la zona dan cuenta de que el espesor del suelo ha disminuido drásticamente de más de 60 centímetros en 1950 a menos de 30 cm en la actualidad.

    Fuente: Clarín

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria


    Publicaciones