¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario y contó con la participación de distinguidos especialistas en la materia.

Pablo Velásquez de Terminal 6 S.A. dio por inaugurada la jornada disertando sobre los aspectos generales a tener en cuenta en lo referente a la seguridad en los procesos de logística de granos. En este sentido, nos brindó su visión sobre la seguridad en las plantas y aseguró: “estamos comprometidos con la seguridad y la cultura del accidente cero” y continuó “estar seguros y cuidar de nosotros y de nuestros compañeros de trabajo es nuestro valor más importante. Cada colaborador tiene el derecho y la obligación de parar el trabajo cuando la exposición al riesgo sea elevada o cuando algo no le parezca seguro o correcto”.
Seguido a Velásquez, Hugo García de la Vega, presidente de APOSGRAN inició su primera disertación del día referida al momento de la recepción, y resaltó la importancia de la toma de muestras, “el objetivo es conocer con mayor profundidad la materia prima con la cual trabajamos. Si hacemos foco en la materia prima que se recibe evitamos posteriores problemas secundarios en el almacenaje: los focos de mala calidad o de humedad que muchas veces son consecuencia de un mal control inicial y que, por tanto, repercuten en las condiciones de almacenaje en los silos”. El presidente de APOSGRAN explicó que las consecuencias de este déficit en los controles de la materia prima implican un trabajo adicional, sumado a condiciones de conservación más costosas y a un problema en el mejoramiento de la calidad de la materia prima. Incluso, es posible que ocasionen un principio de incendio o un evento indeseado en la masa granaria, que en definitiva es el capital que tiene cualquier planta para producir harina o aceite. Asimismo, resaltó la importancia de realizar un análisis físico del material recibido, donde el grano sea cortado y evaluado, teniendo en cuenta los parámetros de calidad y de inocuidad.
Finalmente, remarcó que no sólo somos responsables de la calidad, sino también de la inocuidad. “Nosotros recibimos una materia prima que es alimento y que finalmente termina en nuestra mesa”, cerró Hugo García de la Vega.
Seguido a su charla, fue el turno de Carolina Rúveda de la Firma BioAgro Tec S.A. quien disertó sobro los aspectos principales en el manejo correcto de Fitosanitarios. “Desde el punto de vista de la seguridad de las personas es fundamental leer la etiqueta y la ficha de seguridad del producto sobre el uso, la dosificación correcta y los elementos de protección necesarios para prevenir cualquier tipo de exposición involuntaria a esas sustancias”. Por otro lado, remarcó la importancia de respetar las instrucciones de dosificación correcta del producto y las posibles consecuencias de una sobredosificación o de una subdosificación. En este sentido, señaló que muchas veces aplicamos menor cantidad de producto, por lo que es necesario repetir la acción, y es en esta repetición donde podemos incurrir en una sobredosificación involuntaria.
Asimismo, la disertante explicó que la correcta dosificación es fundamental en los procesos de logística para evitar que surjan problemas a largo plazo, ya que es posible que se detecte en la mercadería concentraciones por encima de los límites permitidos y por tanto, que el producto sea rechazado, con las consecuencias económicas que esto implica. “Una mala decisión y una mala aplicación pueden traer consecuencias graves a largo plazo” cerró Carolina Rúveda.
Posteriormente, fue el turno de Mauricio Heidenreich de Ingeniería MEGA S.A., quien disertó sobre los principios para un adecuado acondicionamiento de oleaginosas y el secado. “Es fundamental capacitarse sobre los procesos de secado y su eficiencia, porque en definitiva estamos hablando sobre utilización de energía, que se traduce en dinero”, manifestó el disertante. Asimismo, agregó: “planteamos procesos de secado con alta calidad, eficiencia y por sobre todo, seguridad para quienes están trabajando en estos procesos como para los granos”.
Ya para el cierre, Sebastián Vicco SIECONS S.R.L nos explicó todas las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta fuera de nuestras tareas cotidianas en las plantas, que muchas veces damos por sentadas y que representan un gran riesgo.
Lo invitamos a visitar las fotos del evento en nuestra cuenta de Facebook, haciendo click aquí

Fuente: Prensa ASAGA

Otras Noticias

  • ¿Cómo implementar sistemas de gestión de riesgo en la Industria Aceitera?

    Ya llega A&G 109 y nos acerca un tema central único

    En esta edición de A&G abordamos un tema central más que interesante “Cómo implementar sistemas de control de riesgo en la industria aceitera”. Por lo tanto, una vez más, los invitamos a recorrer juntos todas las actualizaciones en la materia, la tecnología de punta, los últimos avances y toda la información que no nos puede faltar a todos los que somos parte de esta industria. Como siempre, esta edición incluye notas de interés, novedades e información general para mantenerlos actualizados junto a la revista líder en producción de conocimiento sobre “grasas y aceites alimentarios” de Latinoamérica.

    Además, incorporamos entrevistas a destacados profesionales como Oscar Baronio de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de Santa Fe quién abordó los riesgos laborales en la industria. Por su parte, Sebastián Vicco indagó sobre cómo prevenir una explosión de polvo en una planta de almacenaje de granos y finalmente, José Morín desarrolló la problemática  del tratamiento de efluentes en la Industria aceitera

    Contamos con un artículo exclusivo provisto por DNV GL sobre estudios cuantitativos en materia de gestión de riesgo con un imperdible análisis de los resultados.

    Los invitamos a leer A&G 109, ¡próximamente!.

     

    ÁREA EDITORIAL:

    Recepción de trabajos

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

     

    SUSCRIPCIONES:

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

    Fuente: Prensa ASAGA

     

  • Todavía está tiempo de asociarse a ASAGA con más beneficios.

    ¡Últimos días para asociarse a la institución a un precio preferencial y por todo un año!

    Sólo durante diciembre será posible asociarse a ASAGA por el precio de una suscripción, se trata de un pago único anual. El objetivo es ampliar la asociación para que todos los que son parte de esta industria puedan recibir los importantes beneficios con los que cuenta actualmente la institución. Si ya se es suscriptor de A&G, puede cambiar a categoría de socio de manera gratuita y comenzar a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece nuestra entidad, como por ejemplo:

    • Recepción sin cargo de un ejemplar de la Revista A&G.

    • Acceso a la Revista A&G Digital.

    • Descuentos de hasta un 30% en nuestro programa anual de capacitación (luego de los 3 meses de antigüedad).

    • Acceso al Libro Digital A&G Aniversario (recopilación de artículos técnicos de las ediciones 1 a la 60).

    • Acceso a Webinars sin costo.

    • Acceso a nuestra Biblioteca Técnica.

    • Contacto directo con el resto de Socios a fin de compartir la resolución de los problemas comunes de la Industria.

    • Participar de la Comisión Directiva luego de dos años de antigüedad.

    • Recibir quincenalmente los Newsletters con las novedades del Sector.

    • Además, formará parte de una importante red de profesionales líderes en el sector.

    Para acceder a este beneficio, solo deberán completar el formulario disponible en:

    www.asaga.org.ar. Recuerden que son los últimos días para acceder a este beneficio, por ello los invitamos a que se sumen cuanto antes.

    Sumamos valor, sumamos conocimientos, sumamos profesionales capacitados que se destacan y adquieren nuevas experiencias día a día.

    Lo estamos esperando.

    Más información:
    Tel. + 54 011 4381-0555 / 4382-9122
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones