Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Nuevas tendencias, situación de los mercados, tecnología y procesos de un sector con gran potencial.

En la 6° Jornada sobre Biocombustibles que ASAGA llevó a cabo el pasado 10 de noviembre en el Hotel Ariston de Rosario, Victor Castro (CARBIO) habló sobre” Biodiesel.  Situación Actual en Argentina y en el mundo”. Mencionó en su charla que para 2020 se espera un aumento del 25% en energías renovables para la matríz energética. Además se refirió a temas relacionados a la energía y la logística y la dependencia del petróleo.

“El 50% de la matríz energética es fósil. Los países en vías de desarrollo tenían baja proporción pero en 2014 se igualaron con los desarrollados. En Brasil, el 50% de la matríz es renovable, con el etanol como estrella, en USA también este biocombustible está en franco crecimiento, pero el 80% de los renovables en el mundo está relacionado con la disponibilidad de la materia prima. En relación a ello, mostró el ejemplo de Arabia Saudita, que además de ser el primer país con más petróleo en el mundo es el mayor productor de energía solar, precisamente por su disponibilidad. Es por eso que Argentina aprovecha su base de soja”, remarcó. El especialista también mostró la evolución de la producción mundial de biodiesel, habló de la adicción al petróleo y destacó que el valor agregado sigue siendo el gran desafío y también trabajar para la eficiencia en las plantas y en aspectos científicos, porque se están convirtiendo en muchos casos en barreras paraarancelarias.

A su presentación siguió la de Gabriel Alonso (De Smet Argentina S.A.I.C.) que tocó temas relativos a la producción de biodiesel, las tecnologías de control de procesos y las tecnologías actuales sobre pretratamiento de aceites. Habló sobre las razones por las cuales es necesario el pre-tratamiento de aceites, teniendo en cuenta las tecnologías disponibles, con sus ventajas y desventajas. Además hizo hincapié en la nanoneutralización, un tratamiento que remueve los fosfolípidos y la acidez del aceite crudo y en la transesterificación alcalina con hincapié en el control de procesos, volcando la experiencia en diferentes plantas y puesta en marcha de las mismas.

Por su parte, Carolina Bauab  (Endress+Hauser Argentina S.A.) trató la temática de la instrumentación y control en biocombustibles y pasado el almuerzo, fue el turno para Marcelo Cristalini  (Nalco Water) con el tema Tratamiento de agua en plantas de biodiesel, Daniel Benítez con su presentación sobre Seguridad en plantas de biodiesel. Los dos últimos disertantes cerraron la jornada con los temas “Catalizadores para Biodiesel. Elaboración y Conceptos” y “TPM aplicado a plantas elaboradoras de biodiesel”, abordados por Lisandro Costa, Sebastián Sedepski y Ariel Glardón (Evonik Degussa Argentina S.A.) y Eduardo Villanueva (4M set-up), respectivamente.

El evento contó con el patrocinio de Endress + Hausser y con la coordinación de Sebastián Nota y Gerardo Molino (Terminal 6 S.A.)

Fuente: Prensa ASAGA

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones