¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Pablo Martí y Mabel Tomás (Presidente de ASAGA y Ex Presidenta de ISF y vocal de ASAGA, respectivamente), viajaron a Kuala Lumpur para participar días atrás de OFIC 2016, el congreso internacional que reúne a los científicos de la especialidad.

malasia

El 20 de octubre ambos miembros de ASAGA asistieron a la reunión del Comité Ejecutivo de ISF (International Society for Fat Research, asociación de la cual ASAGA es miembro y en el marco de la cual el año pasado organizó en Rosario, Argentina, el World Congress on Oils and Fats and 31st ISF Lectureship Series). La misma estuvo dirigida por la actual Presidenta de la ISF, Dra. Choo Yuen May, con la participación de Jeff Newman (AOCS), Rodney Mailer (AOF), Pierre Villeneuve  y Frank Amoneit (Euro Fed Lipid), Augustine S.H. ONG (MOSTA), S. K. Roy (OTAI) y Andrés Rumayor (LA AOCS)

Durante el encuentro se aprobaron las minutas del Executive Board Meeting y se abrió la nominación para la Kauffman Memorial de las Lectureships Series que se llevarán adelante en el marco del Congreso que tendrá lugar en el año 2018. Dicho reconocimiento es de carácter mundial y está dirigido a un profesional destacado en el ámbito de la investigación de las grasas y aceites.

Por otra parte, se discutió acerca de la posibilidad de incorporar nuevos miembros a ISF, lo cual será definido en la reunión de mayo próximo en Orlando, USA y por último, se realizó la exposición de informes de los miembros,  donde ASAGA tuvo la oportunidad de compartir con los presentes la nueva planta piloto que acaba de inaugurar en las cercanías de Rosario. Los representantes de ASAGA hablaron acerca de sus características y potencialidades, recibiendo un muy buen feedback e interés por parte de los participantes.

En el mismo marco, Euro Feed Lipid presentó los congresos a realizarse y actividades de las que participará pronto, MOSTA profundizó sobre los detalles del Congreso y la LA AOCS (Sección Latinoamericana de AOCS) mostró los avances del XVII Congreso Latinoamericano de Grasas y Aceites a desarrollarse en Cancún, México, del 11 al 14 de setiembre próximos. AOCS hizo lo propio, presentando en sociedad la plataforma de Inform Connect como herramienta de network y la OTAI anunció el Congreso que llevará adelante en Nueva Dehli en abril de 2017. En cuanto a AOF, la entidad se postuló como organizadora para la edición de 2020 del Congreso de ISF, aunque aún resta definir el lugar. Al momento se barajan como posibilidades Australia  o Nueva Zelanda, pero se confirmará en las próximas semanas.

Un tema de discusión general que también se puso en manifiesto fue la necesidad de que la Secretaría de la ISF  intervenga  en el desarrollo de un cronograma internacional para no generar superposición de congresos, algo que fue muy bien acogido por los presentes.

Otro capítulo importante de la reunión fue la postulación del Presidente para la ISF para el período 2016-2018. Entre todas las instituciones miembros se acordó que sea Leonard M. Sidisky de AOCS.

El evento comenzó el día martes con una visita técnica previa al Congreso,  a las instalaciones de la empresa SimeDarby. Allí los miembros de ASAGA junto al resto del contingente recorrieron las etapas de plantación, lugar en el que se desarrollaron los temas de rendimiento, fertilización y reforestación como de la producción de palma y sus subproductos, culminando el día con una cena de bienvenida.

El Congreso contó con cuatro Lectureships, 54 pósters y cinco módulos que tocaron tópicos relacionados a la economía, los mercados globales y las políticas vigentes, tecnología, nutrición y sustentabilidad. En cuanto a la exposición, la misma se llevó a cabo en forma paralela y en salas contiguas, donde los diferentes proveedores de la industria, así como laboratorios e instituciones gubernamentales entre otros, dijeron presente. El mismo finalizó con una cena de despedida en el Hotel Istana donde además de disfrutar de comidas típicas malayas, los presentes se deleitaron con un espectáculo de danzas tradicionales.  

“El Congreso en general resultó muy riguroso en su desarrollo, tanto en el aspecto organizativo como protocolar. La experiencia fue muy gratificante y fructífera y además tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con el Embajador Argentino en Malasia, Augusto César Granada, con quien mantuvimos una conversación más que interesante sobre la realidad del sector”, mencionó Pablo Martí, Presidente de ASAGA.

Fuente: Prensa ASAGA

Otras Noticias

  • Descubrieron cómo convertir arena del desierto en tierra fértil para la siembra de cultivos

    Se trata de “NanoClay “, es una arcilla líquida que permite que los suelos áridos del desierto, se conviertan en un lugar óptimo para la siembra.

    Quienes crearon este producto, fueron científicos que la empresa Desert Control, fundada por el científico noruego Kristian Olesen. Desarrollaron esta tecnología llamada Liquid NanoClay “Nano Arcilla Líquida” (LNC) que combina las nanopartículas de arcilla y agua para transformarlas en un nuevo material.

    Los investigadores aseguran que la arena desértica tiene una baja capacidad de retención de líquidos, lo cual hace que sea prácticamente imposible cultivar.

    Cuando se mezcla con la arena del desierto, el LNC permite que el suelo arenoso retenga el agua haciendo del desierto un suelo fértil, según indican. Cambia completamente sus propiedades físicas.

    El proceso para transformar el suelo árido en fértil es “muy simple”. Según indican, “el componente se aplica en el sistema de irrigación común a lo largo del área que queramos tratar. El suelo con el nuevo componente conserva el agua como una esponja, creando una capa de 40 a 60 cm de tierra fértil”.

    “Este proceso no incorpora ningún agente químico. Puede convertir cualquier suelo arenoso de mala calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento en sólo siete horas. El suelo requiere un retratamiento del 15%-20% después de cuatro o cinco años si la tierra está labrada y si no está labrada, el tratamiento dura más tiempo” indican desde la compañía.

    Realizaron a la vez, pruebas en el desierto de los Emiratos Arabes, una región que se necesita tres veces más agua para la irrigación en comparación con lugares de clima templado, el consumo de agua se redujo en un 50%, lo que garantiza el doble de la superficie de siembra con la misma cantidad de agua.

    “El costo del tratamiento por hectárea de desierto varía de $1,800-$9,500 (£1,300-£6,900) dependiendo del tamaño del proyecto, lo que actualmente lo hace demasiado caro para la mayoría de los agricultores” indicó uno de los investigadores y agregó que “la idea de la empresa es vender inicialmente la arcilla líquida a los gobiernos, para después continuar con el sector privado”.

    Fuente: Infocampo.com

  • China sigue los pasos de Argentina para la conservación de suelos

    Aplicarán un reglamento de prácticas agrícolas para frenar la erosión producida por la labranza y los cultivos extensivos en los suelos negros del noreste.

    (Xinhua) - Un reglamento para la conservación del suelo negro entrará en vigor el próximo 1 de julio en la provincia de Jilin, noreste de China.

    El documento legal, que también fija el 25 de junio como el Día de la Conservación del Suelo Negro de Jilin, especifica cómo controlar la pérdida del suelo, aumentar la densidad de materia orgánica y preservar la humedad y la fertilidad del suelo.

    "El reglamento llena un vacío legal y fortalecerá la protección del suelo negro", dijo Yu Ping, miembro de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jilin.

    El suelo negro, que en China cubre las provincias de Heilongjiang, Liaoning y Jilin y parte de la región autónoma de Mongolia Interior, es una de las tres áreas de suelo negro más grandes del mundo.

    Debido a su alta densidad de materia orgánica, es muy adecuado para la agricultura. Sin embargo, los cultivos a largo plazo y el uso excesivo de fertilizantes han causado la degeneración de los suelos, amenazando el medio ambiente y la producción de granos.

    Estudios realizados en la zona dan cuenta de que el espesor del suelo ha disminuido drásticamente de más de 60 centímetros en 1950 a menos de 30 cm en la actualidad.

    Fuente: Clarín

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria


    Publicaciones