¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Pablo Martí y Mabel Tomás (Presidente de ASAGA y Ex Presidenta de ISF y vocal de ASAGA, respectivamente), viajaron a Kuala Lumpur para participar días atrás de OFIC 2016, el congreso internacional que reúne a los científicos de la especialidad.

malasia

El 20 de octubre ambos miembros de ASAGA asistieron a la reunión del Comité Ejecutivo de ISF (International Society for Fat Research, asociación de la cual ASAGA es miembro y en el marco de la cual el año pasado organizó en Rosario, Argentina, el World Congress on Oils and Fats and 31st ISF Lectureship Series). La misma estuvo dirigida por la actual Presidenta de la ISF, Dra. Choo Yuen May, con la participación de Jeff Newman (AOCS), Rodney Mailer (AOF), Pierre Villeneuve  y Frank Amoneit (Euro Fed Lipid), Augustine S.H. ONG (MOSTA), S. K. Roy (OTAI) y Andrés Rumayor (LA AOCS)

Durante el encuentro se aprobaron las minutas del Executive Board Meeting y se abrió la nominación para la Kauffman Memorial de las Lectureships Series que se llevarán adelante en el marco del Congreso que tendrá lugar en el año 2018. Dicho reconocimiento es de carácter mundial y está dirigido a un profesional destacado en el ámbito de la investigación de las grasas y aceites.

Por otra parte, se discutió acerca de la posibilidad de incorporar nuevos miembros a ISF, lo cual será definido en la reunión de mayo próximo en Orlando, USA y por último, se realizó la exposición de informes de los miembros,  donde ASAGA tuvo la oportunidad de compartir con los presentes la nueva planta piloto que acaba de inaugurar en las cercanías de Rosario. Los representantes de ASAGA hablaron acerca de sus características y potencialidades, recibiendo un muy buen feedback e interés por parte de los participantes.

En el mismo marco, Euro Feed Lipid presentó los congresos a realizarse y actividades de las que participará pronto, MOSTA profundizó sobre los detalles del Congreso y la LA AOCS (Sección Latinoamericana de AOCS) mostró los avances del XVII Congreso Latinoamericano de Grasas y Aceites a desarrollarse en Cancún, México, del 11 al 14 de setiembre próximos. AOCS hizo lo propio, presentando en sociedad la plataforma de Inform Connect como herramienta de network y la OTAI anunció el Congreso que llevará adelante en Nueva Dehli en abril de 2017. En cuanto a AOF, la entidad se postuló como organizadora para la edición de 2020 del Congreso de ISF, aunque aún resta definir el lugar. Al momento se barajan como posibilidades Australia  o Nueva Zelanda, pero se confirmará en las próximas semanas.

Un tema de discusión general que también se puso en manifiesto fue la necesidad de que la Secretaría de la ISF  intervenga  en el desarrollo de un cronograma internacional para no generar superposición de congresos, algo que fue muy bien acogido por los presentes.

Otro capítulo importante de la reunión fue la postulación del Presidente para la ISF para el período 2016-2018. Entre todas las instituciones miembros se acordó que sea Leonard M. Sidisky de AOCS.

El evento comenzó el día martes con una visita técnica previa al Congreso,  a las instalaciones de la empresa SimeDarby. Allí los miembros de ASAGA junto al resto del contingente recorrieron las etapas de plantación, lugar en el que se desarrollaron los temas de rendimiento, fertilización y reforestación como de la producción de palma y sus subproductos, culminando el día con una cena de bienvenida.

El Congreso contó con cuatro Lectureships, 54 pósters y cinco módulos que tocaron tópicos relacionados a la economía, los mercados globales y las políticas vigentes, tecnología, nutrición y sustentabilidad. En cuanto a la exposición, la misma se llevó a cabo en forma paralela y en salas contiguas, donde los diferentes proveedores de la industria, así como laboratorios e instituciones gubernamentales entre otros, dijeron presente. El mismo finalizó con una cena de despedida en el Hotel Istana donde además de disfrutar de comidas típicas malayas, los presentes se deleitaron con un espectáculo de danzas tradicionales.  

“El Congreso en general resultó muy riguroso en su desarrollo, tanto en el aspecto organizativo como protocolar. La experiencia fue muy gratificante y fructífera y además tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con el Embajador Argentino en Malasia, Augusto César Granada, con quien mantuvimos una conversación más que interesante sobre la realidad del sector”, mencionó Pablo Martí, Presidente de ASAGA.

Fuente: Prensa ASAGA

Otras Noticias

  • Rindes en Estados Unidos ahora están por debajo de lo esperado

    Las lluvias que se pronostican en Estados Unidos apuntan a que la recolección se haga más lenta.

    Luego de las importantes subas de la soja del día de ayer que traccionaron también al maíz, vemos hoy una leve baja en el mercado nocturno. Sin embargo los rindes que se vienen comentando en EEUU ahora están por debajo de lo esperado, y las lluvias que se pronostican en ese país apuntan a que la recolección se haga más lenta.

    En Brasil el clima seco persiste sobre el norte de la zona productiva. No se esperan lluvias en los próximos cinco días, y esto también impulsa al alza.

    El tercer elemento a tener presente es que la demanda sigue activa. Si bien las exportaciones semanales de EEUU estuvieron en torno al millón de toneladas, bajando respecto a lo que vimos semanas previas, de todas formas siguen mostrando un buen nivel. Y la semana que viene con China de regreso en el mercado tras el feriado, podría reactivarse la demanda.

    En el mercado de maíz los analistas privados en general apuntan a que los rindes de maíz suban.

    En nuestro país la siembra de maíz viene a buen ritmo en el centro, pero en el sur los problemas de humedad generan una situación más compleja. Lo mismo ocurre con el trigo, sólo que en este caso como gran parte del área está en las zonas con excesos de humedad, vemos que la mitad de la zona está con problemas.

  • La importación temporaria de soja se duplicó este año

    La retención de mercadería por parte de los productores impulsó el ingreso de mercadería del exterior, que en 2017 fue el doble de 2016

    Las importaciones temporarias de soja duplican a las de 2016 como consecuencia de una mayor demanda de la molienda y una fuerte retención de granos de los productores, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

    Así lo consignó el economista Federico Di Yenno de la entidad quien señaló que "el panorama de la industria procesadora de soja es totalmente distinto al de la exportación".

    "A pesar de tener márgenes muy ajustados, el procesamiento se mantiene firme. En agosto, la industria reportó un procesamiento de la oleaginosa de 3,7 millones de toneladas, casi igual al procesado en agosto de 2016", indicó.

    El acumulado del 2017 asciende a 29,3 millones de toneladas, ligeramente por detrás de los 30,1 millones de toneladas del 2016.

    "Esto es debido al fuerte y atípico mes de enero de 2016, que alcanzó las 3,9 millones de toneladas procesadas luego de los cambios a nivel aduanero y macroeconómico que postergaron el procesamiento de la oleaginosa hacia el 2016", sostuvo el especialista.

    El dato que sobresale para este sector industrial es el de importaciones de soja de países vecinos, principalmente del Paraguay.

    Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)y Aduana, al 20 de septiembre las importaciones temporarias de soja alcanzaban a 1,4 millones de toneladas para todo el 2017.

    "Este dato más que duplica lo importado a igual fecha del año 2016. A los proveedores tradicionales, se suma Brasil, desde donde se han importado 136.000 toneladas de soja para su procesamiento y posterior exportación de subproductos", manifestó.

    Los años 2007 y 2008 fueron excepcionales, cuando llegaron a importarse 2,2 y 2,8 millones de toneladas de soja, respectivamente.

    Con respecto al mercado del maíz, se marca la diferencia ante el dinamismo, los últimos datos de comercialización señalan que las Declaraciones Juradas de Ventas Externas de exportación de maíz alcanzan las 18,7 millones de toneladas manteniendo un buen ritmo constante los últimos 5 meses y medio.

    "Utilizando datos de Indec, los informes de line-up de Nabsa y datos del SIM Aduana, se puede estimar exportaciones de maíz por aproximadamente 17 millones de toneladas para el período marzo -septiembre", expresó Di Yenno.

    Quedarían pendientes de embarcar 1,7 millones de toneladas de maíz para cumplir con los compromisos declarados por la exportación.

    "Estos compromisos de exportación ya están holgadamente cubiertos en lo que hace a la compra del grano desde el sector exportador. Al 13 de septiembre, los exportadores tenían adquirido unas 20,7 millones de toneladas de maíz", explicó.

    La demanda de China sigue soslayando al mercado de soja argentina en vista de los compromisos asumidos por los exportadores locales.

    Las declaraciones juradas de ventas al exterior de soja alcanzan a 7 millones de toneladas al 20 de septiembre, muy por detrás de los compromisos de exportación a igual altura del ciclo en otras campañas.

    Fuente: AgroClave

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones