Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

La inauguración y puesta en funcionamiento de la Planta Piloto UCEL-ASAGA para la extracción de aceites y grasas de origen vegetal, fruto del esfuerzo mancomunado entre ambas organizaciones, está prevista para el próximo 26 de setiembre a las 10:00 hs en el lugar de su emplazamiento, Ruta Nacional N°9 Km 335,5 (San Jerónimo Sud, Santa Fé). Su funcionamiento permitirá fortalecer el conocimiento práctico de los futuros profesionales, brindar capacitación intensiva a futuros supervisores y operadores que trabajan en la industria aceitera, desarrollar innovaciones tecnológicas para su aplicación general a las agroindustrias, enriquecer métodos y procesos para mejorar la productividad, propender la apertura a nuevos mercados y favorecer la apropiación de los beneficios de la innovación tecnológica.

La obra de construcción de la planta comenzó hace tiempo y el puntapié inicial fue hace más de seis años, cuando ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación mutua. Hoy, gracias a la sinergia lograda entre una institución técnico científica como ASAGA (Asociación Argentina de Grasas y Aceites), una entidad académica como UCEL (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano) y el invalorable aporte de la mayoría de las empresas aceiteras y de gran una cantidad de empresas proveedoras de equipos y tecnología del rubro, se concretará un sueño: que Argentina cuente con una planta piloto inédita y de relevancia a nivel mundial. “Hoy por hoy no existe algo semejante a escala internacional, es una réplica en pequeña escala y de manera exacta a las plantas de molienda de oleaginosas asentadas en el polo oleaginoso para la investigación y la formación profesional”, mencionó Héctor Autino, ex Presidente de ASAGA, director de la publicación A&G que la entidad edita trimestralmente y uno de los mentores del proyecto.

La planta permitirá plasmar actividades de investigación y desarrollo competitivas, partiendo de ensayos de laboratorio y en escala planta piloto, destinados a  la extracción y procesamiento de aceites y grasas de origen vegetal. “Estas prácticas, a su vez, permitirán validar nuevos procesos y productos prototipo, que luego puedan aplicarse en la escala industrial, aportando beneficios de índole técnico-económica de gran impacto para la industria. Asimismo, el proyecto pretende ser el punto de partida para fortalecer el conocimiento de los futuros profesionales graduados en las Ciencias de la Tecnología Alimentaria, así como también enriquecer y potenciar los emprendimientos de Investigación y Desarrollo (I+D)”, apuntó el Ingeniero Pablo Marti, Presidente de ASAGA.

Por su parte, Daniel Coria, rector de UCEL, aseguró: “El proyecto dotará a los graduados en Ciencias de la Tecnología Alimentaria de un elevado nivel de especialización en el rubro de grasas y aceites con fines alimentarios e industriales mediante la adquisición de conocimientos teórico prácticos, los que a su vez les permitirán acceder a la industria relacionada con un indudable valor. Además, la aplicación de estos conocimientos técnico científicos permitirá introducir cambios conceptuales en productos, procesos y formas organizacionales con un impacto significativo en las empresas del sector aceitero”.

La inauguración contará con la presencia de personalidades destacadas del sector y también se espera la participación de funcionarios de la esfera pública.

Fuente: Prensa ASAGA

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones