¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Especies oxidantes, sustancias naturales oxidantes, métodos para evaluar el nivel de oxidación, técnicas para detectar la capacidad antioxidante y su uso para la preservación de alimentos, serán entre otros, los temas que se tratarán del 22 y 23 de setiembre en el curso que ASAGA llevará a cabo en su sede de la ciudad de Buenos Aires.

ASAGA debutará con la primera edición del Curso de Antioxidantes Naturales, con la presencia de la Dra. Mónica Nazareno como disertante exclusiva. La especialista se destaca en su rubro, tanto por su trabajo de autoría de numerosos artículos científicos y capítulos de libros dedicados al tema alimenticio, como por su participación en proyectos de investigación desde el rol que ocupa en el CONICET desde el año 2012 y por su experiencia en dictado de cursos relacionados a la temática de ciencia y tecnología relacionada a los alimentos.

El curso en sí mismo apunta a Introducir los conocimientos básicos sobre antioxidantes naturales, presentar sus mecanismos de acción, y sus usos en alimentos procesados, también a brindar conocimientos teórico-prácticos sobre reacciones de oxidación en alimentos y sistemas biológicos y metodologías analíticas para determinar los productos de oxidación lipídica y el estado oxidativo de un sistema alimentario. Asimismo, se propone conformarse como un espacio para discutir diferencias entre los métodos más usados para la determinación de la actividad antioxidante y capacidad atrapadora de radicales libres.

La coordinación estará a cargo de Martha Melgarejo, quien aseguró que el mismo suministrará herramientas valiosas para quienes se desempeñen en el área alimenticia, ya sea por estar vinculados a la calidad como al desarrollo de los mismos, también para investigadores en alimentos, materias primas o aditivos.

“Será además una gran oportunidad para la industria oleaginosa, ya que permitirá a quienes se desempeñan en ella contar con conocimientos actualizados, teniendo en cuenta que los aceites contienen valiosos antioxidantes naturales que es necesario cuidar para mantener estabilidad frente a agentes oxidantes”, señaló la coordinadora.

En cuanto a la modalidad de dos días apuntando a un tema específico y con la presencia de un mismo disertante, Martha Melgarejo agregó: “Esta modalidad de curso tiene un antecedente en el Curso Proteínas de Soja que se dictó durante dos años consecutivos en Rosario. Desde ASAGA sostenemos que brindar este tipo de capacitación específica sobre un determinado tema permite acercar a investigadores y científicos a la industria, brindando sus conocimientos actualizados. En este caso, la Dra Mónica Nazareno nos honrará con su presencia, puesto que es una científica reconocida en el país y en el exterior, autora de trabajos que han merecido capítulos en libros y artículos en las más prestigiosas revistas científicas, además de ser una docente destacada”.

Para conocer más sobre el programa click aquí

Informes e inscripción:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fuente: Prensa ASAGA

Otras Noticias

  • Descubrieron cómo convertir arena del desierto en tierra fértil para la siembra de cultivos

    Se trata de “NanoClay “, es una arcilla líquida que permite que los suelos áridos del desierto, se conviertan en un lugar óptimo para la siembra.

    Quienes crearon este producto, fueron científicos que la empresa Desert Control, fundada por el científico noruego Kristian Olesen. Desarrollaron esta tecnología llamada Liquid NanoClay “Nano Arcilla Líquida” (LNC) que combina las nanopartículas de arcilla y agua para transformarlas en un nuevo material.

    Los investigadores aseguran que la arena desértica tiene una baja capacidad de retención de líquidos, lo cual hace que sea prácticamente imposible cultivar.

    Cuando se mezcla con la arena del desierto, el LNC permite que el suelo arenoso retenga el agua haciendo del desierto un suelo fértil, según indican. Cambia completamente sus propiedades físicas.

    El proceso para transformar el suelo árido en fértil es “muy simple”. Según indican, “el componente se aplica en el sistema de irrigación común a lo largo del área que queramos tratar. El suelo con el nuevo componente conserva el agua como una esponja, creando una capa de 40 a 60 cm de tierra fértil”.

    “Este proceso no incorpora ningún agente químico. Puede convertir cualquier suelo arenoso de mala calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento en sólo siete horas. El suelo requiere un retratamiento del 15%-20% después de cuatro o cinco años si la tierra está labrada y si no está labrada, el tratamiento dura más tiempo” indican desde la compañía.

    Realizaron a la vez, pruebas en el desierto de los Emiratos Arabes, una región que se necesita tres veces más agua para la irrigación en comparación con lugares de clima templado, el consumo de agua se redujo en un 50%, lo que garantiza el doble de la superficie de siembra con la misma cantidad de agua.

    “El costo del tratamiento por hectárea de desierto varía de $1,800-$9,500 (£1,300-£6,900) dependiendo del tamaño del proyecto, lo que actualmente lo hace demasiado caro para la mayoría de los agricultores” indicó uno de los investigadores y agregó que “la idea de la empresa es vender inicialmente la arcilla líquida a los gobiernos, para después continuar con el sector privado”.

    Fuente: Infocampo.com

  • China sigue los pasos de Argentina para la conservación de suelos

    Aplicarán un reglamento de prácticas agrícolas para frenar la erosión producida por la labranza y los cultivos extensivos en los suelos negros del noreste.

    (Xinhua) - Un reglamento para la conservación del suelo negro entrará en vigor el próximo 1 de julio en la provincia de Jilin, noreste de China.

    El documento legal, que también fija el 25 de junio como el Día de la Conservación del Suelo Negro de Jilin, especifica cómo controlar la pérdida del suelo, aumentar la densidad de materia orgánica y preservar la humedad y la fertilidad del suelo.

    "El reglamento llena un vacío legal y fortalecerá la protección del suelo negro", dijo Yu Ping, miembro de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jilin.

    El suelo negro, que en China cubre las provincias de Heilongjiang, Liaoning y Jilin y parte de la región autónoma de Mongolia Interior, es una de las tres áreas de suelo negro más grandes del mundo.

    Debido a su alta densidad de materia orgánica, es muy adecuado para la agricultura. Sin embargo, los cultivos a largo plazo y el uso excesivo de fertilizantes han causado la degeneración de los suelos, amenazando el medio ambiente y la producción de granos.

    Estudios realizados en la zona dan cuenta de que el espesor del suelo ha disminuido drásticamente de más de 60 centímetros en 1950 a menos de 30 cm en la actualidad.

    Fuente: Clarín

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria


    Publicaciones