Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Entre los días 1 y 5 de agosto, ASAGA llevó a cabo el 9° Curso avanzado sobre Crushing de Semillas Oleaginosas, en la ciudad de Rosario.

La capacitación contó con más de 70 participantes técnicos y académicos de distintos establecimientos de nuestro país, así como también de Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Brasil, España e Italia.

Los disertantes, como en cada capacitación de ASAGA, son profesionales, docentes y técnicos con reconocida trayectoria y formación académica, quienes comparten toda su experiencia y conocimientos. Una herramienta de mucha utilidad es que los participantes obtienen con su inscripción, el acceso exclusivo a todo el material digital de cada charla. Cabe destacar que, durante todo el Curso, los asistentes tomaron apuntes, realizaron preguntas a los expositores y se intercambiaron conocimientos, estableciéndose un dinámico feed back.

El primer día, sus coordinadores Cintia Maltoni (Molinos Rio de la Plata S.A./ASAGA), Héctor Autino (Bunge Argentina S.A./ASAGA) y Aníbal Demarco (Desmet Ballestra), presentaron el Curso y dieron la bienvenida, para luego seguir el programa estipulado. En la primera jornada se presentó “Semillas oleaginosas tradicionales: Estructura y Características. Química de los lípidos” por Guillermo Rodríguez (Bunge Argentina S.A.) y Héctor Autino, “Innovación y tecnología en soluciones de automatización en la industria aceitera.” por Marcelo Marinelli (Terminal 6), “Fundamentos de secado y acondicionado de semillas oleaginosas.” Por Mauricio Heindenreich (Ingeniería Mega S.A.), “Importancia de la pre-limpieza en la recepción, almacenaje y secado de oleaginosas.” Por Rafael Grabois (Proglobal- Process S.R.L.) y “Procesos de descascarado de soja y girasol” a cargo de Bill Morphew (Crown Iron Works).

El segundo día, “Operaciones de crushing de semillas oleaginosas”: “Quebrado, laminado y acondicionado” por Nicolás Seggiaro (Allocco-Mapca S.A.) y Sebastián Lasgoity (TIPCO S.R.L), “Uso del expander en la preparación de oleaginosas y prensas para la extracción de aceite de semillas blandas.” Por Miguel Carletti (Diexal S.R.L.). Luego, “Importancia de aspiración en los equipos principales de la preparación de semilla. Conceptos y cálculos de diseño aplicables a sistemas de aspiración en la planta de Crushing” y “Novedades aplicables a las Plantas de Crushing” por Héctor Conceiro (Bulher S.A.) y “Uso racional de la energía en la planta aceitera.” por Eduardo León (Agrest Equipamientos Industriales S.R.L).

El tercer día, por la mañana se tomó la foto grupal del Curso, y las charlas siguieron el programa con “Fundamentos de la extracción por solvente” impartida por Héctor Autino, “Desolventizado y Secado de harinas oleaginosas” y “Seguridad en áreas de extracción por solvente” por Aníbal Demarco.

El cuarto día del Curso, se presentaron las charlas “Planta de extracción de aceite vegetal por solvente. Destilación y recuperación de solvente.” por Marcelo Ferrero (Plant Design S.A.), “Tecnología de separación de centrífuga y separadoras centrífugas autolimpiantes. Proceso de desgomado acuoso.” porSergio Bloch (Consultor), “Desgomado enzimático: maximizando la eficiencia operativa.” por José Lenta (DSM Food Specialties), “Desarrollando la problemática de la calidad del grano de soja en la planta aceitera.” por Cintia Maltoni, “Cómo implementar un Balance de Masas y Tablero de Control en la planta Aceitera.” por Fernando Wnuk (Bunge Argentina S.A.).

Al llegar la noche del jueves, los participantes del Curso y miembros de ASAGA, compartieron la tradicional Cena de Camaradería con entrega de diplomas, en un restaurante de la ciudad siendo un momento grato y distendido para dialogar y conocerse mejor entre colegas.

Finalmente, el viernes por la mañana, se visitaron dos plantas procesadoras del Gran Rosario, de las más importantes a nivel mundial por su capacidad. Se recorrieron Teminal 6 S.A. - Puerto San Martin - y Molinos S.A. - San Lorenzo. La importancia de esta instancia del Curso de Crushing de ASAGA radica en que es el momento en el que se puede vivenciar cómo es el trabajo dentro de las plantas, ya con todo el bagaje teórico de los días anteriores.

Contamos con el auspicio de las firmas Desmet Ballestra, Allocco y Plant Design.

Fuente: Prensa ASAGA

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones