¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Entre los días 1 y 5 de agosto, ASAGA llevó a cabo el 9° Curso avanzado sobre Crushing de Semillas Oleaginosas, en la ciudad de Rosario.

La capacitación contó con más de 70 participantes técnicos y académicos de distintos establecimientos de nuestro país, así como también de Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Brasil, España e Italia.

Los disertantes, como en cada capacitación de ASAGA, son profesionales, docentes y técnicos con reconocida trayectoria y formación académica, quienes comparten toda su experiencia y conocimientos. Una herramienta de mucha utilidad es que los participantes obtienen con su inscripción, el acceso exclusivo a todo el material digital de cada charla. Cabe destacar que, durante todo el Curso, los asistentes tomaron apuntes, realizaron preguntas a los expositores y se intercambiaron conocimientos, estableciéndose un dinámico feed back.

El primer día, sus coordinadores Cintia Maltoni (Molinos Rio de la Plata S.A./ASAGA), Héctor Autino (Bunge Argentina S.A./ASAGA) y Aníbal Demarco (Desmet Ballestra), presentaron el Curso y dieron la bienvenida, para luego seguir el programa estipulado. En la primera jornada se presentó “Semillas oleaginosas tradicionales: Estructura y Características. Química de los lípidos” por Guillermo Rodríguez (Bunge Argentina S.A.) y Héctor Autino, “Innovación y tecnología en soluciones de automatización en la industria aceitera.” por Marcelo Marinelli (Terminal 6), “Fundamentos de secado y acondicionado de semillas oleaginosas.” Por Mauricio Heindenreich (Ingeniería Mega S.A.), “Importancia de la pre-limpieza en la recepción, almacenaje y secado de oleaginosas.” Por Rafael Grabois (Proglobal- Process S.R.L.) y “Procesos de descascarado de soja y girasol” a cargo de Bill Morphew (Crown Iron Works).

El segundo día, “Operaciones de crushing de semillas oleaginosas”: “Quebrado, laminado y acondicionado” por Nicolás Seggiaro (Allocco-Mapca S.A.) y Sebastián Lasgoity (TIPCO S.R.L), “Uso del expander en la preparación de oleaginosas y prensas para la extracción de aceite de semillas blandas.” Por Miguel Carletti (Diexal S.R.L.). Luego, “Importancia de aspiración en los equipos principales de la preparación de semilla. Conceptos y cálculos de diseño aplicables a sistemas de aspiración en la planta de Crushing” y “Novedades aplicables a las Plantas de Crushing” por Héctor Conceiro (Bulher S.A.) y “Uso racional de la energía en la planta aceitera.” por Eduardo León (Agrest Equipamientos Industriales S.R.L).

El tercer día, por la mañana se tomó la foto grupal del Curso, y las charlas siguieron el programa con “Fundamentos de la extracción por solvente” impartida por Héctor Autino, “Desolventizado y Secado de harinas oleaginosas” y “Seguridad en áreas de extracción por solvente” por Aníbal Demarco.

El cuarto día del Curso, se presentaron las charlas “Planta de extracción de aceite vegetal por solvente. Destilación y recuperación de solvente.” por Marcelo Ferrero (Plant Design S.A.), “Tecnología de separación de centrífuga y separadoras centrífugas autolimpiantes. Proceso de desgomado acuoso.” porSergio Bloch (Consultor), “Desgomado enzimático: maximizando la eficiencia operativa.” por José Lenta (DSM Food Specialties), “Desarrollando la problemática de la calidad del grano de soja en la planta aceitera.” por Cintia Maltoni, “Cómo implementar un Balance de Masas y Tablero de Control en la planta Aceitera.” por Fernando Wnuk (Bunge Argentina S.A.).

Al llegar la noche del jueves, los participantes del Curso y miembros de ASAGA, compartieron la tradicional Cena de Camaradería con entrega de diplomas, en un restaurante de la ciudad siendo un momento grato y distendido para dialogar y conocerse mejor entre colegas.

Finalmente, el viernes por la mañana, se visitaron dos plantas procesadoras del Gran Rosario, de las más importantes a nivel mundial por su capacidad. Se recorrieron Teminal 6 S.A. - Puerto San Martin - y Molinos S.A. - San Lorenzo. La importancia de esta instancia del Curso de Crushing de ASAGA radica en que es el momento en el que se puede vivenciar cómo es el trabajo dentro de las plantas, ya con todo el bagaje teórico de los días anteriores.

Contamos con el auspicio de las firmas Desmet Ballestra, Allocco y Plant Design.

Fuente: Prensa ASAGA

Otras Noticias

  • Rindes en Estados Unidos ahora están por debajo de lo esperado

    Las lluvias que se pronostican en Estados Unidos apuntan a que la recolección se haga más lenta.

    Luego de las importantes subas de la soja del día de ayer que traccionaron también al maíz, vemos hoy una leve baja en el mercado nocturno. Sin embargo los rindes que se vienen comentando en EEUU ahora están por debajo de lo esperado, y las lluvias que se pronostican en ese país apuntan a que la recolección se haga más lenta.

    En Brasil el clima seco persiste sobre el norte de la zona productiva. No se esperan lluvias en los próximos cinco días, y esto también impulsa al alza.

    El tercer elemento a tener presente es que la demanda sigue activa. Si bien las exportaciones semanales de EEUU estuvieron en torno al millón de toneladas, bajando respecto a lo que vimos semanas previas, de todas formas siguen mostrando un buen nivel. Y la semana que viene con China de regreso en el mercado tras el feriado, podría reactivarse la demanda.

    En el mercado de maíz los analistas privados en general apuntan a que los rindes de maíz suban.

    En nuestro país la siembra de maíz viene a buen ritmo en el centro, pero en el sur los problemas de humedad generan una situación más compleja. Lo mismo ocurre con el trigo, sólo que en este caso como gran parte del área está en las zonas con excesos de humedad, vemos que la mitad de la zona está con problemas.

  • La importación temporaria de soja se duplicó este año

    La retención de mercadería por parte de los productores impulsó el ingreso de mercadería del exterior, que en 2017 fue el doble de 2016

    Las importaciones temporarias de soja duplican a las de 2016 como consecuencia de una mayor demanda de la molienda y una fuerte retención de granos de los productores, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

    Así lo consignó el economista Federico Di Yenno de la entidad quien señaló que "el panorama de la industria procesadora de soja es totalmente distinto al de la exportación".

    "A pesar de tener márgenes muy ajustados, el procesamiento se mantiene firme. En agosto, la industria reportó un procesamiento de la oleaginosa de 3,7 millones de toneladas, casi igual al procesado en agosto de 2016", indicó.

    El acumulado del 2017 asciende a 29,3 millones de toneladas, ligeramente por detrás de los 30,1 millones de toneladas del 2016.

    "Esto es debido al fuerte y atípico mes de enero de 2016, que alcanzó las 3,9 millones de toneladas procesadas luego de los cambios a nivel aduanero y macroeconómico que postergaron el procesamiento de la oleaginosa hacia el 2016", sostuvo el especialista.

    El dato que sobresale para este sector industrial es el de importaciones de soja de países vecinos, principalmente del Paraguay.

    Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)y Aduana, al 20 de septiembre las importaciones temporarias de soja alcanzaban a 1,4 millones de toneladas para todo el 2017.

    "Este dato más que duplica lo importado a igual fecha del año 2016. A los proveedores tradicionales, se suma Brasil, desde donde se han importado 136.000 toneladas de soja para su procesamiento y posterior exportación de subproductos", manifestó.

    Los años 2007 y 2008 fueron excepcionales, cuando llegaron a importarse 2,2 y 2,8 millones de toneladas de soja, respectivamente.

    Con respecto al mercado del maíz, se marca la diferencia ante el dinamismo, los últimos datos de comercialización señalan que las Declaraciones Juradas de Ventas Externas de exportación de maíz alcanzan las 18,7 millones de toneladas manteniendo un buen ritmo constante los últimos 5 meses y medio.

    "Utilizando datos de Indec, los informes de line-up de Nabsa y datos del SIM Aduana, se puede estimar exportaciones de maíz por aproximadamente 17 millones de toneladas para el período marzo -septiembre", expresó Di Yenno.

    Quedarían pendientes de embarcar 1,7 millones de toneladas de maíz para cumplir con los compromisos declarados por la exportación.

    "Estos compromisos de exportación ya están holgadamente cubiertos en lo que hace a la compra del grano desde el sector exportador. Al 13 de septiembre, los exportadores tenían adquirido unas 20,7 millones de toneladas de maíz", explicó.

    La demanda de China sigue soslayando al mercado de soja argentina en vista de los compromisos asumidos por los exportadores locales.

    Las declaraciones juradas de ventas al exterior de soja alcanzan a 7 millones de toneladas al 20 de septiembre, muy por detrás de los compromisos de exportación a igual altura del ciclo en otras campañas.

    Fuente: AgroClave

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones