¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Entre los días 1 y 5 de agosto, ASAGA llevó a cabo el 9° Curso avanzado sobre Crushing de Semillas Oleaginosas, en la ciudad de Rosario.

La capacitación contó con más de 70 participantes técnicos y académicos de distintos establecimientos de nuestro país, así como también de Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Brasil, España e Italia.

Los disertantes, como en cada capacitación de ASAGA, son profesionales, docentes y técnicos con reconocida trayectoria y formación académica, quienes comparten toda su experiencia y conocimientos. Una herramienta de mucha utilidad es que los participantes obtienen con su inscripción, el acceso exclusivo a todo el material digital de cada charla. Cabe destacar que, durante todo el Curso, los asistentes tomaron apuntes, realizaron preguntas a los expositores y se intercambiaron conocimientos, estableciéndose un dinámico feed back.

El primer día, sus coordinadores Cintia Maltoni (Molinos Rio de la Plata S.A./ASAGA), Héctor Autino (Bunge Argentina S.A./ASAGA) y Aníbal Demarco (Desmet Ballestra), presentaron el Curso y dieron la bienvenida, para luego seguir el programa estipulado. En la primera jornada se presentó “Semillas oleaginosas tradicionales: Estructura y Características. Química de los lípidos” por Guillermo Rodríguez (Bunge Argentina S.A.) y Héctor Autino, “Innovación y tecnología en soluciones de automatización en la industria aceitera.” por Marcelo Marinelli (Terminal 6), “Fundamentos de secado y acondicionado de semillas oleaginosas.” Por Mauricio Heindenreich (Ingeniería Mega S.A.), “Importancia de la pre-limpieza en la recepción, almacenaje y secado de oleaginosas.” Por Rafael Grabois (Proglobal- Process S.R.L.) y “Procesos de descascarado de soja y girasol” a cargo de Bill Morphew (Crown Iron Works).

El segundo día, “Operaciones de crushing de semillas oleaginosas”: “Quebrado, laminado y acondicionado” por Nicolás Seggiaro (Allocco-Mapca S.A.) y Sebastián Lasgoity (TIPCO S.R.L), “Uso del expander en la preparación de oleaginosas y prensas para la extracción de aceite de semillas blandas.” Por Miguel Carletti (Diexal S.R.L.). Luego, “Importancia de aspiración en los equipos principales de la preparación de semilla. Conceptos y cálculos de diseño aplicables a sistemas de aspiración en la planta de Crushing” y “Novedades aplicables a las Plantas de Crushing” por Héctor Conceiro (Bulher S.A.) y “Uso racional de la energía en la planta aceitera.” por Eduardo León (Agrest Equipamientos Industriales S.R.L).

El tercer día, por la mañana se tomó la foto grupal del Curso, y las charlas siguieron el programa con “Fundamentos de la extracción por solvente” impartida por Héctor Autino, “Desolventizado y Secado de harinas oleaginosas” y “Seguridad en áreas de extracción por solvente” por Aníbal Demarco.

El cuarto día del Curso, se presentaron las charlas “Planta de extracción de aceite vegetal por solvente. Destilación y recuperación de solvente.” por Marcelo Ferrero (Plant Design S.A.), “Tecnología de separación de centrífuga y separadoras centrífugas autolimpiantes. Proceso de desgomado acuoso.” porSergio Bloch (Consultor), “Desgomado enzimático: maximizando la eficiencia operativa.” por José Lenta (DSM Food Specialties), “Desarrollando la problemática de la calidad del grano de soja en la planta aceitera.” por Cintia Maltoni, “Cómo implementar un Balance de Masas y Tablero de Control en la planta Aceitera.” por Fernando Wnuk (Bunge Argentina S.A.).

Al llegar la noche del jueves, los participantes del Curso y miembros de ASAGA, compartieron la tradicional Cena de Camaradería con entrega de diplomas, en un restaurante de la ciudad siendo un momento grato y distendido para dialogar y conocerse mejor entre colegas.

Finalmente, el viernes por la mañana, se visitaron dos plantas procesadoras del Gran Rosario, de las más importantes a nivel mundial por su capacidad. Se recorrieron Teminal 6 S.A. - Puerto San Martin - y Molinos S.A. - San Lorenzo. La importancia de esta instancia del Curso de Crushing de ASAGA radica en que es el momento en el que se puede vivenciar cómo es el trabajo dentro de las plantas, ya con todo el bagaje teórico de los días anteriores.

Contamos con el auspicio de las firmas Desmet Ballestra, Allocco y Plant Design.

Fuente: Prensa ASAGA

Otras Noticias

  • Descubrieron cómo convertir arena del desierto en tierra fértil para la siembra de cultivos

    Se trata de “NanoClay “, es una arcilla líquida que permite que los suelos áridos del desierto, se conviertan en un lugar óptimo para la siembra.

    Quienes crearon este producto, fueron científicos que la empresa Desert Control, fundada por el científico noruego Kristian Olesen. Desarrollaron esta tecnología llamada Liquid NanoClay “Nano Arcilla Líquida” (LNC) que combina las nanopartículas de arcilla y agua para transformarlas en un nuevo material.

    Los investigadores aseguran que la arena desértica tiene una baja capacidad de retención de líquidos, lo cual hace que sea prácticamente imposible cultivar.

    Cuando se mezcla con la arena del desierto, el LNC permite que el suelo arenoso retenga el agua haciendo del desierto un suelo fértil, según indican. Cambia completamente sus propiedades físicas.

    El proceso para transformar el suelo árido en fértil es “muy simple”. Según indican, “el componente se aplica en el sistema de irrigación común a lo largo del área que queramos tratar. El suelo con el nuevo componente conserva el agua como una esponja, creando una capa de 40 a 60 cm de tierra fértil”.

    “Este proceso no incorpora ningún agente químico. Puede convertir cualquier suelo arenoso de mala calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento en sólo siete horas. El suelo requiere un retratamiento del 15%-20% después de cuatro o cinco años si la tierra está labrada y si no está labrada, el tratamiento dura más tiempo” indican desde la compañía.

    Realizaron a la vez, pruebas en el desierto de los Emiratos Arabes, una región que se necesita tres veces más agua para la irrigación en comparación con lugares de clima templado, el consumo de agua se redujo en un 50%, lo que garantiza el doble de la superficie de siembra con la misma cantidad de agua.

    “El costo del tratamiento por hectárea de desierto varía de $1,800-$9,500 (£1,300-£6,900) dependiendo del tamaño del proyecto, lo que actualmente lo hace demasiado caro para la mayoría de los agricultores” indicó uno de los investigadores y agregó que “la idea de la empresa es vender inicialmente la arcilla líquida a los gobiernos, para después continuar con el sector privado”.

    Fuente: Infocampo.com

  • China sigue los pasos de Argentina para la conservación de suelos

    Aplicarán un reglamento de prácticas agrícolas para frenar la erosión producida por la labranza y los cultivos extensivos en los suelos negros del noreste.

    (Xinhua) - Un reglamento para la conservación del suelo negro entrará en vigor el próximo 1 de julio en la provincia de Jilin, noreste de China.

    El documento legal, que también fija el 25 de junio como el Día de la Conservación del Suelo Negro de Jilin, especifica cómo controlar la pérdida del suelo, aumentar la densidad de materia orgánica y preservar la humedad y la fertilidad del suelo.

    "El reglamento llena un vacío legal y fortalecerá la protección del suelo negro", dijo Yu Ping, miembro de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jilin.

    El suelo negro, que en China cubre las provincias de Heilongjiang, Liaoning y Jilin y parte de la región autónoma de Mongolia Interior, es una de las tres áreas de suelo negro más grandes del mundo.

    Debido a su alta densidad de materia orgánica, es muy adecuado para la agricultura. Sin embargo, los cultivos a largo plazo y el uso excesivo de fertilizantes han causado la degeneración de los suelos, amenazando el medio ambiente y la producción de granos.

    Estudios realizados en la zona dan cuenta de que el espesor del suelo ha disminuido drásticamente de más de 60 centímetros en 1950 a menos de 30 cm en la actualidad.

    Fuente: Clarín

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria


    Publicaciones