¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

La Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA), se encuentra en plena organización de su curso de capacitación, divulgación y actualización sobre Crushing de semillas oleaginosas. Se trata de la 9° edición de un evento de destacada influencia para el sector.

La coordinación estará a cargo de Héctor Autino, gerente industrial de Bunge, ex presidente de ASAGA, director y precursor de la publicación Técnico – Científica más importante en el rubro Grasas y Aceites Comestibles de América Latina: A&G. Conjuntamente coordinan este curso, el Ing. Mec. Aníbal Demarco, gerente de producto a nivel regional del sector crushing de la firma DesmetBallestra y la Lic. Química Industrial Cintia Maltoni, Jefe de Laboratorio y Gestión de Calidad de Molinos S.A. Planta San Lorenzo y miembro de la Comisión directiva de ASAGA.

El temario del curso ofrece disertaciones que recorren desde técnicas y metodologías utilizadas en el procesamiento de semillas oleaginosas, uso racional de la energía en plantas aceiteras, últimas tendencias e innovación tecnológica. En la web de ASAGA se puede ver el programa completo.

Los disertantes, Ingenieros y Técnicos provenientes de ámbitos universitarios y de investigación, son importantes referentes a nivel nacional e internacional en cada temática específica. Todos cuentan con amplia trayectoria en dictado de cursos, seminarios y publicaciones en medios de divulgación. Se trata de profesionales expertos, miembros de instituciones y empresas del más alto nivel. Ver disertantes aquí.

El curso permitirá un valioso intercambio de experiencias y finalizará con una recorrida por importantes establecimientos del polo oleaginoso del Gran Rosario.

A continuación, una breve entrevista a Héctor Autino, coordinador del curso y referente de larga trayectoria y compromiso en el área de aceites y grasas.

¿Cómo es recibido y cómo evoluciona año tras año el Curso de Crushing de ASAGA?

Se puede decir que el Curso Avanzado de Crushing de Oleaginosas (Soja y Girasol) nació junto con ASAGA, es un evento emblemático que a través de los años ha ganado prestigio tanto en el contexto nacional como así también en el internacional, ya que además de participantes de nuestro país contamos con profesionales, técnicos e idóneos en la materia de países vecinos. Podemos citar Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Paraguay, como así también de otros destinos de Latinoamérica, como Perú, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y este año participará también gente de España.  

Este evento, además de aportar conocimientos muy profundos a los participantes e interrelacionarse con disertantes de un más que importante bagaje técnico, les permite a los participantes coronar el mismo con la visita a las plantas de mayor escala a nivel mundial, y decimos coronar porque esta actividad se lleva a cabo el último día del curso.

¿Cuáles son las expectativas para la 9° edición?

Las expectativas son las de contar con un alto nivel de participación tanto del medio local, como del mundo. El curso siempre se renueva, ofreciendo año tras año temas actualizados según los requerimientos que surgen de las encuestas de los participantes, quienes además de incorporar conocimientos puedan interactuar e interrelacionarse con sus pares e intercambiar opiniones técnicas que aportan al know – how. La confraternidad se potencia al máximo durante el desarrollo del curso y se enriquece durante la cena de clausura.

¿Qué importancia reviste la capacitación para la industria procesadora de oleaginosas?

La industria procesadora de semillas oleaginosas adquiere una importancia superlativa en el contexto nacional, como así también en el internacional. La República Argentina posee instaladas las plantas con capacidad de molienda más grandes a nivel mundial. El hecho de que podamos exhibir plantas de Crushing de 20.000 toneladas / día (lo cual equivale a procesar la capacidad de transporte de 700 camiones / día), pone en evidencia que estamos en presencia de una industria incomparable con las instaladas en el resto del mundo; y esto hace que las exportaciones por dicho concepto en nuestro país signifiquen nada más ni nada menos que un 30% del total de lo que Argentina exporta al mundo. Argentina es uno de los principales proveedores de alimentos dentro del contexto internacional y esto involucrar disponer de activos con un muy fuerte desarrollo técnico, y personal altamente especializado ya que sin estos elementos sería imposible alcanzar los objetivos.

¿Cuáles son las particularidades de la capacitación?

Las particularidades del Curso Avanzado de Crushing de semillas oleaginosas, es que el mismo es muy abarcativo, porque comienza con el conocimiento de las semillas oleaginosas y la química de los lípidos, para luego pasar por todas y cada una de las etapas del proceso, entre las que podemos destacar la limpieza y secado de los granos, la preparación de los mismos de manera previa al proceso extractivo, incluyendo el triturado, descascarado, acondicionado, laminado, extrusado y/o prensado. Siguiendo por la extracción de la materia grasa dentro de la planta de extracción por solventes, la cual involucra todas o más bien casi todas las operaciones unitarias de la Industria Química como ser la difusión, desorción, destilación, condensación, adsorción y centrifugado. Finalmente, la terminación del aceite y la harina para darle condiciones aptas para su comercialización.

Como complemento, el curso comprende temas relacionados con la Calidad, Seguridad, Generación y ahorro de energía y Automatización.

En síntesis, es un curso muy completo único en su tipo, inédito y dictado por los mejores profesionales en la materia, lo cual le da un toque de distinción y credibilidad técnica de enorme relevancia.

Brinda conocimientos del más alto nivel en la materia, suficientes para permitirles a los participantes enriquecer de manera sustentable sus conocimientos en la materia lo cual es enormemente valorado por los que ya han sido parte del mismo y el boca a boca ha posibilitado que todos los años la concurrencia se potencie en virtud que el costo beneficio que aporta el mismo, este curso es prioridad para todos los que se desempeñan en el rubro y por lo tanto muy valorado.

¿Cómo impactan estos conocimientos en la economía actual?

Las plantas de Crushing tiene cada vez más sistemas automatizados en sus instalaciones por lo cual una planta que es capaz de molturar nada más y nada menos que 10.000 toneladas de Soja por día puede ser operada por tan solo 3 personas, manejando las plantas de Preparación y Extracción, además de un responsable de turno y personal de servicios auxiliares. Esto juega a favor de la disminución de costos fijos, en virtud del volumen que es posible manejar con estos recursos. Sin embargo, implica que el personal que tiene la responsabilidad de operarla se encuentre altamente capacitado para poder manejar instalaciones de esta envergadura. Por lo tanto, este tipo de capacitación que ofrece ASAGA, colabora decididamente en lograr este tipo de objetivos.

El “Curso avanzado sobre Crushing de semillas oleaginosas” es auspiciado por las empresas DesmetBallestra, Allocco MAPCA S.A. y Plant Design.

Para informes e inscripción:

 http://www.asaga.org.ar/index.php/es/cap/crushing/inscripcion

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel/Fax (+54 11) 4381 0555 / 4382 9122

Fuente: Prensa ASAGA

Otras Noticias

  • Bolivia apuesta fuerte al bioetanol para mejorar la calidad de sus combustibles

    Bolivia está a puertas de iniciar la producción masiva de bioetanol para sustituir la importación de aditivos para gasolina y diésel, utilizados para mejorar el rendimiento de ambos combustibles, luego de realizarse pruebas que han sido calificadas como "óptimas".

    El proyecto está en gran medida relacionado con el ingenio azucarero de Guabirá, de administración privada, situado en la ciudad de Montero colindante con Santa Cruz, la urbe más grande y poblada de Bolivia, y al que podrían sumarse otras plantas del país.

    En declaraciones a los medios durante una visita organizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el presidente del directorio del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, destacó que con la producción del combustible "no vamos a importar" otros aditivos para combustibles.

    Aguilera resaltó el resultado "óptimo" que han dado los primeros 10.000 litros de bioetanol fabricados en el ingenio de Guabirá, que se entregaron a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    Esta cantidad de combustible se puso a prueba en vehículos de distinta data que recorrieron regiones tropicales y de altitud con buenos resultados, mencionó Aguilera. "En este momento tenemos cinco millones (de litros) para entregar a YPFB", recalcó el empresario. 

    Aguilera señaló que han hecho "grandes inversiones" y que únicamente se aguarda una ley nacional que regule las características de la producción y venta del bioetanol.

    En mayo de este año el Gobierno boliviano y los productores de caña de Santa Cruz acordaron trabajar en la producción de este combustible que implica, entre otras cosas, la extensión del los cultivos de caña.

    Se espera que, para este fin, en los próximos años se inviertan alrededor de 1.500 millones de dólares y que el área de plantación del principal insumo del bioetanol pase de las 151.000 a las 330.000 hectáreas, de acuerdo a estimaciones del IBCE.

    Aguilera citó que Guabirá tiene "en este momento" una capacidad de destilación de 600.000 litros diarios que, pretende se incremente a 1 millón. Al mismo tiempo se pondrá en funcionamiento una planta deshidratadora de alcohol, "la más grande del país", capaz de tratar un millón de litros por día, señaló.

    Aguilera detalló que el proceso de extensión de cultivos de caña de azúcar ya ha comenzado durante esta gestión y que han llegado a las 9.000 hectáreas, que han supuesto una inversión de 9 millones de dólares. "Guabirá tiene planificado invertir más de 40 millones de dólares en dos años", subrayó Aguilera.

    El bioetanol o alcohol anhidro se caracteriza por estar libre de agua mediante un proceso de deshidratación que tiene el objetivo de conseguir un ciento por ciento de consistencia, explicó Samuel Oporto, un ingeniero industrial que trabaja en el ingenio Guabirá.

    Habitualmente se somete a este proceso el alcohol que se extrae de la caña de azúcar o del sorgo, del que se obtiene el alcohol anhidro útil para posteriormente incorporarlo a la gasolina y subir su octanaje.

    Aguilera aseguró que la expansión que este proyecto puede tener "es muy grande" y citó los casos de los países vecinos de Bolivia que han decidido producir el combustible y que en ninguno de ellos se ha retirado de esta producción. "El (país) que ha entrado a la era de los biocombustibles no se ha salido, todos están fomentando", recalcó.

    El empresario añadió que con este proyecto "ganamos todos", en referencia a los trabajadores, empresarios, Gobierno y consumidores. Al respecto, consideró que el bioetanol es un combustible amigable con el medio ambiente, renovable y que además permitirá el ahorro de divisas, hasta ahora destinadas a la importación de aditivos de gasolina.

    Fuente: Clarin

  • Prohibieron el glifosato en Brasil y comenzó una batalla legal

    El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, anunció que el gobierno recurrirá la decisión para intentar revertirla antes de la próxima cosecha. "Suspender el registro de ese producto sería un retroceso ambiental gigantesco", afirmó.

    La decisión llega en momentos en que el gigante agroquímico Monsanto, adquirido recientemente por la alemana Bayer, enfrenta su primer juicio en Estados Unidos por el presunto vínculo entre el cáncer y sus productos a base de glifosato.
     
    El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, quien también es el principal productor de soja del mundo, anunció que el gobierno recurrirá la decisión para intentar revertirla antes de la próxima cosecha.

    "Todo el sistema de siembra directa está basado en el glifosato" y suspender el registro de ese producto "sería un retroceso ambiental gigantesco", afirmó Maggi en declaraciones al diario Valor.

    El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo bajo distintas marcas.

    "Como todos los productos herbicidas, el glifosato es revisado rutinariamente por las autoridades reguladoras para garantizar que pueda ser utilizado de forma segura", afirmó en un comunicado enviado a la AFP la asesoría de Monsanto, una de las principales empresas que produce y comercializa productos a base de glifosato en Brasil.

    Para Monsanto, no existe ningún vínculo entre el glifosato y el cáncer, por lo que no hay motivo alguno para advertir sobre el peligro de utilizar esta sustancia.

    Bayer atribuyó por su lado la orden judicial a una voluntad de "acelerar la actualización (...) de las evaluaciones sanitarias" por parte de Anvisa. "Partimos del principio de que el gobierno brasileño tomará todas las medidas necesarias para anular esa decisión", dijo el grupo alemán a la AFP.

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria


    Publicaciones